Con la participación del vicegobernador Jorge Henn

Se realizó la sesión anual del Consejo Provincial del Niño y Adolescente

Representantes de la cartera de Desarrollo Social del municipio sancristobalense participaron del encuentro desarrollado en la capital provincial. Allí, se habló sobre los ejes de trabajo que se vienen desarrollando desde el Ministerio.

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

Días pasados, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Cristóbal Hugo Manassero, acompañado por el Equipo Interdisciplinario de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente de la Municipalidad, participaron de la primera sesión anual del Consejo Provincial. El acto fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el vicegobernador, Jorge Henn, y el subsecretario de los Derechos de La Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende.

En este sentido, Bifarello se refirió a tres ejes de trabajo que se vienen desarrollando desde el Ministerio. “Quiero destacar algunas prioridades del gobierno de la provincia de Santa Fe, que son la conformación de un Sistema de Información Único, la adecuación de edificios públicos y la valoración del personal del Estado provincial, y los Servicios Locales de Atención. Esto no quiere decir que sean las únicas acciones que nos preocupan, pero sí, son en las que estamos poniendo mayor atención, porque sabemos que son desafíos pendientes que necesitamos fortalecer”, puntualizó.

Vale destacar que durante este año, el Ministerio de Desarrollo Social provincial firmó convenios con 144 localidades de toda la provincia para el abordaje de las problemáticas de la niñez y género, duplicando el número de acuerdos del 2012. Alcanzando este año una inversión de 7.200.000 pesos.

“Los convenios tienen por objeto contribuir a la conformación y el fortalecimiento del Sistema Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la niñez, adolescencia, familia y género, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral dichos sectores a partir de una gestión asociada y de colaboración entre las áreas de ejecución de políticas sociales, procurando el acceso a los derechos universales”, indicó Bifarello.

En este marco, se acordó en la necesidad de organizar y distribuir las competencias y responsabilidades específicas que corresponden a los niveles de ámbito local, regional y provincial de conformidad con su ámbito de actuación. La Ley Provincial Nº 12. 967 indica que son los municipios y comunas quienes conforman el primer nivel y quienes deben atender las situaciones en las cuales se vulneran los derechos de los niños; por ejemplo maltrato físico, psicológico, abuso, trabajo infantil, abandono y deserción escolar.

“Los convenios apuntan a que los gobiernos locales puedan no sólo contratar profesionales para crear equipos interdisciplinarios sino también articular con la provincia para la atención de situaciones más complejas que impliquen intervenciones más profundas, como toma de medidas excepcionales (alejamiento temporario del niño/a de su núcleo familiar); alojamiento en refugios”, sintetizó la funcionaria.

Protección y promoción de la niñez

La Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 12. 967 dispuso la creación del órgano con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Así el Consejo, presidido por el subsecretario de Derechos, Niñez, Adolescencia y Familia se completa con representantes de ambas Cámaras Legislativas y de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Seguridad, Trabajo y Seguridad Social y Justicia y Derechos Humanos. Entre sus objetivos, se destacan la elaboración de un plan provincial anual y proponer e impulsar las reformas legislativas, o de procedimientos necesarias para dar cumplimiento a los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

En este marco, Bifarello destacó la labor que se viene haciendo articuladamente entre los niveles del Estado asumiendo que es una tarea cotidiana y conjunta. Asimismo afirmó que “hemos adoptado la modalidad de convenios con municipios y comunas para trabajar las temáticas de niñez con perspectiva de género; y que son la llave para que podamos trabajar más profundamente y en conjunto sobre cómo se debe constituir un servicio local, analizar qué tenemos en los servicios locales y qué nos falta”.

Además, agregó que de las 363 localidades de la provincia de Santa Fe, 144 ya firmaron convenios para fortalecer los servicios locales de niñez; esto se trata de acuerdos de trabajo para que entre provincia, municipios y comunas podamos consolidar ese servicio local tan necesario, ya que es la primera respuesta que se da a la sociedad.