El pico llegaría a Santa Fe el 25 de junio, según el INA

Crecida: en la ciudad y en la Costa se analizan los puntos vulnerables

  • La Municipalidad declaró ayer la emergencia hídrica y realizará un censo en los sectores más críticos, como La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y Bajada Distéfano. En Rincón y Arroyo Leyes también se preparan para enfrentar la crecida. Hay preocupación en las vecinales de la Costa.
11_A_IGUAZU_INUNDACION2_29147.JPG

En las Cataratas del Iguazú, el río comenzó a bajar. El pico llegaría a Corrientes durante el fin de semana. Foto: TÉLAM

 

Gastón Neffen

[email protected]

En Puerto Iguazú, el río comenzó a bajar. Luego de tocar un pico de 38,60 metros ayer, las primeras mediciones de este miércoles confirmaron que descendió casi tres metros (hasta 35,70 metros). Es un indicador que acota la onda de la crecida que comenzó el fin de semana —a partir de las fuertes lluvias en el sur de Brasil— y que ahora se dirige hacia Posadas y Corrientes.

En la capital correntina, el pico se espera para el fin de semana. El Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (Siyha), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA), proyectó un nivel máximo de 8,50 metros para la ciudad de Corrientes. El nivel que alcance el río allí será clave para estimar con mayor precisión lo que pueda suceder en Santa Fe en la última semana de junio.

Mientras tanto en la ciudad de Santa Fe y en las localidades de la Costa, como Rincón y Arroyo Leyes ya se comenzaron a tomar medidas para prepararse contra la crecida. Ayer a la tarde, en la primera reunión del Centro de Operaciones del municipio, el intendente José Corral declaró la emergencia hídrica y anunció que se reforzarán algunos sectores de la defensas. También dijo que se realizará un censo de las familias que viven en las zonas de mayor vulnerabilidad, como La Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y Bajada Distéfano, y que se comenzará a preparar los lugares y refugios para la posible evacuación de familias.

A medida que se ajuste la proyección de la crecida —la estimación preliminar del INA fue de 6,20 metros—, se podrá establecer con mayor precisión cuántas familias será necesario evacuar. El invierno pasado, con un pico de crecida de 5,21 metros fue necesario llevar a los refugios de la Ruta 168 al 60% de las 100 familias que viven en La Vuelta del Paraguayo. Si esta crecida el río supera los 6 metros es probable que también haya dificultades en Colastiné Sur y habrá que ver qué sucede con las filtraciones en las viviendas que están cerca del anillo de defensas en Bajada Distéfano y La Guardia.

Entre los vecinos de los barrios costeros, hay mucha preocupación por la crecida. La vecinal Pro Adelantos Colastiné Norte pidió que se fortalezca el sistema de defensas, que se acopie tierra y bolsas para las situaciones de emergencia y que se revise si quedó consolidada la reparación de la brecha que se abrió en el terraplén del kilómetro 0 de la Ruta 1, en el marco de las obras de la nueva autovía.

También solicitó que se limpien los reservorios y se revisen los puntos críticos del anillo defensivo: por ejemplo, el sector que defiende la zona de El Garello, cerca de Rincón, y el tramo ubicado al final de calle Ibirá Pitá.

La capacidad de bombeo

En Colastiné Norte y también en la ciudad de Rincón, los vecinos reclaman que todas las estaciones de bombeo estén a punto y que se cuente con bombas móviles para llevarlas a los sectores que tengan problemas cuando pase por la ciudad el pico de la crecida.

Es una infraestructura fundamental porque existe el riesgo de que se produzcan lluvias con el río alto —en invierno son menos frecuentes las precipitaciones intensas— y también puede suceder que se produzcan filtraciones por debajo de la defensa —a través de la napa freática— en algunas zonas bajas.

Desde la Municipalidad de Rincón se le aseguró a El Litoral que todas las estaciones de bombeo van a estar preparadas para la crecida. “Contamos con todos los elementos para ponerlas en funcionamiento”, contó Jonatán Roberto, subsecretario de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos del municipio rinconero.

El funcionario explicó que las instalaciones eléctricas se colocan cuando hay escenarios de riesgo porque las estaciones de bombeo suelen ser vandalizadas y robadas, como sucedió recientemente con la de Villa California.

En Rincón, se conformó un Comité de Emergencia que está relevando la situación de las defensas y preparándose para la probabilidad de que haya que evacuar a algunas familias. Hay dos puntos que preocupan a los funcionarios por el riesgo de filtraciones: un sector de barrio Los Espinillos que está cerca del terraplén y la zona cercana a la laguna ubicada al final de calle del Sol en Villa California, al lado de la estación de bombeo.

Los sectores de riesgo en Arroyo Leyes

En diálogo con El Litoral, Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, advirtió que si la crecida supera los 6 metros en Santa Fe pueden producirse dificultades en el barrio Villa Juana (en el kilómetro 19 de la ruta 1), en donde es probable que sea necesario evacuar unas 40 familias. También puede haber complicaciones en una zona de barrio Los Naranjos (en el kilómetro 12,5 de la ruta 1) y a la altura del kilómetro 24.

“En los últimos dos años, Arroyo Leyes tuvo un fuerte crecimiento por el boom de la construcción y la migración de familias desde Santa Fe. Nosotros estimamos que en los últimos cuatro años, la población pasó de 3.000 a más de 5.000 habitantes”, contó Lorinz. La mayor densidad demográfica es una cuestión a tomar en cuenta al momento de analizar los riesgos de esta crecida.

La Comuna de Arroyo Leyes va a pedir el apoyo del gobierno provincial para construir módulos habitacionales —para las familias que sea necesario evacuar— y también necesitará bolsas de arena y tierra para defender algunos puntos vulnerables.

El presidente comunal recordó que todavía falta terminar el cerramiento de 300 metros de defensa, a la altura del kilómetro 15 de la Ruta 1, una obra que la provincia iba a licitar en marzo del año pasado pero que al final no se concretó. “De acuerdo a la altura que tenga el río habrá que ver cómo responde ese sector”, advirtió Lorinz.

11_B_REUNION_CRECIDA.JPG

Reunión. Ayer a la tarde, en la Municipalidad se conformó el Centro de Operaciones para monitorear el impacto de la crecida y planificar medidas para mitigar los riesgos.

Foto: Gentileza Municipalidad

Yacyretá

  • La empresa binacional Yacyretá informó que para hoy esperan que el caudal máximo de la crecida pase por la represa. “Para los días subsiguientes se proyecta un moderado descenso de los aportes”, se informó en un comunicado de prensa. Como información complementaria, desde la represa se advirtió que las lluvias que se pronostican para la provincia de Corrientes pueden complicar la asistencia de los afectados.