Jornada Ampliada y la Educación Rural

Capacitan a docentes en Vera

Manuel Mudry

[email protected]

Amsafe delegación Vera organizó una Jornada de Capacitación Gremial destinada a delegados escolares de todo el ámbito departamental. El secretario seccional Aldo Pighín explicó la temática que incluyó la “actualización de la política gremial desarrollada por Amsafe y el proceso de avance en la implementación de la Jornada Ampliada y la Educación Rural”.

El escenario fue el Complejo Polideportivo Municipal y las exposiciones estuvieron a cargo de Mónica Soria, secretaria de Nivel Primario; Edgardo Crettaz, síndico, y Marita Zurbriggen, secretaria de Nivel Superior de la CD de Amsafe provincial.

Aldo Pighín expresó su satisfacción “por la convocatoria que permite actualizar conceptos y despertar un mayor compromiso de quienes son el nexo natural entre la conducción y el resto de los afiliados”.

También hizo referencia a las dificultades generadas por el mal estado de los caminos de la Cuña Boscosa que “nos impiden cumplir con la habitual recorrida por las escuelas del interior para interiorizarnos de la situación de cada lugar”.

No obstante, la concurrencia fue muy importante con la presencia de casi un centenar de delegados de escuelas de la Cuña Boscosa y localidades desde Calchaquí hasta el extremo norte.

Mónica Soria reconoció “la tarea de la conducción departamental que ha logrado despertar un alto grado de compromiso entre los docentes que cada vez se interesan más por estar al tanto de los procesos que fueron modificándose a través de las reformas legales, hasta sintetizarse con la vigencia del nuevo decreto 3.029 que prácticamente reglamenta toda la carrera docente”.

Destacó al encuentro como “una oportunidad de juntarnos para actualizarnos, discutir propuestas y fijar pautas para seguir avanzando con una metodología que ya es propia de Amsafe”.

Por su parte, Edgardo Crettaz avanzó en el mismo tema, evacuando todas las consultas que derivaron de su exposición y que tuvieron que ver con “el manejo de las suplencias y la aplicación de las disposiciones vigentes, teniendo en cuenta que la variedad de normativas anteriores, ganada por el uso y costumbre, habían generado alguna confusión”.

“Todas las dudas tuvieron que ver con el trabajo y los derechos que les asisten a los docentes en el desempeño de sus funciones”, concluyó.

Finalmente, Aldo Pighín agradeció la presencia de todos por “el esfuerzo que significa disponerse a compartir una jornada de estas características, que seguramente va a redundar en beneficio de todos”.