XX Edición

San Javier: multitudinarios festejos en la Farándula de Jardines de Infantes

  • Bajo el lema “20 años pintando de infancia la ciudad”, se desarrolló una nueva edición del evento. Participaron entidades educativas de los departamentos Garay y San Javier. El evento fue declarada de interés Provincial.
22-1-DSCN2006.JPG

Niños del nivel inicial, públicos y privados, de San Javier y la región desfilaron, junto a docentes y algunos familiares por calle General López, entre Nicasio Oroño y San Martín. Foto: Luis Verón

 

Luis Verón

[email protected]

Organizada por la comunidad educativa del Jardín Nº 8106 Martina Irinea Piedrabuena de Báez, el pasado 2 de junio se desarrolló en la ciudad de San Javier la XX Farándula de Javier de Infantes. En cuanto a su historia el evento se inicia en 1994, por iniciativa de un grupo de docentes, donde el objetivo es destacar el nivel en sí mismo. Ésta fue creciendo año tras año y en 2000 fue declarada de interés municipal, dada la repercusión e importancia del nivel inicial en la primera ciudad de la costa santafesina y este año fue declarada de interés provincial, según decreto 0863/14 del 10 de abril de 2014.

Cientos de niños del nivel inicial, públicos y privados, de San Javier y la región desfilaron, junto a docentes y algunos familiares por calle General López, entre Nicasio Oroño y San Martín.

En esta oportunidad, las escuelas rurales lo hicieron en torno al eje “Mis juguetes”, ellas fueron: escuela Nº 6098 Segundo Sonzogni, de la localidad de La Brava y por primera vez participaron la Escuela Nº 1386 del paraje El Laurel del departamento Garay; y la Escuela Nº 434 Gabriela Mistral, de paraje Los Jacintos, y la Nº 1153 Florián Paucke, Villa San Antonio de paraje Dopazo, ambas del departamento San Javier.

En tanto, los establecimientos educativos que tenían el objetivo de representar “Carnaval de animales” eran la Nº 108 Cabo Ramón Anadón, de Colonia San José; Nº 6006 Nicolás Avellaneda, de Colonia California; Nº 1311 Estela B. J. de Mouesca, de Colonia Criolla; Nº 6099 Oreste Caporaletti, de Colonia Indígena; Nº 433 Domingo Faustino Sarmiento, de Colonia Indígena; Nº 444 Hipólito Bouchard, de Colonia Francesa, y Nº 1154 Estados Federales del Brasil, de Colonia Yatay.

En tanto el Jardín de Infantes Nº 8134 Dionisio Obelar representó “Galería de Sombreros” y “Música de los 70”.

El Jardín Maternal Crecer “Canciones Infantiles”; El Colegio San José Nº 1121 “Los niños del Mundo” y “Pinto el arco iris”. En tanto la entidad organizadora eligió como eje para la vigésima edición “El Circo” (turno mañana) y “Cuentos Tradicionales” (turno tarde).

Luego del desfile de los niños se realizó un reconocimiento a quien fue la directora organizadora del Jardín Nº 106, María del Rosario Bertoti, que luego de más de 30 años de docente, pasó al sector pasivo.

La directora del establecimiento, Verónica Ojeda, sostuvo al concluir la jornada “hoy nuestro Jardín se comprometió nuevamente a una puesta en escena donde cada una de las instituciones pone de manifiesto lo mejor de su creatividad en disfraces, caracterizaciones, música y sobre todo mucho color y alegría. Orgullosamente podemos decir que hace 20 años, el Jardín 106 pinta de infancia nuestra ciudad”.

Desde la entidad organizadora destacaron el apoyo de muchas instituciones, particulares y funcionarios, destacaron el trabajo de los padres, familiares, docentes y personal no docente, que tiene como únicos protagonistas a los niños del nivel inicial.

Los lemas

Los ejes elegidos en 20 años de farándula fueron los siguientes: 1994, Inicio de la Farándula; 1995, “Desfile en la Plaza”; 1996, “Bailes típicos”; 1997, “El Circo”; 1998, “El mundo de los cuentos”; 1999, “Mis juguetes”; 2000, “Los niños del mundo”; 2001, “Los oficios”; 2002, “Pinto el arco iris”; 2003, “Por los niños de Santa Fe”; 2004, “Los alimentos”; 2005, “Carnaval de animales”; 2006, “Obra de teatro Caballeros y Dragones”; 2007, “Canciones Infantiles”; 2008, “Fiesta Ecológica”; 2009, “Música de los ‘70”; 2010, “Como naciste Patria”; 2011, “Galería de sombreros”; 2012, “Cuentos tradicionales”; 2013, “Qué tendrás pago...” y 2014, “20 años pintando de infancia la ciudad”.


El dato

Autoridades

  • Acompañaron a la directora, Verónica Ojeda, el delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono; la coordinadora Pedagógica, Beatriz Alviso; la jefa de Supervisores, Mónica Henny; la supervisora del Nivel inicial, Adriana Pérez; el senador José Ramón Baucero; el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito; el edil Mateo Marelli, y el vicario parroquial, Fernando Chiariotti, entre otros.