Comienza mañana en Guayaquil

En Ecuador, Corral participará de una reunión sobre prevención de desastres

  • Es un encuentro organizado por la ONU para analizar políticas de mitigación de desastres y evaluar el impacto del cambio climático. Una enviada especial de El Litoral viajó para cubrir el evento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Invitado por la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU, el intendente José Corral participará en la IV Sesión de la Plataforma Regional que se realiza en Guayaquil, Ecuador. Además de su disertación, será el representante de los alcaldes de las Américas en la Consulta Regional sobre el nuevo marco internacional post 2015. La delegación argentina también está integrada por María Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de la Nación, y funcionarios de Cascos Blancos.

Se trata de un encuentro convocado para debatir sobre los logros y los desafíos en materia de reducción de riesgos. La sesiones se desarrollarán durante tres días. El intendente expondrá los avances de la ciudad de Santa Fe en la prevención del riesgo hídrico, en la sesión temática: “Reducción del riesgo de desastre, cambio climático y la agenda del desarrollo”.

En la Mesa de Consulta Regional sobre el nuevo marco internacional post 2015, de la que también participará Corral, se analizarán aspectos vinculados al planeamiento urbano, los procesos de reconstrucción, la adaptación al cambio climático, las políticas de inversión pública y el acceso a financiamiento internacional, entre otros temas.

“Cabe recordar que Santa Fe fue reconocida como Ciudad Modelo Ejemplar y que Corral fue distinguido como ‘Alcalde Campeón' de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes promovida por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) y recibió en 2011 el Premio Sasakawa por sus políticas en la materia”, informó el municipio en un comunicado de prensa.

Agenda oficial

La apertura de las sesiones se realizará mañana y estará a cargo de Margareta Wahlström, representante del secretario general de la ONU, y de Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador.

Corral compartirá el miércoles el panel sobre “Avances de la RRD en entornos urbanos: hacia la construcción de resiliencia” con los alcaldes de Campinas (Brasil), Jonás Donizeti; de Sabana del Mar (República Dominicana), Aura Saldaña; y los ex alcaldes de Cuenca (Ecuador) Paul Granda y de Chacao (Venezuela) Emilio Graterón.

El intendente estará acompañado por Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación del municipio, y también mantendrá reuniones de trabajo con los directivos de la Oficina de las Américas de Naciones Unidas y con representantes de organismos internacionales que participan del encuentro.

El dato

Qué es la Plataforma Regional

  • La Plataforma Regional 2014 de Reducción del Riesgo de Desastres es el principal espacio que organiza las Naciones Unidas para propiciar la discusión sobre los avances en la implementación del Marco de Acción de Hyogo y definir las áreas prioritarias para la Región, que reúne a representantes de América del Norte, del Sur, Centro América y el Caribe. Se trata de un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales, internacionales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.