En el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez

Inauguraron el Salón de Mayo

En la presente edición, las secciones son Pintura, Cerámica, Arte Objeto y Fotografía.

E4-1-MF-IMG_0126.jpg

La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, destacó en su discurso el carácter plural del Salón, en el que participan todas las instituciones de la ciudad. “Es muy difícil que una ciudad celebre la Patria con el arte, es muy difícil que lo haga hace 91 años y este Salón de Mayo lo logra”.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la redacción de El Litoral

Anoche, como cada año, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez abrió las puertas a la edición 91º del Salón de Mayo, este año dedicado a las secciones Pintura, Cerámica, Arte Objeto y Fotografía.

Sin perder la magia del encuentro de cada 25 de Mayo, donde se rinde homenaje a las artes plásticas y sus hacedores; desde hace algunos años cada inauguración del Salón Anual Nacional de Santa Fe ha llegado con anuncios y acciones concretas orientadas a mejorar las instalaciones y los servicios.

Esta nonagésima primera edición no fue la excepción: desde hace algunas semanas, pero anunciado anoche, el museo cuenta con un moderno climatizador central que mantiene la temperatura y la humedad adecuadas para la exhibición de las obras de arte, y para un mayor disfrute de los recorridos.

A esta novedad largamente esperada se agrega otra menos notoria pero igualmente importante: la instalación en la Pinacoteca de un equipo registrador de datos de temperatura y humedad constante, que permitirá mejorar las condiciones de conservación preventiva de las obras patrimoniales.

A eso se suma también la segunda etapa de la construcción de parrillas estructurales, que permitirá reordenar la totalidad de las valiosísimas obras que la Pinacoteca del Rosa atesora, para conocimiento, apropiación y disfrute de las generaciones presentes y futuras.

También anoche, los cientos de santafesinos que se dieron cita en el Rosa, pudieron apreciar la puesta en valor de la escultura “La Diosa de la Montaña”, ubicada en el acceso principal del museo, de autoría del italiano Leonardo Bistolfi. (Ver aparte).

Cabe recordar que en los últimos dos años, se restauró completamente la fachada del museo, incluyendo la recuperación de su color original; se amplió y reequipó la Pinacoteca; se colocaron rampas de acceso; se refaccionó la totalidad de las salas de exposición; se refuncionalizó la circulación entre las salas abriendo nuevas puertas y se concretó el traslado de la Biblioteca Horacio Caillet Bois a su emplazamiento original.

EL ARTE IMPIDE QUE EL MUNDO SE DESHAGA

La única oradora de la noche fue la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, quien comenzó diciendo que Santa Fe es “la única ciudad que yo conozco que a la noche festeja una fecha como la Revolución de Mayo, con un salón de este carácter plural, multiformato, multigénero, multigeneracional, donde participan todas las instituciones de la ciudad... Es muy difícil que una ciudad celebre la Patria con el arte, es muy difícil que lo haga hace 91 años y este Salón de Mayo lo logra”.

“Felicidades al Rosa Galisteo por mantenerse más de 90 años en un lugar obligado y a la vez en un patrimonio extraordinario de los santafesinos, para todo el país. Por mantenerse institucionalmente en un país donde durar, estar, permanecer, insistir, pasar crisis y ciclos, es realmente importante”, continuó la ministra.

Finalmente, Chiqui González agradeció al “gran equipo de empleados de la institución por su dedicación permanente”; y retomando el anuncio de la instalación de un climatizador central, aseveró: “Este frío nos da sensaciones y el arte tiene que ver con las sensaciones. Porque en esta lucha por la convivencia, en esta lucha por sostener el mundo, a veces creímos que íbamos a revolucionar el mundo. Y ahora estamos impidiendo que el mundo se deshaga, en un momento donde muchos impiden que el mundo se deshaga, el arte es una de las formas más contundentes de impedirlo”.

PREMIO DE LA GENTE

Durante el período de tiempo que dure la exhibición del 91º Salón de Mayo, se llevará a cabo la votación del público para el Premio de la Gente, el cual se instituyó nuevamente en la edición pasada de este tradicional evento de la plástica santafesina y que consiste en que el público puede votar, entre todos los artistas seleccionados, por su obra favorita.

El autor de la obra más votada recibirá un premio estímulo, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura, y se puede votar en www.museorosagalisteo.gob.ar.

Autoridades

El evento estuvo presidido por la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, en representación del gobernador Antonio Bonfatti; y contó con la presencia de funcionarios de su gabinete y autoridades del museo; el senador departamental, Hugo Marcucci; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Olivera; el rector de la UNL, Albor Cantard; y la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini, entre otras autoridades.

P4 3 COL FOT2 DIOSADELAMONTANA1.jpg

“La Diosa de la Montaña”

Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura

A fines del siglo XIX, llegó por barco a Santa Fe la obra “La Diosa de la Montaña”, una talla en mármol de Carrara de 2,50 x 0,99 x 0,98. Ésta, fue adquirida en Europa por Martín Rodríguez Galisteo, fundador del museo, para embellecer sus jardines. Junto a la escultura, venía una carta del autor donde expresaba su deseo de que la obra fuese emplazada en un jardín con flores, plantas, un estanque y una chaise longe para la contemplación y regocijo del alma.

Años más tarde, los nietos del Martín Rodríguez Galisteo, la cedieron al Museo en homenaje a su madre Esmeralda Rodríguez Galisteo de Pujato.

Durante décadas, “La Diosa de la Montaña” no estuvo acompañada por los jardines que su autor deseara. En este 2014, y acorde con las particularidades espaciales del museo, se ambientó especialmente un espacio que la realza y privilegia.

La acción artística estuvo a cargo de Martín Gorosito y contó con el apoyo de los equipos de investigación, restauración y archivo, como así también de la Asociación Amigos del Museo.