Esta mañana, en la provincia cuyana

Acuerdo entre Santa Fe y San Juan que potencia el Corredor Bioceánico

  • El convenio fue rubricado entre el gobernador Antonio Bonfatti y su par sanjuanino, José Luis Gioja. Propone respaldar la ejecución de la obra Túnel de Agua Negra, que unirá San Juan con la región de Coquimbo, en Chile.
7-A-IMG_6909.jpg

Antonio Bonfatti junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su par de San Juan, José Luis Gioja, suscribieron hoy, en la ciudad cuyana, un convenio de trabajo para potenciar el Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo, e intercambiar conocimientos en materia de energías renovables.

Bonfatti y Gioja coincidieron en la necesidad de redefinir, acelerar y gestionar obras, entre ellas la construcción del Túnel de Agua Negra (un paso fronterizo cordillerano a Chile), la reconversión del Puerto de Santa Fe y los puentes Santa Fe - Paraná y Reconquista Goya.

“Hoy es un día histórico, muy cargado de connotaciones, de encuentro entre dos provincias argentinas, que piensan en cómo engrandecer la Nación, en un mundo que permanentemente busca integrarse”, aseguró Bonfatti. “Es un acto simbólico, pero tiene un enorme contenido, que no hace más que generar la decisión política de darle encarnadura a los proyectos. Para nosotros -acotó-, el túnel de Agua Negra es vital para este corredor, junto con el Puerto de la ciudad de Santa Fe”, cuya apertura de sobres para las obras de su traslado está prevista para la semana que viene.

“El Puerto de Santa Fe será polimodal”, explicó Bonfatti, y luego interiorizó a los presentes sobre los futuros puentes proyectados, que unirán Santa Fe con Paraná, y Reconquista con Goya. “Todas estas obras son vitales para este corredor, pero no tengan la menor duda que si nos lo proponemos y trabajamos juntos, las obras se pueden concluir. Estamos consustanciados con este proyecto; somos todos parte de una Nación, donde mucho más allá de los valores políticos, siempre las diferencias desaparecen”, señaló.

Obra estratégica

Gioja, por su parte, agradeció la presencia de Bonfatti; coincidió en describir al momento como “un día más que importante”, y mencionó que la unión entre los dos océanos es “estratégica porque hay que fortificar los corredores de este a oeste”.

“A la Argentina hay que integrarla, no sólo con caminos que van a Buenos Aires... Esto ayudará a seguir creciendo y desarrollándonos con mayor calidad de vida”, expresó. “Tengo este sueño, y vamos a concretarlo -sostuvo-; esto va a hacer posible el desarrollo de los pueblos más postergados de nuestro país”. Y anunció que “antes que termine el año, estaremos licitando la obra. Se terminaron los papeles -celebró-; ahora viene la etapa de la construcción”.

Gioja dijo estar “convencido de que tenemos un gran país, al que hay que integrarlo”, y señaló que eso se puede conseguir haciendo “posible el corredor bioceánico más grande de Sudamérica. Hay que perforar la cordillera. Las montañas no nos tienen que separar; nos tienen que unir e integrarnos”, concluyó.

El Corredor Bioceánico es un proyecto de infraestructura vial de 2.472 kilómetros de longitud, que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico. Sus extremos se ubican en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de la República Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, y la cordillera de los Andes, por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de Agua Negra.

El objetivo del convenio por el proyecto Agua Negra es que el Puerto de Santa Fe se transforme en la base de un corredor de transporte de cereales destinados a la exportación. Bonfatti remarcó la “necesidad de abrir vías de comunicación regionales que agilicen y ahorren costos del transporte de carga”.

Presentes

El mandatario santafesino concurrió a San Juan acompañado del intendente de Santa Fe, José Corral; los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. También, por integrantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre ellos, Gustavo Vittori.

"Hoy es un día histórico, de encuentro entre dos provincias argentinas, que piensan en cómo engrandecer la Nación", dijo Bonfatti.

El dato

Energía

  • El convenio firmado esta mañana por Bonfatti también prevé el intercambio de conocimientos con San Juan para la generación de energías fotovoltaicas. “En Santa Fe -dijo el mandatario-, queremos cumplir con la ley nacional, la cual establece que para 2016, el 8% de la energía sea renovable. Esperamos que el conocimiento que ya tiene en este tema la provincia de San Juan, nos ayude y nos deje un legado a nosotros”, sentenció.

análisis

Por Gustavo Vittori

(Desde San Juan)

Perforar la cordillera

En un ambiente de gran calidez y cordialidad entre funcionarios e invitados de ambas provincias, el gobernador de San Juan calificó al plan de construcción del túnel de Agua Negra como el proyecto estratégico en marcha más importante de la Argentina.

La perforación del cordón andino en este paso constituye el eslabón necesario del corredor bioceánico central que se extiende por más de 2.000 kilómetros entre Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile) y atraviesa las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan. En esta última provincia se avanza en la construcción de un tramo de camino de 100 kilómetros a un costo de 300 millones de dólares, alto costo debido a la secuencia de perforaciones en las montañas y viaductos sobre los valles que “enderezan” la traza para facilitar la circulación de los camiones que en el futuro próximo trajinaran estos asfaltos.

Esta inversión es un dato clave para comprender la determinación política nacional y provincial de concretar la obra del túnel.

A este respecto, hay que saber que con el respaldo de la Nación -que ha otorgado la garantía para la inversión- se ha llamado a licitación para fin de año. Luego de un trabajo preparatorio que ha insumido 11 años, tiempo en el que se han hecho todos los estudios geológicos y los acuerdos políticos e institucionales entre la Argentina y Chile que ahora permiten marchar hacia la concreción de la obra. Participarán los 18 consorcios que quedan en pie luego de que en su momento participaran del llamado a manifestación de interés de 22 grupos.

El túnel -que se construirá a 3.700 metros de altura- podrá operar todo el año porque en esta región nieva una tercera parte de lo que se precipita en el cruce de Mendoza. La inversión (sin IVA) se estima en 1.200 millones de dólares.

Bonfatti calificó el encuentro como un día de júbilo y celebró esta acción integradora que le da sentido pleno al conjunto de grandes obras de infraestructura que ya se han hecho en el corredor, y recordó con entusiasmo que la semana próxima se licita el nuevo Puerto de Santa Fe, estación económica y logísticamente complementaria del futuro túnel de Agua Negra.