Por el freno de la economía

Cae actividad en el transporte de cargas

La baja fue entre el 20 y el 25 por ciento, según directivos de Fadeeac.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad del transporte de cargas cayó entre 20% y 25% en los primeros meses del año, como consecuencia del freno de la economía. Así, lo señaló Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), durante el congreso federal que sesionó en Rosario.

Fadeeac nuclea a las cámaras que representan a los transportistas de carga. Son los dueños de los camiones, contraparte de otra entidad quizás más mediática, el sindicato de choferes que conduce Hugo Moyano.

Aún en su condición de patronal camionera, el sector se presenta a sí mismo como un negocio de Pymes que operan en un mercado atomizado. Según Indart, el 84% de las empresas camioneras es de origen familiar, y el 92% de las firmas cuenta con entre uno y cinco camiones.

“El esfuerzo es más duro que en otras actividades”, señaló el presidente de Fadeeac, quien se quejó porque la inflación golpea la rentabilidad del sector, a través del precio del combustible y los salarios.

“Nosotros no podemos fijar el precio de nuestros insumos, desde el año pasado venimos perdiendo rentabilidad y el cambio de política económica nos afectó”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Rosario (ATCR) coincidió: “El 70% de nuestros costos está basado en los salarios y combustibles, y en este último ni siquiera tenemos posibilidad de negociación”.

Durante el encuentro, los transportistas se prepararon para “un año de turbulencias”. Aseguran que la rentabilidad del sector está cayendo y, aunque confían en que la economía se estabilizará en los próximos meses, advierten que en el mientras tanto algunas empresas dejarán de trabajar. “No diría que cerrarán pero sí habrá muchas dificultades”, dijo Indart.

El transporte internacional es la actividad que hoy presenta la caída más pronunciada. Por la reducción del comercio exterior pero, sobre todo, “por el aumento de costos que nos hace perder competitividad”, señaló el titular de Fadeeac.

Bitrenes

Durante el encuentro de los empresarios, uno de los principales ejes de debate fue la habilitación de bitrenes en todo el país. La Fedeeac, junto con las cámaras que la componen, no cesan en alertar sobre el estado actual de las rutas y el riesgo que conllevaría la circulación de estos vehículos con más de 30 metros de largo, que cargarán más de 75 toneladas, por rutas que hoy en día están “ahuelladas” por el exceso y la ausencia de fiscalización.

“No hay balanzas”, fue el comentario que primó a la hora de opinar.

En el caso puntual de Santa Fe, los empresarios marcaron la incongruencia de este sorpresivo anuncio al explicar que “se viene discutiendo sobre la tasa vial, que los funcionarios la quieren implementar para recaudar fondos con el fin de reparar las rutas que están destruidas”.

El dato

Detalle

En nuestro país, según se mencionó en el Congreso de Rosario, actualmente el 94 por ciento de la carga se transporta por camión, el 85 por ciento corresponde a empresas de familia y el 92 por ciento, a Pymes propietarias de entre uno a cinco camiones.