A LOS 86 AÑOS

Falleció Virginia Luque

E2-1-46IMG165.JPG

“Me gusta definirme como una actriz que canta”, afirmó Virginia en un pasaje del libro de Mario Gallina: “Virginia Luque. La estrella de Buenos Aires”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La popular intérprete Virginia Luque, dueña de una brillante carrera en cine, teatro, TV y tango, murió a los 86 años en su domicilio porteño, a causa de una larga enfermedad.

Desde la producción del programa radial “La noche con amigos”, que Lionel Godoy, esposo de Luque, conduce a través de La 2x4 confirmaron a Télam el deceso de la artista.

Virginia estuvo internada hasta hace 10 días y si bien volvió a su casa, le habían armado una sala con oxígeno y enfermeras debido a lo delicado de su cuadro, comentaron los compañeros de Godoy.

Trayectoria

Nacida como Violeta Mabel Domínguez el 4 de octubre de 1927, a los 15 años hizo teatro con la Compañía Española de Comedia de Josefina Díaz y Manuel Collado y apenas un año después llegó al cine bajo las órdenes de Francisco Mugica en “La guerra la gano yo”, con Pepe Arias.

Formada como cantante por Julián Viñas, ostentó una voz pequeña pero bien timbrada y un ángel que la catapultó como la “Estrella de Buenos Aires”, tal como se la conoció en sus épocas de apogeo.

Con esas dotes vocales, inicialmente cantaba piezas de diversos géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película “Del cuplé al tango” en la que asumió obras de esos dos géneros.

Pero además de su prolífica labor cinematográfica y teatral, Luque fue actriz de radioteatros (“Narcisa Garay, mujer para llorar”, de Juan Carlos Ghiano) y de televisión (“Las veinticuatro horas” y “Hombres en mi vida”).

Los ojos de Virginia Luque están unidos a los mejores momentos de la televisión argentina, en ciclos como “El show de Antonio Prieto”, “Tropicana Club” y “La familia Gesa” y “La familia Gesa se divierte”.

Su filmografía incluye unas 30 películas, muchas de ellas en el exterior, tal el caso de la exitosa “La balandra Isabel llegó esta tarde”, en pareja con el mexicano Arturo de Córdova, película de Carlos Hugo Christensen que se filmó en Venezuela y participó en el Festival de Cannes de 1951.