Mejorarán 123 kilómetros

Vialidad Nacional licitó obras en la Ruta 98 tramo Vera-Tostado

La licitación llevada a cabo en la casa central que el organismo posee en Santa Fe prevé la construcción, reparación y mantenimientos de la traza. Los trabajos serán ejecutados por el gobierno nacional.

20-1-RN9801-06-14.JPG

Desde Tostado hacia Vera. La imagen muestra el estado de la Ruta Nº 98 a escasos metros de la intersección con la Ruta Nº 95. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El organismo vial llevó a cabo el 29 de mayo la licitación para adjudicar, mediante la aplicación de un contrato C.Re.Ma (construcción, reparación y mantenimiento), la obra correspondiente a 123 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 98, tramo Vera-Tostado (sentido este-oeste), que será ejecutada con recursos del Estado Nacional.

Conforme a lo informado por el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, en la casa central del organismo se efectuó la apertura de sobres correspondientes a las seis empresas oferentes que se presentaron al acto licitatorio.

Este tipo de emprendimientos, a través de la metodología de contratos C.Re.Ma., prevé la mantención, por el término de 5 años, en óptimo estado, de esta importante vía de comunicación transversal que posee el departamento 9 de Julio. Estas tareas las ejecutará la empresa adjudicataria, conforme a las pautas establecidas en el pliego licitatorio.

Obras a ejecutar

Las mejoras fueron planificadas por personal técnico del 7º Distrito Santa Fe de la DNV. Los trabajos principales abarcan el bacheo profundo y superficial, el sellado de fisuras y el fresado de crestas. Luego de estas tareas previas, se ejecutará una capa de concreto asfáltico de 4 y 5 centímetros sobre los 123 kilómetros que prevé el contrato, que dotará de una nueva superficie de rodamiento, reforzando la estructura del camino.

En la zona del kilómetros 25, partiendo desde Vera, la Ruta Nacional 98 muestra un ensanche de la calzada, hasta 12 metros, convirtiéndose en una pista de maniobra de emergencia para aeronaves y de alternativa de uso militar, dada la cercanía con la Base Aérea de la ciudad de Reconquista. En esta zona se repavimentará todo el ancho de la calzada, además del demarcado de los carriles centrales que tiene la Ruta 98, habilitada en forma permanente.

Asimismo, están presupuestadas acciones de limpieza de zona de camino, reconstrucción y mejoras en alcantarillas de cruce, especialmente en el puente sobre el arroyo Golondrina, en proximidades de la laguna El Bonete.

Finalmente el contrato licitatorio establece el corte de pasto y desmalezado, el recalce y arreglos de banquinas. Estas acciones de conservación se extenderán durante los cinco años de vigencia del contrato.

Empresas oferentes

En el acto licitatorio efectuado en la casa central de la Dirección Nacional de Vialidad, se presentaron 6 oferentes: Néstor Julio Guerechet SA que cotizó $ 235.889.794,29; la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Laromet SA, Obring SA, que ofreció por los trabajos licitados $ 243.305.997; Rovial SA que tasó las tareas en $ 245.227.314,57; Homaq SA con una oferta de $ 246.999.676,12; la UTE formada por UCSA SA y Polan SA que cotizó la suma de $ 248.753.999,54 y Alquimac SA con $ 251.140977,38.