Ayer a la tarde

Estafador checo apresado en nuestra ciudad

  • Agentes de la Policía Federal Argentina lo capturaron ayer, en barrio La Florida. Lo buscaban desde el 2005.
23-1-IMG-20140610-WA002.jpg

El sujeto está imputado en un fraude contra el gobierno checo en una maniobra por medio millón de dólares. Foto: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Tiene 40 años y se hacía pasar por carpintero. En base a su buen trato y a su “pintoresco” acento extranjero no le costó demasiado ganarse la confianza de vecinos y futuros clientes con los que trabó relación.

Según se supo fue en el 2008 cuando ingresó a nuestro país de manera ilegal ganándose entre algunos de los muchos pasos fronterizos, que en la jerga delictiva son conocidos como “el colador”.

A partir de entonces, inició un desconocido periplo por distintas ciudades del territorio nacional hasta que finalmente recaló en tierras santafesinas.

Pero lo historia de R.V., de 40 años, va mucho más allá de los límites de la laguna Setúbal.

Remite directamente a la República Checa donde este ladrón de guantes blancos realizó maniobras ilícitas contra el gobierno de ese país, por un monto cercano al medio millón de dólares.

En principio, este sujeto hizo de nexo entre los funcionarios del Ejecutivo y una empresa de transporte para obras viales. Pero luego se aprovechó de dicha condición para concretar una serie de defraudaciones por el monto ya mencionado.

Descubierta la estafa, el rufián escapó con rumbo incierto, lo que le significó que la sede de Interpol en Praga lance su pedido de captura internacional.

Interpol Argentina acusó recibo de dicha solicitud que, como es de rigor, la distribuyó entre las delegaciones de la Policía Federal.

Y fue hace unos 6 meses que la delegación local de la Policía Federal tuvo conocimiento de que dicho sujeto se encontraba radicado en nuestra ciudad.

A partir de entonces se iniciaron distintos trabajos de inteligencia, que incluyeron triangulaciones telefónicas, rastreos por redes sociales y seguimientos disimulados, entre otras tareas.

Por dichas labores se logró establecer que el radio de acción de este individuo se concentraba mayormente en la zona norte donde captaba clientes para realizar trabajos de carpintería.

Además de su “habilidad” con los números se supo que este sujeto tenía grandes conocimientos del noble oficio del trabajo con madera, motivo por el cual le hacían encargos de alta calidad.

Pero el viaje de este nefasto personaje llegó a su fin la tarde de ayer cuando agentes federales lo apresaron en barrio La Florida, en la zona oeste de nuestra ciudad.

Personal de la Policía Federal Argentina, de la Oficina de Delitos Federales y Complejos de la Policía de Santa Fe y de la División Búsqueda de Fugitivos del Departamento Interpol, fueron quienes interceptaron al rufián cuando caminaba por Salta y Pje. Alfonso.

Sin ofrecer resistencia, el delincuente se entregó a los uniformados. Entre sus pertenencias se halló un documento de identidad y un pasaporte falso.