COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

Tender puentes hacia los otros

Las donaciones se podrán realizar en las parroquias y capillas durante este fin de semana. El lema: “Compartir es amar. Pobreza cero. Seguimos apuntando alto”. Llaman a la solidaridad de la población.

10_A_CARITAS.JPG

Solidaridad. Desde la institución señalan que la colecta es una invitación para expresar en forma concreta el compromiso hacia los más necesitados.

Foto: Archivo El Litoral / DyN

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Juan Pablo II, recientemente proclamado santo por el Papa Francisco, afirmó una vez que “la solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos”. Sus palabras pueden ser una síntesis del espíritu que guiará la próxima Colecta Anual de Cáritas, que se concretará en todas las parroquias y capillas católicas del país los próximos días 7 y 8 de junio, bajo el lema: “Compartir es amar. Pobreza cero. Seguimos apuntando alto”.

Se trata de un “momento clave” en el calendario anual de la institución, como remarcó Silvia Arias, directora de Cáritas Santa Fe. Es que aparece como una instancia donde los feligreses pueden brindar su colaboración a través de la suma de dinero que puedan aportar. “El año pasado hubo un esfuerzo mayor de la gente. Es nuestro deseo agradecer todo lo que la gente pueda dar y de hecho está dando. Diariamente somos testigos de que hay personas que traen su solidaridad. Hay conciencia, pero siempre queremos un esfuerzo más, porque las necesidades son cada vez más grandes”, explicó Arias.

Especial

Este año la realización de la Colecta Anual de Cáritas adquiere un significado especial: es que en medio de un clima en el que la violencia es moneda corriente, emerge como necesario el reencuentro con valores como la solidaridad, el reconocimiento del otro, el respeto y la creación de un clima de fraternidad en las comunidades.

“Es la solidaridad lo que puede revertir esto. Sabemos que hay causas muy profundas, como las desigualdades que se marcan cada vez más. Entonces en esta situación, es que todos los años la colecta nos lleva a descubrir la solidaridad. Sabemos que el pueblo es solidario, que frente a situaciones difíciles abre el corazón y sale al encuentro. Es cuestión de cambiar el corazón, la mirada y empezar a mirarnos unos a otros como hermanos”, explicó Arias.

Encuentro

El pasado domingo 18 de mayo se lanzó la colecta en el Encuentro Arquidiocesano, en un evento en el que participaron unos 240 voluntarios de Cáritas provenientes de diferentes puntos de la arquidiócesis, que abarca una amplia porción de la provincia de Santa Fe. En ese marco, dentro de un amplio cronograma de actividades, se realizó una charla a cargo del Lic. Germán Nessier vinculada con la comunicación organizacional. El objetivo fue interiorizar a los voluntarios sobre aquello que Cáritas debe comunicar, a quiénes y acerca de cómo debe mostrar el trabajo a la comunidad. También se expusieron diferentes experiencias pastorales relacionadas con el cuidado de la vida en sus distintas etapas y se abordó el tema de la preparación de los equipos para actuar en casos de emergencias.

análisis

por Padre Axel Arguinchona (*)

Compromiso solidario

Un nuevo año, un momento particular en la historia de nuestro país, una nueva invitación a solidarizarse con los que menos tienen. La Colecta Anual de Cáritas está muy próxima y queremos apuntar alto como lo hicimos en 2013, cuando la respuesta fue óptima.

Ahora con el mensaje “Compartir es amar. Pobreza cero”, nos acercamos a la comunidad santafesina para que una vez más haga efectivo su gesto solidario que permitirá a Cáritas en todos sus ámbitos (nacional, diocesano, parroquias y capillas de nuestros barrios) seguir trabajando, sirviendo a los más necesitados. Sabemos que la situación económica es difícil, pero también conocemos la grandeza del corazón de los santafesinos.

Por eso el pedido para que nos acompañen, construyendo juntos una sociedad más inclusiva, desarrollando caminos de esperanza que hagan posible un futuro digno para los más postergados. Sabemos que se puede: así lo testimonian las personas cuyos rostros animan los pósters de la Colecta 2014. Estas personas pertenecientes a la Diócesis de San Francisco (Córdoba) nos muestran cómo una comunidad comprometida con pobres y excluidos, ayudando solidariamente a personas y familias para su crecimiento y desarrollo, ha hecho posible que ellos se sustenten y vivan dignamente. Esto es sólo un ejemplo de los tantos que hay en cada Cáritas del país. También aquí, en nuestra Diócesis, encontramos esos rostros y necesitan del compromiso solidario de todos.

(*) Vicepresidente de Cáritas Santa Fe

La clave

Proyectos

Los fondos que se obtienen en la colecta dan la posibilidad a Cáritas de mantener activos diferentes proyectos y programas que apuntan a la promoción humana, a otorgar las herramientas para generar un emprendimiento productivo, a veces de escala familiar o aprender un oficio. “La posibilidad de que la gente pueda con una ayuda inicial, comenzar su trabajo, poder desarrollarse plenamente. La asistencia inmediata es necesaria, pero también lo es dar un paso hacia la promoción de las personas, a que pongan sus capacidades al servicio de lo que sabe hacer”, señaló Arias.

Concierto

También en el marco de la Colecta Anual, el próximo domingo 29 de junio, a las 20, se presentará “El Rey León”, un concierto sinfónico coral benéfico, que estará dirigido por Rodrigo Naffa. El espectáculo se realizará en el Teatro Municipal y lo recaudado a través de un bono contribución, se sumará a los fondos que se obtengan en la colecta.