Cambios en la Policía de la URI

Récord de homicidios, relevos y nueva cúpula con perfil de “tropa”

Asumió anoche Sergio Vergara como nuevo titular de las fuerzas en el departamento La Capital. Rafael Grau fue designado para la UR III, en Belgrano. Raúl Lamberto dijo que en Santa Fe era necesario “pasar a una etapa distinta”.

3-RM_7552.JPG

Vergara y Fernández (en la foto, con Drivet y Odriozola) quedaron al frente de la Unidad Regional capitalina.

Foto: Gobierno de la provincia

 

Ivana Fux

[email protected]

El Ministerio de Seguridad decidió, finalmente, relevar ayer a la cúpula de la Unidad Regional I de Policía. Como lo había adelantado El Litoral, el cambio se inscribe en una serie de rotaciones que realizó el poder político, y que afectó también a las regionales de Belgrano y San Javier. De todos modos, el enroque en esta capital fue a 24 horas de un lunes sangriento, con cinco homicidios.

Las nuevas autoridades asumieron ayer por la tarde, en un acto presidido por el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, pero al que no concurrió el ministro Raúl Lamberto. Sergio Vergara, ex jefe de la Unidad Regional III (Belgrano), asumió en lugar de Rafael Grau, junto a Sergio Fernández, que se venía desempeñando como jefe de la Agrupación Cuerpos. Drivet agradeció en el acto el desempeño de Grau, y hasta -fuera de protocolo- le cedió la palabra. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, Lamberto justificó el enroque.

“Los hechos no son ignorados ni por el Ministerio ni por las fuerzas policiales, pero los cambios que en general se hacen son operativos, se definen con anticipación, y forman parte de la dinámica que tiene tanto esta cartera como la Policía, que en general es propensa a los cambios”, explicó. Con respecto a esta ciudad, opinó que Grau “fue un gran organizador y jugó un papel importante en lo que fue la conformación de la URI”, pero aclaró que era necesario “pasar a una etapa distinta, que es la que queremos arrancar ahora, con un perfil más de tropa”. Lamberto destacó que tanto Vergara como Fernández “son personas formadas en Infantería y en la dinámica de la presencia policial territorial, especialmente en los barrios, que es lo que hoy necesitamos en la ciudad de Santa Fe”, comentó.

—¿No evalúan, entonces, un fracaso en la gestión de quienes fueron relevados?

—No. No podemos decir que la gestión anterior haya sido un fracaso; muy por el contrario. Grau estuvo 16 meses a cargo de la URI; no había antecedentes de que alguien hubiese perdurado tantos años y se haya ido ocupando un cargo en la Unidad Regional III, que significa un reconocimiento. Sabemos que son etapas, que forman parte de la dinámica policial que las mismas fuerzas policiales la tienen asumida. Ante cada momento hace falta tener perfiles diferentes; hoy, en la realidad que tiene Santa Fe que es muy particular y con violencia, nos parece que el perfil de Infantería y de calle es el adecuado.

—Termina de reunirse con el intendente José Corral y los nuevos jefes policiales ¿Se insistió con el pedido para que llegue Gendarmería a la ciudad?

—Hago un reconocimiento a Corral como gestor y como intendente. Le transmití los planes que estamos llevando adelante para el control de los barrios. Estuvimos trabajando con fuerzas operativas en Centenario, Chaqueño, Alto Verdey ahora agregamos Santa Rosa de Lima, Barranquitas y Yapeyú. Estamos reforzando con tropas operativas de la provincia y TOE para llegar a dar respuestas a los barrios de mayor conflicto. En materia de fuerzas federales, dijimos que sería importante contar con un núcleo estable, que dé respuestas a los objetivos nacionales como la circunvalación, Ruta 11, 168...

—¿Hoy cuentan con eso ya?

—No. Hay una presencia muy pequeña de gendarmes. Es más grande Prefectura, pero está asignada a la actividad portuaria. Nos parece que este perfil es abordable y nos ayudará como provincia a tener control de las rutas nacionales y a desafectar personal policial para tareas operativas en la ciudad.

—¿A partir de los resultados que difunden sobre la actuación de Gendarmería en Rosario, no consideran que lo mismo debería hacerse en los barrios de Santa Fe?

—Si llegara a venir, estaríamos de acuerdo. Creemos que todo el aporte que se haga forma parte de lo que hemos sostenido siempre que es la necesidad de coordinar entre provincia y fuerzas federales. Ésa es la dinámica de los grandes conglomerados urbanos del mundo moderno, donde ha aparecido el delito complejo como la droga, la trata y el lavado de dinero. Sostenemos esto, pero no lo decidimos nosotros. Si vienen fuerzas federales, serán bienvenidas... Nunca dejamos de involucrar en nuestros diálogos a Santa Fe porque nos parece que hace falta darle una mirada particular a una ciudad con estos niveles de violencia.

—Los últimos crímenes tienen que ver con la venta de droga y tenencia ilegal de armas ¿Qué van a hacer para contrarrestar esto?

—Muchas veces cuando el delito se da por disputas territoriales como lo del fin de semana, es por la venta de drogas. El narcomenudeo existe y suele tener manifestaciones más crudas cuando involucra a chicos muy chicos para que hagan la venta de estupefacientes (soldaditos) y a la vez tengan armas. Esto es gravísimo. Hoy, en el marco de lo que pasa en el orden federal, podemos abordar la situación con los fiscales federales. Tenemos que impedir que este narcomenudeo esté acompañado por hechos violentos. Estamos hablando con la Secretaría de Delitos Complejos y con los fiscales para avanzar sobre los lugares de venta de drogas y con armas.

—¿Cinco homicidios en menos de 24 horas no les hace pensar que subestimaron el problema de Santa Fe o que se equivocaron con las políticas?

—Hay que valorar los casos como se dan. En los lugares donde hubo homicidios había una presencia policial permanente, como Los Pumas. Nadie puede decir que no había fuerzas policiales. Lo que pasa es que muchas veces el conflicto interpersonal y entre grupos enfrentados tiene una dinámica muy explosiva que es difícil prever. Una cosa es la inseguridad y otra es la realidad de violencia que se comparte y se vive en todos los sectores de la sociedad, y que cuando se le incorpora un arma deriva en delitos. No alcanza muchas veces una mirada policial; hace falta que el Estado ingrese y trate de dar respuestas integrales para que estos chicos puedan ser recuperados.

Un encargado para la ciudad

Tras el encuentro con Lamberto, José Corral contó que le transmitió dos problemas concretos al funcionario, en los que -considera- hay que poner el foco en la ciudad de Santa Fe: “La preocupante situación de violencia en ciertos barrios, específicamente por homicidios y armas de fuego; y la situación de inseguridad general en toda la ciudad, con robos y arrebatos”.

Luego del enojo que ocasionó entre los radicales el nombramiento inconsulto de Miguel Pica al frente del Nodo Santa Fe, Corral adelantó hoy que en los próximos días “habrá novedades sobre un nuevo nombramiento, con un encargado específico para la ciudad de Santa Fe”. Su función estará orientada a complementar el trabajo del Nodo con tareas más enfocadas al control del cumplimiento de los planes de trabajo, en especial patrullaje, vigilancia y que el personal policial cuente con todas la herramientas tecnológicas y de movilidad para realizarlos. “Estamos conversando, pero pronto habrá novedades sobre quién ocupará ese rol”, cerró Corral, quien deslizó que será alguien de su propio sector.