Inminentes novedades

Está muy cerca el ingreso de un inversor a Estambul

  • Llegaría con el dinero que la empresa necesita para volver a producir normalmente. Los trabajadores tienen insumos para trabajar hasta mañana.
PAGINA 10 - IMG_9650.jpg

Hasta mañana los trabajadores de Estambul tienen insumos para producir. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Un grupo inversor podría desembarcar en los próximos días en Estambul con el dinero necesario para que Industrial Sodera, la tradicional empresa santafesina con más de 60 años de trayectoria, pueda retomar normalmente su producción y se conserven los empleos de los 56 trabajadores que allí trabajan.

La incorporación de un inversor a la empresa no es una novedad para quienes siguen de cerca el conflicto. Los dueños de la empresa vienen buscando alguien que inyecte dinero -se necesitan entre 1 y 2 millones de pesos para capital de trabajo- desde la segunda mitad de 2013 y, de acuerdo con las fuentes consultadas, al menos dos grupos empresarios se mostraron interesados en ingresar.

“El gerente de la empresa está trabajando en el tema. Sabemos que existe ésta posibilidad pero hasta ahora no se concretó nada. No queremos despertar falsas expectativas, pero confiamos en que pueda concretarse la operación”, le dijo a El Litoral uno de los delegados gremiales del personal que está al tanto de las negociaciones.

La posibilidad de la incorporación de un socio a la empresa siempre fue la alternativa más importante que manejaron los socios de la empresa cuando empezaron las dificultades. Por el monto del dinero necesario, en el mundo empresario regional creían que no iba a ser difícil conseguirlo. El problema es la deuda de al menos 27 millones de pesos que la empresa tiene con la Afip.

Luego de un paro de cinco días, los trabajadores de Estambul retomaron el miércoles pasado sus actividades y trabajarán al menos hasta mañana cuando, según estiman, se terminarán los insumos para producir.

El dinero producido con las ventas de estos productos está siendo destinado para saldar las deudas salariales que la empresa tiene con el personal, que en algunos casos se remonta a parte del mes de enero.

También mañana volverán al Ministerio de Trabajo de la provincia donde mantendrán una audiencia con el ministro del área, Julio Genesini.

No habrá bancos el jueves

  • La Asociación Bancaria realizará un paro nacional por 24 horas el próximo jueves 29 de mayo en repudio a la represión policial sufrida por sus afiliados en Tucumán el pasado 13 de mayo, anunció el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.

“La Bancaria de todo el país repudia los hechos de violencia que sufrieron los compañeros tucumanos”, sostuvo el titular del gremio en un acto que se realizó en la Plaza Independencia de la capital tucumana.

Palazzo señaló que “estos hechos con una democracia avanzada no deberían existir porque esto suena más a una dictadura”.

El dirigente recordó que desde la Bancaria “reclamamos desde hace más de un año la reincorporación de 36 compañeros cesanteados sin causa que vilmente tratan de esconder detrás de la figura de un contrato que no existe”.

“También pedimos que se cumpla con la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que implica la restitución de esos puestos de trabajo”, indicó Palazzo.

Los incidentes de la semana pasada se produjeron cuando dirigentes de la Bancaria repartían folletos en contra de funcionarios de la entidad y el personal policial intervino para desalojarlos de la sede ubicada en San Martín al 400, de la capital provincia.

El miércoles para el transporte

  • La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó hoy a un paro nacional de 24 horas para el miércoles próximo en los colectivos de corta, media y larga distancia, en demanda de un aumento salarial en paritarias de al menos 30 por ciento, informó el jefe del sindicato, Roberto Fernández.

El gremialista, además, reclamó al “Ministerio de Trabajo y las autoridades de Transporte sentarse con los empresarios y encontrar una solución” en torno de una mejora de “un subsidio” que reclaman las compañías del sector y que, según dijo, traba las negociaciones desde enero último. “Llegó el momento de decir ‘bueno, basta' y, lamentablemente, tenemos que anunciar una medida tan desagradable para cualquiera, como también para nosotros, pero va a ser un paro nacional de corta, media y larga distancia”, dijo Fernández.

Y añadió: “No hemos tenido ninguna noticia del sector empresario. Nosotros, a partir de enero, tuvimos (el inicio de) las paritarias y, debido a que a ellos (por los empresarios) les dan un subsidio, dijimos: ‘Bueno, vamos a esperar un mes, dos meses, hasta que los empresarios arreglen el nuevo porcentaje del subsidio con el gobierno'. Y, hasta la fecha, no tuvimos ninguna solución”.

“Hemos estado en los ministerios, cosa rara porque nosotros en los ministerios no podemos hablar de paritarias con los empresarios porque el empresario nos dice: ‘Bueno, si a mí me dan subsidio, te damos aumento'”, se quejó el jefe sindical.

Consultado sobre qué porcentaje de aumento reclama el gremio, respondió: “De 30 por ciento para arriba”.

Recordó luego que las paritarias últimas vencieron el 31 de diciembre y que, desde enero, los trabajadores del sector reciben una suma fija adicional.

“Todos los meses, tenemos 1.400 pesos para la corta distancia y 1.200 pesos para larga distancia. Eso, después, hay que ponerlo (en el salario) con un reajuste al primero de enero cuando arreglemos los números en paritarias”, concluyó.