A la espera de mejores precios

El campo restringe la venta de trigo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El mercado local de trigo “promedia el ciclo comercial con precios en alza y demanda firme de los molinos, con volumen anormalmente bajo de operaciones en el marco de una oferta retraída y a la espera de mejores valores para los próximos meses”. Así describió la Bolsa de Comercio de Rosario la situación del mercado nacional de trigo.

La situación no es dramática, pero indica que comienza una etapa con menos holgura para los molinos productores de harina de trigo, hecho que consecuentemente sostiene los precios en el mercado interno.

Según publicó El Comercial, la tonelada de cereal se pagó hasta $2.100 en la plaza de Rosario, el viernes pasado.

Por el contrario, en el plano internacional, las últimas dos semanas fueron tremendamente bajistas, con precios aplastados por la llegada de la cosecha del hemisferio Norte, que producirá más, y una demanda que promete ser menos agresiva.

Según la BCR, la retracción en las ventas responde sólo a una expectativa de mejores precios porque tras una cosecha más abultada este año, hay en radar un stock superior en alrededor de 1,5 millones de toneladas, contra mayo de 2013, año en el que los consumidores argentinos tuvieron que comprar pan a precios histórica e injustificadamente altos. Y el remanente de trigo podría ser aún mayor, dado que no hay coincidencias entre las estimaciones oficiales y las de algunos privados.