Una obra clave para el futuro de la región

Un nuevo paso hacia el puente Santa Fe-Paraná

  • La semana pasada se conoció la oferta económica que realizó la empresa Atec para realizar los estudios que determinarán las posibles trazas del enlace. Una vez definido el lugar, se elaborará el proyecto ejecutivo.
P11_A.JPG

Objetivo. En este estudio, se propondrán cinco trazas posibles para el futuro puente. Vialidad Nacional seleccionará tres que serán analizadas en profundidad junto a las dos provincias. Foto: Captura de Google Maps

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La semana pasada, en la Casa Central de la Dirección Nacional de Vialidad en Buenos Aires, se concretó la apertura del sobre con la cotización económica que ofertó la empresa Atec —la única oferente— para realizar los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo puente que vinculará las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La empresa cotizó $ 95.978.024 para llevar adelante estos estudios (el presupuesto oficial había sido fijado en $ 89.700.000). Vialidad informó que una vez superada esta segunda instancia administrativa, se avanzará con el procedimiento de adjudicación del contrato respectivo.

Como se recordará, la apertura del primer sobre se había realizado el 14 de marzo en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, en un acto del que participaron autoridades de las dos provincias y el ingeniero Nelson Periotti, administrador general de Vialidad Nacional.

El proceso licitatorio es desarrollado por el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno nacional, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad. En la definición de los pliegos, los funcionarios nacionales trabajaron en conjunto con ambas provincias.

El trabajo está dividido en dos etapas. En una primera instancia, se ejecutarán los estudios para definir la ubicación del puente y la traza de los enlaces a la red vial existente.

Con este objetivo en la mira, se analizarán y propondrán al menos cinco alternativas de preselección, de las cuales Vialidad Nacional tomará tres para ser analizadas en profundidad y sometidas a los mecanismos de participación establecidos, como consultas públicas con autoridades, entidades y la comunidad.

Para este paso de la determinación de la ubicación del puente —aguas arriba o abajo del actual Túnel Subfluvial— junto con los enlaces viales con la red existente en Santa Fe y en Paraná, se ha fijado un plazo de nueve meses de ejecución.

Una de las condiciones que deben tomarse en cuenta al seleccionar la traza es que el nuevo enlace vial debe contemplar la ubicación del nuevo puerto de Santa Fe, el paso de barcazas hacia central termoeléctrica que se construye en Sauce Viejo y no deben utilizarse las avenidas 27 de Febrero y Alem. Esta limitación busca evitar el paso del tránsito pesado por la trama urbana de la ciudad y el nudo vial que converge al viaducto Oroño.

Luego de establecida la traza, se avanzará con la elaboración del proyecto ejecutivo y la confección del pliego licitatorio. Esta segunda parte consta de un plazo de 18 meses, con varias instancias en el proceso que van desde el anteproyecto, su análisis detallado y aprobación, hasta llegar al proyecto final.

Característica de la obra

Vialidad Nacional explicó, en un comunicado, que el futuro puente deberá estar ubicado entre Punta Alvear y Villa Celina (en la provincia de Entre Ríos). La estructura será del tipo atirantado, con obenques, una estructura similar a la del puente Rosario-Victoria.

El viaducto sobre el canal de navegación tendrá una luz entre pilas no menor a 350 metros, con una altura que garantice en situaciones de crecidas máximas el paso de barcos ultramarinos. “Se estableció que los parámetros mínimos de cálculo y diseño tendrán en cuenta crecidas de recurrencias de 1.000 años, que corresponden a un caudal total de 82.770 metros cúbicos por segundo, con un espacio libre del cauce de 3.000 metros en la zona del puente”, informó Vialidad Nacional.

El cruce del valle de inundación estará conformado por una serie de tramos de terraplén y puentes, para que estos cursos de agua sean navegables para embarcaciones comerciales de menor porte, turísticas y deportivas. La calzada de la toda la nueva vinculación interprovincial será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, con una velocidad de diseño de 130 kilómetros por hora para vehículos livianos, a similitud de una autopista.

95,9

millones

de pesos es lo que cotizó la empresa Atec para realizar los estudios de evaluación de la traza y definir el proyecto ejecutivo. El presupuesto oficial había sido fijado en $ 89.700.000.

Una de las condiciones que deben tomarse en cuenta al seleccionar la traza es que el nuevo enlace vial debe contemplar la ubicación del nuevo puerto de Santa Fe, el paso de barcazas hacia la central termoeléctrica que se construye en Sauce Viejo y no deben utilizarse las avenidas 27 de Febrero y Alem para no complicar el tránsito en la ciudad.