Dos de ellas serán investigadoras y no tuvieron respaldo del Frente Progresista

Diputados votó la conformación de tres comisiones especiales

El oficialismo se retiró del recinto para no convalidar el grupo sobre el caso Medina. Tampoco respaldó la del Ente Portuario local, tema en el que algunos legisladores del PJ se abstuvieron. Hubo unanimidad sobre el seguimiento de la investigación del levantamiento policial.

5-SLG_6072.JPG

El oficialismo se levantó del recinto y dejó las bancas vacías para que justicialistas, el PRO y el Frente Renovador avancen con una comisión investigadora sobre el caso Medina.

Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“No vamos a legitimar con nuestra presencia, esta votación”, anunció el radical Santiago Mascheroni y los 14 integrantes de la bancada del Frente Progresista, Cívico y Social se retiraron de la sesión semanal de Diputados que discutía el último punto del Orden del Día que determinaba la creación de “una comisión de información e investigación sobre los hechos y acciones llevadas a cabo por funcionarios del gobierno provincial, policías, jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a raíz del caso Medina” en referencia al asesinato de Luis Medina y Justina Castelli ocurridos el 29 de diciembre último en la ciudad de Rosario. Dos minutos antes, también con la oposición del Frente Progresista y la abstención de Norberto Nicotra y Miriam Cinalli (Peronismo Federal), la oposición había votado la formación de “una comisión de información e investigación sobre los hechos y acciones llevadas a cabo en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe bajo la presidencia de Marcelo Vorobiof”.

En ambos casos, además el oficialismo hizo saber que no sumará integrantes de los grupos especiales.

También y por unanimidad, en Diputados se conformó una comisión de información sobre el accionar de la policía en el marco de los reclamos y protestas de diciembre último; accionar de los particulares que pudieran haber influido activamente en las decisiones que adoptaron los integrantes de la fuerza y la relación entre esas conductas y los hechos de vandalismo producidos en la provincia en esos días.

Los tres temas llegaron al recinto con los dictámenes respectivos de las comisiones y dentro de un extenso Orden del Día que agrupó las cuestiones más importantes de la jornada parlamentaria.

Sin embargo, la votación de las comisiones sobre Medina y el ente portuario dispararon toda clase de sospechas e intrigas entre miércoles y jueves en la Legislatura y prácticamente impidieron el funcionamiento normal de los grupos de trabajo. Diputados oficialistas mantuvieron varias reuniones con jefes de bloques justicialistas y del macrismo para evitar la formación de las comisiones especiales mientras que la oposición se abroqueló en su postura e incluso en ambos temas el rafaelino Roberto Mirabella exigió votación nominal para evitar alguna deserción. Así el tema Ente Portuario tuvo 26 votos favorables; 14 en contra y dos abstenciones y el de Medina, 28 a favor, dos abstenciones y el retiro del oficialismo que fijó públicamente su postura en un documento emitido al término de la sesión (ver relacionado).

Una por una

Solos en el recinto, fueron varios los oradores que apuntaron a la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el tema Medina por el peritaje a la computadora personal de la víctima que hicieron dos funcionarios del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado sin autorización judicial, a entender de los legisladores.

“Hay muchos hechos dudosos y es lamentable que el oficialismo se levante”, disparó Alejandra Vucasovich (Bloque Federal) autora del proyecto de creación de la comisión especial. “No pueden explicar por qué entraron a la computadora”, afirmó Héctor Acuña (Unidad Peronista). “La Cámara tiene potestades propias de investigación”, advirtió Eduardo Toniolli (Movimiento Evita). Oscar Urruty (PPS) pidió no prejuzgar pero recordó que cuando dos ministros del Poder Ejecutivo (Rubén Galassi y Juan Lewis) pasaron por la Cámara, “no nos dejaron conformes con sus explicaciones”. Gerardo Rico (Evita) no dudó en señalar que “hubo actos de encubrimiento del gobierno” en el hecho; Leandro Busatto (Bloque kirchnerista); Roberto Mirabella (Santa Fe para Todos) y Avelino Lago (Producción y Trabajo) también justificaron la decisión política adoptada. Más enfático, fue el macrista Federico Angelini para quien “no hay dudas de las relaciones de Medina con el gobierno provincial” y las fundó en el intento de instalar un boliche en pleno centro de Rosario.

En este caso, la comisión será integrada por los miembros de Seguridad y de Derechos y Garantías y tendrá un plazo de seis meses para cumplir su tarea. También tendrá seis meses la comisión del Ente Portuario para lo cual deberá designar nueve diputados (el oficialismo no lo integrará) según el proyecto presentado oportunamente por Acuña, Urruty, Rosario Cristiani; Busatto, Lago, Mario Lacava, Raúl Fernández y Ricardo Olivera.

En cuanto a la comisión sobre el levantamiento policial, el proyecto es del radical Maximiliano Pullaro y la conformarán los integrantes de Seguridad y Derechos y Garantías, con un plazo de 120 días.

“Es peligroso politizar la lucha contra el narcotráfico”

  • Los diputados del Frente Progresista Cívico y Social expresaron, en un documento, su rechazo a la creación de una comisión investigadora sobre el “caso Medina”. “No tiene razón de ser, ya que la enorme mayoría de los puntos cuyo esclarecimiento se encomienda, está siendo investigada a través de la acción de los diversos mecanismos institucionales de la provincia”, informa la declaración.

“Poner en tela de juicio la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial, trasciende las atribuciones de una comisión investigadora, resultando el accionar de la cámara de dudosa constitucionalidad”, agrega otro párrafo del documento en sintonía con lo expresado por Mascheroni en el recinto.

“Confiamos en el accionar de la Justicia, y al mismo tiempo no estamos dispuestos a acompañar esta pretensión electoralista de parte de la oposición. Y esto es así no solamente por una cuestión de pertenencia partidaria, sino porque consideramos peligroso incorporar un tema estratégico y sensible como el combate al narcotráfico en el marco de la pelea política”, para advertir que “la politización pone en riesgo la causa judicial”.

Acota que “en la lucha contra la narcocriminalidad, existe una relación directamente proporcional entre la unidad de la política y la desarticulación de las bandas. Esto es así porque estamos ante un problema que no desafía a un partido, ni un gobierno, sino a un sistema, a un modo de convivencia”

Por último, señala que “los narcos lo entienden de esta manera; su pelea no es con radicales, socialistas o justicialistas, su pelea es con el pacto de convivencia democrática. Desde este punto de vista, advertimos como un verdadero desatino político la coincidencia de los todos los bloques del Partido Justicialista en desandar el camino de coordinación logrado, con gran esfuerzo y diálogo, por los distintos niveles del estado (nacional, provincial y local) en la lucha contra el narcotráfico”.

El dato

Visita

  • El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, estuvo en la mañana del jueves por la Legislatura y más allá de debatir con diputados y senadores, estuvo reunido con el presidente de la Cámara Baja, Luis Rubeo, y autoridades de la vicegobernación.

El propósito central del encuentro es analizar la posibilidad de poner en marcha los procesos licitatorios para levantar el edificio anexo a la Legislatura en la esquina de 4 de Enero y General López. La obra tiene un proyecto arquitectónico ya realizado y el objetivo de las Cámaras es impulsar ahora su realización.