De la Cámara de Senadores

Piden fuerzas nacionales

5-COL-DSC_2781.JPG

Hugo Marcucci

Foto: Archivo El Litoral

 

 

El senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, solicitó la presencia permanente de las fuerzas federales de seguridad en la ciudad capital y el área metropolitana. El pedido del legislador se suma al del intendente de Santa Fe, José Corral, y apunta a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

La iniciativa del senador departamental expresa que el Ministerio de Seguridad de la Provincia reclame ante el gobierno nacional el arribo de las fuerzas. “La situación de inseguridad es preocupante, y no sólo existe en la ciudad de Rosario”, manifestó el senador, y agregó: “No encontramos motivos suficientes para justificar que las mismas estén actuando allá y no vengan a prestar servicios a la capital provincial y su zona de influencia, como Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera y Rincón, entre otras”.

Durante la sesión de la Cámara Alta, se remarcó que la medida permitiría fortalecer la lucha contra el narcotráfico y finalizar con los efectos delictivos y de inseguridad que se generan en torno a ello, y que influyen en la cotidianeidad de los vecinos.

El autor de la propuesta hizo hincapié en el accionar de las fuerzas nacionales ante los índices de delitos de origen y carácter federal que experimentaron un aumento en los últimos meses, buscando la pacificación de la sociedad y poder, además, desarticular la mayor cantidad posible de redes de distribución de drogas que existen en el territorio.

Finalmente, y en consonancia con lo expresado por el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, el legislador por La Capital subrayó que las medidas que se adopten no se pueden reducir sólo al accionar de las fuerzas, sino que deben ir acompañadas con un plan integral de pacificación, del cual los vecinos se apropien, y que perdure en el tiempo.

 

Avances en Colonia Teresa

José Baucero, senador del departamento San Javier manifestó su satisfacción por el avance en la aplicación de la Ley Nº 13386 de su autoría que crea una nueva comuna conforme a la clasificación institucional que tanto la Constitución de la provincia de Santa Fe, como la Ley Orgánica de Comunas Nº 2.439, disponen en sus respectivas disposiciones normativas.

En este sentido, destacó la labor del Comisionado designado por el PE que trabaja en la recolección de documental, información catastral, poblacional, económica financiera y todo lo atinente para que en breve se conozca el correspondiente llamado a elecciones de autoridades comunales.

Recordó Baucero que su iniciativa tuvo un largo camino en la legislatura donde oportunamente el frente progresista hizo valer su mayoría y negaba este legítimo derecho a los pobladores de Santa Teresa comunidad ubicada a 40 kilómetros de San Javier y que forma parte de esa jurisdicción, a la vez que remarcó “esta distancia hace difícil y antieconómico prestar los servicios mínimos a los ciudadanos allí radicados, lo que genera disconformidad por parte de los mismos”.

En la actualidad, Colonia Teresa cuenta con una población que supera los mil (1.000) habitantes, además de un juzgado de paz, comisaría, centro de salud, escuelas, molinos arroceros, importante número de ganado y lo más importante la voluntad y el deseo de la población de tener su propia administración comunal, para lo cual se encuentra debidamente capacitada.

5-COL2-DSC_0609.JPG

José Baucero

Foto: Archivo El Litoral