En la Bolsa de Comercio

Puerto: las mesas del Diálogo y de la Producción se reunieron con integrantes del grupo oferente

5-IMG_8453.JPG

Preguntas y respuestas. Durante la reunión se produjo un rico intercambio sobre un proyecto clave para el desarrollo regional.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se realizaron anoche dos concurridas reuniones. Primero se reunió la Mesa del Diálogo Santafesino, presidida por el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo, para tratar el tema de la violencia y la inseguridad en Santa Fe y región, problemática que en sus distintas aristas viene siendo abordada desde el mes de marzo y que dio lugar al documento: “Ante la grave situación de violencia, inseguridad y muerte. Es posible una Santa Fe distinta”.

Este documento, luego de ser firmado por unas 30.000 personas e instituciones, fue entregado a las autoridades de los tres poderes del Estado y a la Municipalidad, al término del Tedeum del 25 de Mayo.

Luego de un extenso intercambio de opiniones en que se abordaron aspectos vinculados con las políticas de prevención y, en un nivel más profundo, con las causas y consecuencias de la marginalidad, se sumó a la reunión la Mesa de la Producción. En conjunto recibieron a representantes del grupo oferente en la licitación en curso, para la construcción de la nueva terminal portuaria sobre el río Paraná.

En el transcurso de la reunión, a la que asistieron los titulares de todas las entidades económicas, los miembros de la UTE NTM Santa Fe fueron recibidos con palabras de monseñor Arancedo, quien les expresó que desde hace diez años quienes integran la Mesa del Diálogo se han manifestado a favor de la iniciativa de extender el puerto a la vera del Paraná, con la convicción de que esa acción tiene potencial para generar inversión y trabajo en la región.

Expansión

Luego de esa introducción, en representación de la UTE, Gustavo de la Sota (Corporación Naviera Boluda) y Ernesto Larramendi (House to House) explicaron la visión del grupo respecto del futuro movimiento de cargas en la hidrovía Paraguay-Paraná, su impresionante evolución -con el crecimiento de la producción en Bolivia y Paraguay-, que algunos estudios proyectan hacia los 300 millones de toneladas en 2020 y el significativo papel que en ese escenario de expansión comercial cumplirán las instalaciones del Puerto de Santa Fe sobre “la correntada” del canal principal de navegación. A su turno, Larramendi completó el comentario: dijo que desde hace más de un año evaluaban la presentación al proceso licitatorio, manifestó que están convencidos del paso que han dado y se mostró abierto a la posibilidad de que inversores santafesinos puedan incorporarse al grupo base.

Como se recordará, la UTE está conformada por las siguientes compañías, todas con trayectoria y experiencia en temas portuarios y comercialización de granos y derivados: Puertos y Estibajes SA, propietaria del Puerto Fénix de Asunción del Paraguay; Corporación Marítima Boluda, de España; House to House SA y Sociedad Comercial del Sur SA.

La conversación siguió durante la cena servida en el Salón López, donde las preguntas y las respuestas se multiplicaron en un interesante intercambio de información, que despejó dudas y alienta esperanzas respecto del futuro inmediato.