Por la revancha: media sanción veloz para iniciativas de 2013

El Senado repite proyectos

Nuevas comunas, viceintendente, subsidios a los aeroclubes, voto electrónico y sistema de pasantías.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Los senadores acordaron nutrir su agenda de la primera parte de este año con buena parte de lo que ya debatieron, consensuaron y aprobaron, pero en 2013.

Para no repetir discusiones -ni complicar el tránsito de los expedientes por las comisiones- los jefes de los bloques de la Cámara Alta decidieron que aquellos proyectos de ley que fueron aprobados el año pasado (y que perdieron estado parlamentario en Diputados, por falta de tratamiento) pasen sin más trámites sólo por la Comisión de Asuntos Constitucionales, para su inmediato pase al recinto.

Las medias sanciones del año pasado (y 2012) vuelven por la revancha a la Cámara Baja.

Campo del Medio

Ricardo Kaufmann (PJ-Garay) logró otra media sanción, como en 2013, para la transformación de Campo del Medio -que hoy pertenece a la jurisdicción de Helvecia- en una comuna. Su intento no prosperó el año pasado en Diputados, como tampoco lo hizo en 2012, ni en 2010.

“En Campo del Medio existe una subcomisaría, un centro de salud, una capilla, una estación de servicio y un comedor sobre la Ruta 1 y varios complejos de cabañas (...) A la escuela primaria asisten 200 alumnos (...) Helvecia no puede satisfacer adecuadamente las necesidades de las 850 personas”, sostiene el senador del bloque Frente para la Victoria.

Viceintendente

En Diputados no tuvo, en 2013, el consenso necesario la iniciativa del senador José Baucero (PJ-San Javier) para que en la Ley Orgánica de Municipalidades se agregue entre las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal la figura del viceintendente.

El texto normativo tiene el casi completo apoyo de los senadores (sólo votó en contra el radical Hugo Marcucci, del departamento La Capital), pero el año pasado a los miembros de la Cámara Baja el tema no les interesó.

El viceintendente sería votado con el intendente, en la misma boleta electoral. “Reemplaza al intendente en caso de ausencia temporaria de éste. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución del intendente, asume el cargo de intendente municipal el viceintendente hasta completar el mandato original”, sostienen los fundamentos del proyecto.

Fondos para aeroclubes

El senador provincial radical Rodrigo Borla (UCR-San Justo) logró por unanimidad la aprobación -como en 2013- de un proyecto de ley que otorga un subsidio a los aeroclubes santafesinos.

La idea es entregarles, todos los meses, 700 litros de aeronafta y 20 litros de aceite de uso aeronáutico “para cada uno de ellos”. Además, la norma con media sanción autoriza al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a inspeccionar las aeronaves cada 25, 50 y 100 horas de vuelo.

Borla subraya que los aeroclubes colaboran con la detección precoz de incendios, el traslado de heridos y enfermos, y el transporte de emergencia.

Voto electrónico

Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) hace un año y medio, sobre tablas, había obtenido el apoyo unánime de sus pares para un proyecto de ley de fondo sobre el sistema electoral: el voto electrónico, complementario de la boleta única.

Su proyecto, consensuado con otro de los radicales Hugo Marcucci (La Capital), Felipe Michlig (San Cristóbal) y Hugo Rasetto (Iriondo) vuelve a Diputados.

“No sólo facilitará la emisión del voto, sino que agilizará el proceso y le dará mayor transparencia”, sostiene el senador massista.

Pasantías

Como en 2012, Marcucci logró que la Cámara insista -sin disidencias- en dar media sanción a un sistema de pasantías para estudiantes del secundario, del nivel superior, de educación permanente de jóvenes y adultos y de formación técnico profesional.

“El sistema de pasantías, asimismo, sentará las bases para generar dispositivos de vinculación entre los sectores productivos de la provincia y el sistema educativo”. La fiscalización se delegará en el Ministerio de Trabajo y no en el de Educación, para garantizar que se resguarden los derechos de los pasantes.