En tres semanas

Colombia: comienza la carrera por la segunda vuelta

Agencia DPA

Conscientes de que solo faltan tres semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga no perdieron tiempo y empezaron ayer mismo a buscar apoyo, apenas unas horas después del final de la primera vuelta electoral.

Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, obtuvo el 29,26 por ciento de los votos frente a un 25,68 por ciento de Santos, que busca ser reelegido para el periodo 2014-2018 por la coalición de centro-derecha Unidad Nacional.

El resultado no causó sorpresa, pues las encuestas conocidas hasta hace una semana, cuando empezó a regir una norma que impide la divulgación de sondeos siete días antes de los comicios, anticipaban que ninguno de los candidatos obtendría la mitad más uno de los votos y que sería necesaria una segunda vuelta entre Santos y Zuluaga.

Los votos de Marta Lucía Ramírez (15,53 por ciento), de Clara López (15,23) y de Enrique Peñalosa (8,28) se convirtieron en cuestión de pocas horas en un apetitoso botín para Santos y Zuluaga, quienes tendrán que buscar alianzas en los próximos días.

Santos ha basado su campaña en la necesidad de tener otros cuatro años para finalizar con éxito el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que comenzó en 2012 en Cuba y ya deja acuerdos en tres puntos de la agenda.

Hablando ante sus seguidores, Santos pidió el apoyo de la conservadora Ramírez, de la izquierdista López y del independiente Peñalosa, en su objetivo de lograr la reelección.

“Quiero pedirles a ellos y sus seguidores que nos acompañen en la lucha contra la guerra”, expresó Santos, quien ya desde antes decía que el país debe escoger entre la paz que él ofrece y la intensificación del conflicto en un eventual gobierno de Zuluaga.

Vale todo

La última fase de la campaña estuvo polarizada entre Santos y Zuluaga, lo que será mucho más evidente desde ahora por el hecho de que solamente quedan esos dos candidatos en la lucha.

El antagonismo entre un candidato que busca un acuerdo de paz con las FARC y otro que asegura que ese grupo guerrillero “comanda al país desde La Habana” y “maneja” al gobierno se ha visto reflejado desde hace días en las redes sociales.

“Agradecemos a Dios todopoderoso, al pueblo colombiano, y al ex presidente Uribe por no dejar caer la Patria en manos del comunismo ateo”, escribió sobre el resultado electoral de Zuluaga la congresista electa del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien ya había creado polémica hace poco más de un mes tras la muerte del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La copartidaria de Uribe y Zuluaga afirmó esa vez que cuando el líder de la revolución cubana Fidel Castro muera “se encontrará en el infierno” con García Márquez, el lugar donde, según su forma de pensar, deben ir todas las personas de izquierda.