La Plata

Padre de la niña asesinada en el cuádruple crimen pidió justicia

Se cumplen 30 meses de la masacre de La Plata en que fueron asesinadas cuatro mujeres. El padre de Micaela Galle -de once años- insiste en que los dos imputados son los coautores del hecho.

25-A-DYN304.jpg
 

Télam

Daniel Galle, el padre de Micaela Galle, la niña asesinada a puñaladas junto a su madre, su abuela y una amiga de éstas en el 2011 en su casa de La Plata, insistió hoy, al cumplirse 30 meses de la masacre, que los dos hombres que son juzgados participaron del cuádruple homicidio.

“Estamos ante las dos personas que tienen que ver con los asesinatos”, afirmó Galle a Télam, en alusión a Osvaldo “karateca” Martínez y Javier “La hiena” Quiroga, quienes están siendo juzgados por el hecho.

El hombre dijo que “en estos 30 meses se ha tratado de llegar a la verdad de todas las formas y llegar al juicio es importantísimo porque no tengo dudas que estamos ante las 2 personas que tienen que ver con esta causa”.

“Actuaron dos personas, una persona no tiene la rapidez como para matar a tantas personas en media hora, una persona no hace solo esta locura”, insistió.

El episodio ocurrió entre la noche del 26 de noviembre y la madrugada del 27 de noviembre de 2011 en un departamento ubicado en las calles 28 entre 41 y 42, de La Plata, donde fueron asesinadas a puñaladas Bárbara Santos; su madre Susana De Barttole; la hija de Bárbara, Micaela Galle (11); y Marisol Pereyra, una amiga de la familia que había llegado de visita.

Micaela murió tras recibir 23 puñaladas, 11 de ellas en la zona del tórax, axila y brazo izquierdo; 4 en región axilar, hombro y tórax derecho; 7 en el antebrazo y mano derecha y 1 en la mano izquierda.

Además la niña presentaba “lesiones contusas producidas por un elemento duro y romo sin filo en el cráneo, rostro y ambas manos”, según reveló la autopsia a la que accedió Télam.

“No tengan miedo”

Daniel Galle sostuvo que “no pasa un día sin que recuerde a Mica” y reiteró que por ella busca justicia.

“(Osvaldo) Martínez está complicado”, afirmó el padre de la niña, y recordó que ya son tres personas las que declararon haber visto a Martínez en la escena del crimen: el remisero Marcelo Tagliaferro, la testigo Patricia Godoy y el otro imputado Javier Quiroga.

Galle sostuvo que es muy “llamativo” que no se encontraran huellas de Martínez en el departamento de Bárbara, ya que eran pareja y solía visitarla, por lo que, reflexionó, “o (Martínez) limpió bien la escena del crimen o no levantaron bien las huellas”.

“Le pido a los testigos que aún deban declarar que no tengan miedo y digan la verdad”, reclamó.

El hecho que desde el 6 de mayo último juzga el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata fue descubierto el 27 de noviembre de 2011, en el departamento número 5 de la calle 28 número 467, de La Plata, donde las tres mujeres y la niña fueron encontradas asesinadas a golpes y cuchilladas.

Al arribar al lugar, los policías hallaron en el living el cuerpo de Santos, quien estaba desnuda ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba.

En la cocina, fueron encontrados los cadáveres de Pereyra y De Barttole, mientras que la niña fue hallada asesinada en uno de los dormitorios, sobre una cama de dos plazas.

En una de las manos de la nena había un celular, con el que ella intentó hacer al menos dos llamadas a familiares pidiendo auxilio.

Al menos uno de los vecinos que llamaron a la Policía contó luego que la noche del 26 de noviembre habían oído “gritos de mujer” pero pensó que “habrían encontrado una laucha y la estarían tratando de cazar” ya que días antes habían visto ratas en el lugar.

El dato

Sin emociones

Los policías recuerdan que el mismo día que descubrieron el hecho fueron a aprehender a Martínez. Este, “enterado de los sucesos e incluso de la muerte de su novia en forma violenta, se mantuvo callado, sin demostrar prácticamente emociones de ninguna índole”. Martínez (30) llegó al juicio en libertad, mientras que Quiroga (35) -quien había realizado unos trabajos de albañilería en la vivienda donde ocurrió el hecho y conocía a sus moradores- se encuentra actualmente detenido en la Unidad 9 de La Plata.