Liberaron a Caqui Muñoz

No quedan detenidos por el crimen de González Montaner

La Cámara Penal revocó el procesamiento como partícipe principal de homicidio agravado para Jorge Alberto Muñoz. “No participó ni siquiera en la gresca”, apuntó la defensa.

24-1-FR-DSC_9770.jpg

El único que hasta ahora no fue detenido es Quique Leiva, a quien los testigos señalan como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Walter. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una audiencia oral y pública celebrada hoy el juez de la Cámara Penal de Santa Fe, Roberto Reyes, revocó el procesamiento para Jorge Alberto Muñoz, quien se encontraba preso desde el 10 de febrero, tras permanecer casi cuatro meses prófugo por el homicidio de Walter González Montaner. La víctima fue ultimada de dos disparos el 13 de octubre del año pasado, en una pelea que se desató en el interior de un pub de la Recoleta.

Muñoz había sido procesado con prisión preventiva por el juez de Instrucción Diego de la Torre, a instancias del fiscal Nº 7, Jorge Andrés, como supuesto “partícipe principal, de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” en perjuicio de González Montaner y “tentativa de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” por herir a otro muchacho.

En ese entonces, el juez De la Torre había dictado “falta de mérito” para Orlando Miguel Leiva, “Nano”, que a pesar de haber estado prófugo varios meses, no se puedo acreditar su presencia en el lugar al momento de ocurridos los hechos. Por último, está vigente un pedido de captura para su hermano, Juan Abel “Quique” Leiva, quien según testigos habría sido quien gatillara el arma.

“No participó”

Esta mañana la defensa de Muñoz, encabezada por los abogados Raúl Berizo y Sebastián Nitti, cuestionó que el juez de primera instancia “refiere a la participación activa de Muñoz en la pelea, pero no precisa cuál es”; y que se descartaron tres testimonios a partir de los cuales “se concluye que Muñoz no participó de la pelea y no perjudicó a la víctima”.

El propio imputado reconoce haber estado en el lugar, según consta en su declaración indagatoria, pero “no participó ni siquiera en la gresca” apuntó la defensa técnica, que cuestionó la mediatización que tuvo el caso y de ahí el impacto en la persecución penal.

El fiscal de Cámara, Carlos Romero reconoció a su turno que “no se ha dado cuenta acabadamente de la acción concreta de Muñoz para facilitar el hecho”. Además, destacó que el haber ayudado a Leiva a escapar “no supera el límite del encubrimiento” y adelantó que “deberá efectuarse un reexamen de la prisión preventiva y las medidas alternativas que pudieran caber”.

Revocatoria y libertad

Una vez vertidos los argumentos de una y otra parte, el juez Reyes pasó a un cuarto intermedio para luego dictar la resolución en la que expresó: “Sin dudas que la intimación realizada no alcanza para la calificación legal seleccionada por el instructor, como así tampoco las evidencias hasta aquí reunidas”, por lo que ordenó revocar el procesamiento y remitir la causa al juzgado de primera instancia para que le otorgue la inmediata libertad, indicaron fuentes tribunalicias.

Uno de los puntos que puso en discusión la defensa de Caqui Muñoz y los hermanos Leiva es el hecho de que se tratase de un episodio de relevancia pública y por ende de importante “mediatización”. Para los abogados, esto jugó en desmedro de sus defendidos y significó una presión extra para las autoridades a cargo de la investigación. Esto, en razón de que tanto Muñoz como los hermanos Leiva son reconocidos barrabravas del club Colón, con antecedentes penales y estrechos vínculos con ex directivos de la institución del barrio Centenario.