FESTIVAL DE CINE

Filme argentino premiado en Cannes

La película “Jauja”, dirigida por Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen consiguió ayer el premio que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine. Esta noche será el cierre de la 67ª edición, con la entrega de la Palma de Oro.

Filme argentino premiado en Cannes
 

El actor Esteban Bigliardi, las actrices Viilbjork Malling Agger y Ghita Norby, el director Lisandro Alonso, Viggo Mortensen y el escritor argentino Fabián Casas, durante la presentación de la película.

Foto: EFE

 

EFE

La película “Jauja”, dirigida por el argentino Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen consiguió ayer el premio Fipresci que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine durante el Festival de Cannes, dentro de la sección “Una cierta mirada”.

“Siempre es muy bueno que a uno le reconozcan su trabajo”, comentó a la prensa el director tras recibir el galardón, al tiempo que reconoció que tiene “mayor afinidad” con la crítica que con el público.

“Jauja”, una oda al paisaje solitario, es el sexto largometraje de Alonso, que cuenta la historia del capitán Gunnar Dinesen (Mortensen), un colono danés que emprende un viaje genocida por la Patagonia más solitaria, donde los uniformados intentan exterminar a los “cabezas de coco”.

Rodado en formato diapositiva, el mismo que se emplea en la red social de fotografía Instagram, el filme se centra en el paisaje, los planos fijos y la composición fotográfica que firma el finlandés Timo Salminen, autor de las imágenes de películas de su compatriota Aki Kaurismäki como “Ariel” o “Le Havre”.

“Es el más indicado para la película, el otro es más narrativo”, comentó Alonso a la prensa en la ceremonia de entrega de premios, donde reivindicó su cine para minorías: “Soy feliz con lo que hago y seguiré haciéndolo”.

El director, que llevó su quinto largometraje a Cannes, un certamen que lo trata con especial cariño, destacó que el cine “es un trabajo de grupo de veinte o treinta personas, no de jerarquía”, mientras intentaba contactar con Mortensen para darle la noticia del galardón.

Noche final

Esta noche será el cierre de la 67ª edición del festival, cuando el jurado presidido por la realizadora neozelandesa Jane Campion entregue los premios, incluida la deseada Palma de Oro. Sin un claro favorito y con Xavier Dolan, Nuri Bilge Ceylan, Naomi Kawase o los hermanos Dardenne entre los principales candidatos, los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cannes, donde serán anunciados por los miembros del jurado: Jane Campion, Sofía Coppola, Gael García Bernal, Willem Dafoe, Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn, Carole Bouquet, Leila Hatami y Jeon Do-Yeon.

La expectativa local está puesta en la divertida y ácida comedia “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, basada en seis historias independientes que combinan suspenso, humor y violencia y que podrá verse en los cines a partir del próximo 14 de agosto.

La modernidad e intensidad de “Mommy” podría darle la Palma a Dolan, con sólo 25 años, pero para ello el jurado tiene que descartar grandes nombres que han presentado trabajos muy sólidos.

Es el caso de “Winter Sleep”, del turco Nuri Bilge Ceylan, una brillante historia llena de diálogos que se desarrolla en la Capadocia. O “Deux jours, une nuit”, un duro pero esperanzador drama laboral de los hermanos Dardenne, protagonizado por Marion Cotillard. Una película que, de ganar, supondría la tercera Palma de Oro para los cineastas belgas, algo que nadie ha conseguido hasta el momento.

“Mr Turner”, el retrato del británico Mike Leigh del pintor William Turner; “Still the water”, una delicada y trascendente historia de la japonesa Naomi Kawase o “Timbuktu”, en la que el mauritano Abderrahmane Sissako cuenta con belleza la toma de Tombuctú por parte de los islamistas, son otros títulos a tener en cuenta.

“Foxcatcher”, del estadounidense Bennett Miller y “Leviathan”, del ruso Andrey Zvyagintsev también tienen sus defensores, al igual que la italiana “Le meraviglie”, de Alice Rohrwacher.

Y en lo que se refiere a interpretaciones, Juliette Binoche ha sido la mejor en el lado femenino por “Sils Maria”, de Olivier Assayas, aunque también ha destacado Marion Cotillard en el filme de los Dardenne, o Julianne Moore, en “Maps to the stars”, de David Cronenberg.

En el apartado masculino, un irreconocible Steve Carrel en “Foxcatcher” es la sorpresa del festival junto al británico Timothy Spall como Turner.

Tras la entrega de premios se proyectará “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone, como homenaje a los 50 años de la invención del spaguetti western. El filme será presentado por Quentin Tarantino y con esa proyección quedará clausurado el festival.