EN EL ETNOGRÁFICO

Visitas al museo, para celebrar su día

El domingo 18 de mayo se recordó el Día Internacional de los Museos. En el Etnográfico, se exhibieron piezas de Santa Fe la Vieja y se hicieron visitas guiadas centradas en el tema: “Las prácticas culinarias”.

E3_1_GD_IMG_8592.jpg

La actividad consistió en un recorrido por distintas sociedades y momentos históricos, a través de objetos del museo vinculados con la cocina y la alimentación. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de los Museos, el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, ubicado en 25 de Mayo 1470, expuso en su sede dos representaciones antropomorfas con rasgos africanos, provenientes de Santa Fe la Vieja.

“Los africanos y afrodescendientes fueron, duramente muchos años, invisibilizados en la historia argentina que olvidó, ocultó y resignificó su pasado; esta situación se replicó en muchos museos de nuestro país. Por eso nos pareció importante conmemorar el Día de los Museos, brindando a la presencia africana un espacio en esta institución”, consignaron desde la entidad.

“Los aportes africanos permanecen vivos en diferentes rincones de nuestra cotidianidad y, en esta ocasión, elegimos resaltar esa presencia en nuestras comidas. La alimentación es un proceso social y cultural con significados que deben buscarse en la historia o en la particular dinámica de cada sociedad”, agregaron.

Para terciarios

En este marco se llevó a cabo una actividad dirigida por el personal de los servicios didácticos juntamente con el del área arqueología, cuyo objetivo fue recorrer distintos espacios del Museo Etnográfico a partir de una temática en particular : “Las prácticas culinarias”. Se hizo un recorrido por distintas sociedades y momentos históricos a través de objetos del museo vinculados con la cocina y la alimentación.

Esta actividad estuvo dirigida a alumnos de institutos terciarios de formación docente. Se abordaron cuestiones vinculadas no sólo con prácticas culinarias, sino también con la historia de nuestra región y cómo trabajarla en las escuelas a partir de los objetos patrimoniales del Etnográfico.