Deuda con el Club de París

Axel Kicillof a Francia

  • El ministro de Economía esperará en el Viejo Continente la decisión de los acreedores. La Argentina mantiene un default por 9 a 10 mil millones de dólares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaba hoy rumbo a Francia con la misión de lograr un acuerdo que permita a la Argentina refinanciar su deuda con el grupo de países acreedores nucleados en el Club de París.

Kicillof se embarcó acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, y prevé mantener encuentros el miércoles, cuando los países que integran el club de acreedores de la Argentina decidan si acceden a refinanciar la deuda en default del país sin que previamente se cuente con la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, según trascendió, en cuanto al monto a refinanciar, la Argentina considera que la cifra es cercana a los 9.000 millones de dólares, mientras que en el Club de París consideraría que son cerca de 10.000 millones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hace unos días que el país se encuentra “en la última etapa de un proceso de regularización” de la deuda pública, para alcanzar una normalización del “estado de cumplimiento”.

El funcionario aseguró que “estamos en la última etapa de un proceso de reestructuración para lograr que toda la deuda pública tenga regular estado de cumplimiento, y en ese contexto se está negociando con el Club de París”.

Kicillof dijo días atrás, en ese sentido, que la negociación de la deuda con el Club de París es un proceso “complejo y tortuoso” pero dijo que es “optimista” en que se llegará a un acuerdo con el organismo.

“Este gobierno ha venido a solucionar el problema que dejó el default”, enfatizó en la última entrevista que dio a Radio Nacional Rock. El ministro advirtió que “será en la medida que se pueda asegurar la sostenibilidad de ese pago” y “que no ponga en riesgo los planes de crecimiento, de inclusión social, de mejora de distribución de la riqueza”.

“Eso quiere decir que por pagar la deuda no ahorquemos al país y que el esfuerzo sea compartido”, añadió. Argentina pretende conseguir que el grupo de países acreedores, que integra el Club de París, acceda a un refinanciamiento sin tener que pasar por el FMI.

De ese grupo, Alemania y Japón son los dos gobiernos que más dura posición mantienen en no avalar la propuesta del gobierno argentino.

El dato

Endeudamiento

  • La Argentina debe a JP Morgan 4.997,2 millones de dólares. La Casa Rosada pagó en bonos a Repsol por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF; los ibéricos vendieron de inmediato esos papeles a la emblemática banca norteamericana, que ahora es la nueva acreedora del gobierno del “desendeudamiento”. Mientras el discurso va por un lado, la triangulación -YPF mediante- para tomar deuda emboza lo que podría volver a suceder: el país toma deuda a través de la petrolera.

"Si se elige el camino de endeudarse -en parte, a través de YPF- la próxima administración, cualquiera sea, se queda con una deuda alta y de corto plazo”.

Roberto Lavagna

Economista, Frente Renovador

Brecha

  • El dólar oficial “deslizándose” de $ 8,00 a 8,07 la semana pasada convenció a los “ahorristas” de plazos fijos a tasas altas para pasarse al blue. El paralelo llegó a tocar $ 12 y más la semana pasada; luego se calmó pero la brecha quedó amplia. Eso reavivó los temores de devaluación a mediano plazo, por lo que los importadores apuraron compras antes de que se encarezcan, y los exportadores demoraron ventas para mejorar eventualmente sus ingresos. El BCRA quiere volver a reacomodar todo, pero lo hace reprimiendo importaciones; la pulseada tiene final abierto y una mirada sobre lo que hará el ministro en el futuro con el déficit fiscal, la emisión y la consecuente inflación.