Imágenes del pasado regional

18-LAZOS FAMILIARES (TAPA).JPG

El investigador y recopilador de fotografías antiguas oriundo de Romang, Héctor Soneyro, presentó un libro en el que incluye las fotos que publicó durante más de cinco años en el periódico Siglo 21 de esa localidad, titulado “Lazos familiares”.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.fotos. gentileza héctor soneyro.

El romanense Héctor Enrique Soneyro, investigador y recopilador de fotografías antiguas, presentó el pasado 25 de abril su primer libro “Lazos familiares”, en la sala de conferencias Armando Samuel Eichenberger de la Mutual de Romang Fútbol Club.

La actividad se realizó en el marco de los festejos por el 141º aniversario fundacional de este pueblo santafesino. Comenzó con la bienvenida extendida al público por parte del anfitrión, el gerente general de la Mutual de Romang, Alberto Bieri quien -a continuación- dio paso al presentador Antonio Enriquez. Seguidamente, el autor comentó algunos aspectos de su obra, se pudo ver un video sobre fotografías antiguas y los presentes disfrutaron de un intermedio musical, a cargo del Prof. Fernando Núñez y los alumnos Federico Soneyro y Franco Lovino.

El autor también destacó el trabajo de los antiguos fotógrafos de Romang y les rindió un emotivo homenaje en la figura de dos de ellos, ya retirados de su labor, don Lorenzo Oscar “Lolito” Kees y Omar José María Sponton, presente en dicho acto.

Para finalizar la presentación se obsequiaron libros a instituciones y luego se invitó a la presidenta de la Biblioteca Popular Despertar, Bibliotecóloga Claudia Jaime, para que diera a conocer la convocatoria al concurso de trabajos histórico-literarios para el libro “Memorias del Pueblo 5”. Finalizando el encuentro, los asistentes compartieron un refrigerio.

En la publicación, el autor consigue recuperar los rostros y los lazos que unieron a antiguas familias de Romang y su zona. Es interesante poder tomarnos el tiempo para analizar miradas, vestimentas y peinados, costumbres, comidas y muebles de la época que muestran las imágenes. Las fotos fueron tomadas por fotógrafos profesionales, tanto en estudios fotográficos como al aire libre o en los ámbitos que frecuentaban los protagonistas. Eran organizados por prolijos y estéticos fotógrafos que les indicaba el lugar de cada uno, según la “jerarquía” dentro de la familia o el grupo fotografiado, ubicando -si era necesario- sillas, sillones, mesas ratonas o alfombras para que todos se vieran bien.

El libro incluye fotos familiares pero también de bodas, de cazadores y pescadores deportivos, de “un aeroplano con fines de propaganda comercial” que aterrizó en Romang el 19 de junio de 1924, según advertía el periódico Tribuna de la ciudad de Reconquista. No faltan fotos de alumnos de la Escuela Fiscal Nº 545(1962), la Escuela Alemana de Romang (1924) y la Nº 6.240 (durante una excursión al arroyo El Gusano, en 1939), del equipo de fútbol El Descanso (1974) y del Club Atlético Matienzo (1950), un encuentro familiar de 1947 (con 86 personas fotografiadas), y de un picnic de la familia Pirotti (en la primavera-verano de 1947), “una antigua costumbre pueblerina que ya no existe”, aclara el autor.

LAS MUJERES, SU ARCHIVO

Según comentó Héctor Soneyro a De Raíces y Abuelos, “este trabajo de 70 páginas con más de 70 fotografías con grupos familiares -cuyos integrantes han sido debidamente identificados- es el fruto de más de cinco años de búsqueda y recopilación de datos. La frase del Soneto de Francisco Luis Bernárdez ‘Porque lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado’ podría aplicarse al sentido que le imprimí al trabajo”.

En la presentación del libro, Soneyro explica cómo surgió la idea de su obra que recopila las fotos y datos familiares que él publicaba en el periódico Siglo 21 de Romang, entre mayo de 2005 y diciembre de 2010.

“En la primera entrega de este periódico explicaba que -‘con esta sección, que comienza a aparecer en este número de nuestro mensuario, queremos rendir un homenaje a todos los grupos familiares que pasaron por nuestra región. Mediante las fotos que irán apareciendo mes tras mes, podremos rescatar los rostros y la identidad de personas que, sin importar si fueron funcionarios gubernamentales, prominentes empresarios/as, o profesionales, productores/as agropecuarios/as, empleados/as, amas de casa o desocupados, si o si fueron hijos/as, padres o madres, hermanos/as, abuelos/as, tíos/as, primos/as, cuñados/as, yernos o nueras que transcurrieron toda o parte de su vida en nuestra zona’”.

Y continuó: “Esta recopilación de fotografías y datos familiares finalizó en diciembre de 2010 y sumaron 66 entregas mensuales. Muchas personas, principalmente mujeres, fueron mi ‘base de datos’ y mi ‘archivo fotográfico’, ya que son -en general ellas- quienes más se interesan en estos temas familiares. Quiero destacar entre ellas a mi abuela Albina Debloc de Sager, tal como se lo transmití públicamente en el número de mayo de 2006, que ella pudo leer pocos meses antes de fallecer”.

AGRADECIMIENTOS Y SEGUNDA PARTE

En este punto, cabe agregar que el autor hace un agradecimiento especial a su abuela Albina Debloc de Sager quien, “con sus jóvenes 92 años, es mi permanente fuente de consulta para la confección de la sección ‘Lazos familiares que nos unen al pasado’, junto a los descendientes de las familias que aparecen mes tras mes en este mensuario. Si en algún epígrafe equivoqué el nombre de alguna persona fue por haber omitido la consulta previa a la abuela Albina que, cual un libro abierto, es una fuente inagotable de datos sobre el pasado de nuestro pueblo y su gente. Vaya entonces este reconocimiento a una de mis asesoras principales en esta tarea de rescatar los nombres y los rostros de los antiguos pobladores de Romang”.

Asimismo, Soneyro dejó otro “agradecimiento muy especial a Juan Alberto Joerin (Juancito), por su permanente buena predisposición para responder a mis frecuentes consultas, convirtiéndose en una valiosa fuente de información para la confección de las secciones ‘Lazos familiares’ e ‘Imágenes del pasado regional’, que aparecen mes tras mes en este medio de comunicación. Vaya entonces el reconocimiento a este importante asesor en esta tarea de rescatar los nombres y rostros de los antiguos pobladores de Romang. También quiero destacar la dedicación de don Juan Joerin en la preservación y exhibición de elementos utilizados por los antiguos habitantes de este suelo, que pronto se unirán a los que ya se encuentran en el Museo Regional de la Plaza 4 Gaspares, para que puedan continuar siendo vistos por propios y extraños”.

Por último, Héctor Soneyro anticipó -tal como lo hizo en la presentación de su publicación- que ya se encuentra trabajando en la recopilación de material fotográfico y datos para un segundo libro “Lazos Familiares”, tarea para la cual pidió colaboración a descendientes de familias de origen italiano y criollo que hayan pasado toda o parte de su vida en Romang, para -de ese modo- poder rendir un homenaje a todos los antepasados de esa región.

El libro incluye fotos familiares pero también de bodas, de cazadores y pescadores deportivos, entre otros temas.

18-HECTOR ENRIQUE SONEYRO.JPG

El investigador y recopilador de fotografías antiguas oriundo de Romang, Héctor Soneyro.

18-PRESENTACION LIBRO HECTOR SONEYRO.JPG

el pasado 25 de abril fue presentado el libro “Lazos familiares”, en la sala de conferencias Armando Samuel Eichenberger de la Mutual de Romang Fútbol Club.