Varias de las iniciativas carecieron de respaldo en la Cámara Alta


Diputados envió una decena de proyectos a revisión del Senado

Se destacan la reducción de Sellos a los contratos de alquiler de vivienda única. Paso firme para el futuro colegio de biotecnólogos.

5-1-SLG_3623.JPG

Vucasovich propicia la rebaja impositiva para determinados alquileres.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En la última sesión, la Cámara de Diputados insistió con la aprobación de varios proyectos de ley que -en su mayoría- no tuvieron eco favorable en el Senado en los últimos años y otros serán sometidos a revisión por primera vez por la Cámara Alta. Uno de los casos más emblemáticos es una futura ley de prevención de la violencia de género cuya autoría es de Gerardo Rico (Movimiento Evita) y que fue votada por cuarta vez por la Cámara Baja.

Por tercera vez, y a instancias de Alicia Gutiérrez (SI) se aprobó la creación de un “mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes”. La intención es que Santa Fe sea una de las primeras provincias en adoptar instrumentos ya aprobados por la Nación en cumplimiento a uno de los pactos internacionales a los que adhirió la Argentina en la Reforma Constitucional de 1994. Las primeras en hacerlo fueron Chaco, Río Negro y Mendoza. “Es un paso adelante para colaborar junto a otros órganos del Estado en controlar a las fuerzas de seguridad y en la promoción de los derechos humanos”, señaló Gutiérrez. La misma legisladora junto a los socialistas Eduardo Di Pollina e Inés Bertero logró media sanción al código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. En los hechos es adherir a este principio adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1979 y que apunta específicamente a personal policial y penitenciario.

Por otra parte, por segunda vez, de Verónica Benas (Pares) se votó un proyecto para crear un régimen para el relevamiento y la registración de las islas provinciales que en territorio santafesino alcanza una superficie de 850.000 hectáreas subdivididas en 1.200 parcelas inmobiliarias. “El Estado carece de información actualizada sobre la situación de estos inmuebles y que en muchos casos son grandes negocios para algunos”, aclaró la legisladora oficialista.

El objetivo es garantizar la elaboración de la cartografía parcelaria georeferenciada de cada isla de la provincia, de manera tal que permita realizar un saneamiento de la información contenida en la base de datos actual que presenta distintos tipos de inconsistencias que hacen difícil la administración de esa parte del territorio santafesino.

Rebajas impositivas

La Cámara de Diputados dio también media sanción al proyecto presentado por Alejandra Vucasovich (Bloque Federal) que disminuye del 11 por mil a 1 por mil el Impuesto de Sellos para quienes alquilen viviendas de uso único y permanente con el objetivo de facilitar la concreción de alquileres destinados a familias.

También dispone que en el caso de los contratos de locación que tributan como Impuesto a los Sellos el diez por mil del monto total del contrato (aquellos que no se destinen a vivienda única) no se compute a esa suma el IVA, tal como hoy lo dispone una resolución de la API. En este caso el propósito es alivianar la carga impositiva a comercios e industrias que necesiten alquilar inmuebles para desarrollar sus actividades.

Vucasovich señaló que “se reduce a un mínimo el Impuesto de Sellos que se debe pagar para validar las fianzas necesarias en todo contrato de locación para vivienda única y permanente y como beneficio para los pequeños y medianos comerciantes se exime de sumar el IVA al monto del contrato, lo que también es un alivio para esos sectores al momento de realizar contratos de locación”.

En tanto, de José María Tessa (Nuevo Encuentro), la Cámara votó la futura ley que regulará el ejercicio profesional de la biotecnología. Una ley sobre la materia había sido sancionada en el ejercicio anterior y fue observada parcialmente por el Poder Ejecutivo. El texto ahora votado y girado al Senado tiene en cuenta las observaciones realizadas oportunamente y se descuenta la sanción por parte de la Cámara Alta.

5-2-SLG_2744.JPG

Tessa lleva adelante la colegiación de biotecnólogos.

Foto: El Litoral

Otros

También fueron aprobados en Diputados y girados al Senado:

* Creación de un fondo para electrificación rural: es una iniciativa del senador Michlig (UCR), a la que la Cámara Baja le introdujo reformas que deben ser consideradas o desechadas por la Cámara de origen.

* Reforma al mapa judicial en el departamento Belgrano: iniciativa del senador Crosetti (PJ), también modificada por Diputados que vuelve en revisión al Senado.

* Adhesión de la provincia a la Ley 26.905 que fija los valores máximos en los consumos de sodio en los alimentos, proyecto de la bancada de Producción y Trabajo.

* Medidas conducentes a erradicar el delito de trata de personas en toda la provincia con clausura de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, etc. e incorporación de nuevas figuras en el Código de Faltas, presentado por Gutiérrez, Di Pollina y Bertero.