Intervino el Centro de Monitoreo del municipio

Violencia de género: otro hombre detenido gracias a un botón de alerta

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes a la tarde, una mujer accionó el botón de alerta en el centro cuando se dio cuenta de que la perseguía su ex pareja, un hombre que no podía acercarse a menos de 200 metros de ella o de sus hijos por decisión de la Justicia.

La mujer caminaba por la intersección de San Jerónimo y Mendoza. Su ex pareja circulaba en moto y se dirigió a ella con actitud amenazante. A partir de que accionó el botón de alerta, personal de la Guardia de Seguridad del municipio se comunicó con ella y le informó que ya se había enviado a la policía. Además, le pidió que sin cortar la llamada -para estar en contacto permanente- camine hacia la intersección de San Jerónimo y Salta para tener una mejor cobertura visual, a través de las cámaras de seguridad que hay en esa esquina.

En el trayecto, el hombre vuelve a aparecer en escena, pero esta vez a pie. Y se produce un cruce verbal con la mujer y algún forcejeo con el hijo. Luego, al aparecer la policía en la zona, se intenta alejar del lugar; sin embargo, es detenido a los pocos metros. El tiempo que transcurrió desde que la víctima accionó el botón de alerta y se procedió a detener al potencial agresor fue de cinco minutos.

El municipio le entregó a esta mujer el botón alerta el 20 de mayo, a pedido del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3. Esta es la cuarta detención que se logra en los últimos 40 días a partir de este sistema de alerta.

Los botones de alerta fueron incorporados por el gobierno de la ciudad para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras herramientas que implementa el municipio en materia de seguridad pública.

En este momento hay 27 mujeres que cuentan con botones de alerta, no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también en localidades cercanas. Los dispositivos están integrados al Centro de Monitoreo que funciona en el Palacio Municipal, y desde allí se coordina una respuesta rápida ante eventuales situaciones de violencia doméstica.