Un caso que llegó a los medios nacionales

Sospechan que es una fábula la historia del abogado desaparecido

Una joven que se presentó como Melina Juárez denunció a la prensa rosarina la desaparición de su padre, el abogado Pablo Juárez. Este último -dijo- iba acompañado por el empresario Julián Saucedo. Una semana después no se sabe si la historia es real o una farsa.

22-A-MELINA Y PABLO JUAREZ.JPG

La fiscalía difundió una imagen que podría pertenecer a Melina y Pablo Juárez, aunque no hay certeza de que ésos sean sus nombres, ni que la imagen les corresponda. Foto: Prensa URX

 

Juliano Salierno

[email protected]

La denuncia por la desaparición de un abogado y un empresario de la zona de Cañada de Gómez es, a esta altura, un indescifrable enigma para las autoridades locales que intentaron localizar a la supuesta denunciante, pero ésta no atiende el teléfono desde la semana pasada.

La investigación, que está a cargo de la fiscal Natalia Benvenuto, ha seguido un largo e infructuoso derrotero, ya que ni siquiera se pudo determinar si las personas buscadas son reales.

La Justicia tomó intervención la semana pasada, luego de que la noticia de la desaparición de un abogado y su acompañante comenzara a circular por la prensa rosarina.

Giro inesperado

Melina Juárez, quien se presentó como la hija del abogado Pablo Juárez, e identificó al empresario como Julián Saucedo, recurrió a los medios para hacer pública su historia que salió a la luz la semana pasada; pero que tuvo un giro inesperado cuando la denunciante se volvió a comunicar para decir que los habían encontrado en un sanatorio de Balvanera, donde se encontraban internados producto de un robo.

Surge del relato suministrado a los medios que Juárez y Saucedo habían sufrido un robo en plena autopista, cuando se dirigían a la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Como consecuencia de ese infortunio, ambos habrían resultado heridos y por ende debieron ser hospitalizados.

Así como el caso explotó en los medios locales, tuvo un inesperado rebote en la agenda nacional, que comenzaron a llamar en busca de información complementaria. El mismo interés despertó en las autoridades santafesinas, que a esa altura no registraban denuncias relacionadas con el hecho.

Perfectos desconocidos

Lo cierto es que así como no existen partes policiales por averiguación de paradero en la provincia de Santa Fe, tampoco hay registros de personas heridas e internadas en las circunstancias mencionadas en ningún centro de salud de Balvanera ni Zárate. Más aún, la propia denunciante interrumpió el contacto con los pocos medios con los que supo entrevistarse.

Ante la duda de si se trató de una broma de mal gusto, o si efectivamente tres personas corren riego de vida, la Fiscalía a cargo de la Dra. Benvenuto, junto con la Jefatura de la Unidad Regional X del departamento Iriondo, dispusieron una serie de medidas, entre ellas la difusión de una foto, que supuestamente pertenecería a Melina y Pablo Juárez.

Si bien es cada vez más probable que se trate de una fábula que logró burlar los controles editoriales, las autoridades continúan ordenando medidas tendientes a erradicar las dudas, que cada vez más confirman la hipótesis de la farsa: no sólo no se pudo dar con los supuestos heridos e internados, sino que nadie en Cañada de Gómez, una población de alrededor de 30 mil habitantes, conoce a los buscados.

Ni en el padrón

“No se registran datos en los padrones de Cañada de Gómez ni aledaños”, confirmó hoy la fiscal Benvenuto en charla con El Litoral. “No existe ningún Pablo Juárez matriculado en esta jurisdicción”, es decir que “no podemos dar ni siquiera con la existencia de estas personas”, amplió.

Para la titular del Ministerio Público Fiscal en Cañada de Gómez “la disyuntiva que se nos plantea es si ante un hecho de semejante envergadura dejamos sin auxilio a estas personas si uno no investiga, o asumimos el riesgo de que sea el producto de una fabuladora”. No obstante “creo que vale la pena el riesgo y por eso se iniciaron las investigaciones”, aseguró Benvenuto.

En cuanto a las medidas puntuales, se hallaron 20 Juárez en el padrón electoral y 8 en la guía de teléfono, pero ninguno de ellos conoce a las personas buscadas.

Otro dato que permite delinear un perfil de la denunciante se encuentra en la red social Facebook, donde la chica se presenta como empleada de un conocido sanatorio de Rosario, empresa desde la cual aseguran que jamás trabajó allí una persona con ese nombre.

En cuanto a Julián Saucedo, tampoco hay mayores novedades, y sólo pudo localizarse un homónimo, que es un adolescente de 19 años, que vive en Rosario y sería oriundo de Correa, pero nada tiene que ver con este caso.

El dato

Contactos.

La policía del departamento Iriondo puso a disposición los teléfonos ante “cualquier información de utilidad para dar con el paradero de estas personas o su identificación real”. En ese caso comunicarse de manera urgente a los siguientes teléfonos: Jefatura (03471) 422045; Brigada de Investigaciones (03471) 422674 ó Seguridad Personal de la URII Rosario (0341) 4657297.