Sin mejoras

Automotrices prolongan suspensiones

Iveco prolongó las cesantías hasta el 16 de junio. General Motors dice que no hay margen para bajar los precios.

8-TECTOR ATTACK.JPG

La empresa Iveco empezó a ofrecer retiros voluntarios.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Dirigentes del gremio mecánico de Córdoba revelaron que la empresa automotriz Iveco prolongó las suspensiones del personal e incluso ofreció retiros voluntarios con un plus indemnizatorio. La extensión de las suspensiones, que comenzaron en mayo, seguirá hasta el 16 de junio.

El jefe del Smata cordobés, Leonardo Almada, señaló que la prolongación de las suspensiones se dispuso ayer y comentó que “los retiros tienen mejoras económicas”.

La situación, según Almada, “semana a semana se va chequeando y, si bien hay un grupo de compañeros que está trabajando, la semana que viene tampoco se va a trabajar”.

“Si el compañero decidiera retirarse, lo puede hacer. La condición que se puso es así: voluntario”, añadió.

Pero, aseguró a Radio Cadena 3, que “los que opten por esa posibilidad, tendrán una mejora económica, respecto de la ley”. El sindicalista se refirió también a los acuerdos con Brasil anunciados por el gobierno nacional, al sostener que “todos los acuerdos van a ser bienvenidos, porque significa que va a haber más trabajo”.

Asimismo, señaló que en la última semana hubo suspensiones en las plantas fabriles de Fiat, Iveco, Volkswagen y autopartistas. “Donde no hubo problemas y espero que no lo haya a futuro es en Renault”, agregó.

Por su parte la CEO de General Motors, Isela Constantini, dijo que no hay “margen para bajar los precios” de los automóviles y afirmó que el gobierno “tiene que evaluar” qué herramientas quiere usar y cómo aplicarlas para reactivar el sector.

“Queremos vender más autos, no queremos tener suspensiones, pero tampoco queremos perder más plata de la que venimos perdiendo. Cada terminal tiene que ver dónde le aprieta más”, expresó en una entrevista publicada hoy por el diario Perfil.

Constantini sostuvo que “no tenemos márgenes para reducir precios en producción local. No sé cómo lo vamos a resolver. Hemos mandado una propuesta al gobierno desde Adefa, pero tenemos que ver qué decide hacer el gobierno”. “Herramientas siempre hay. El gobierno tiene que evaluar qué herramientas quiere usar y cómo aplicarlas”, expresó.

En ese sentido, manifestó que “se habló de un plan de financiación, era lo que el gobierno venía hablando con nosotros” y afirmó que “no sabemos cómo vamos a avanzar. Hay muchas expectativas”.

“Se está hablando demasiado de qué va a pasar con los precios y los impuestos, y eso lo que termina haciendo es desacelerar la demanda de autos”, expresó.

La clave

FMI satisfecho con Argentina

El FMI reconoció que la Argentina cumplió con todo lo pedido por ese organismo en esta etapa, para la puesta en marcha de un nuevo Indice de Precios al Consumidor que tiene alcance nacional y es urbano (Ipcnu). A la vez, el Fondo expresó su satisfacción por el “diálogo” que viene manteniendo con las autoridades argentinas y abrió la puerta a que se sigan “fortaleciendo” las relaciones con el país “a nivel más general”. Con su pronunciamiento, el FMI cumplió con la primera revisión prevista de los programa de estadísticas de la Argentina y realizará otras dos consideraciones previas a su aprobación final que será a mediados del año próximo.

 

Camioneros levantaron bloqueo a Siderar

Los bloqueos a los accesos de seis plantas de la empresa Ternium Siderar fueron levantados anoche y, según informó el Ministerio de la Producción de Buenos Aires, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

La solución llegó al término de una jornada en la que hubo un duro cruce de las autoridades de la compañía y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, a su vez titular de Camioneros.

Siderar había denunciado que “está siendo rehén de prácticas extorsivas realizadas por el Sindicato de Camioneros”, que bloquea seis plantas por el despido de 17 trabajadores, en tanto Capitanich definió a esos bloqueos como “medidas extremas de carácter ilegal, que implican la necesidad de la actuación en la órbita estrictamente judicial”.

Como respuesta, Moyano afirmó que el jefe de Gabinete “no tiene ninguna autoridad” para hablar del conflicto y sostuvo que “lo que debería hacer el gobierno es pedirle a la empresa que cumpla con la ley”. “¿Un poco extremo, qué? ¿Qué quieren, que hagamos una marcha del silencio?”, ironizó el gremialista al replicar las palabras de Capitanich.