Agua para el noroeste santafesino

Se licita la obra del acueducto Villa Minetti-El Nochero

Durante la realización de Agroactiva, el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti entregó 1 millón de pesos a la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, para la construcción del acueducto.

22-1-03-04-10.JPG

“Es una obra esencial para Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis, con la cual se asegurará que llegue toda el agua que libera el azud”, sostuvo el intendente de Tostado Enrique Fedele.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Este acueducto es una obra primordial para las localidades de Santa Margarita y El Nochero, ya que el canal a cielo abierto recorre los pueblos de Pozo Borrado, San Bernardo y termina en Villa Minetti, transportando agua bombeada desde el azud nivelador erigido en la ciudad de Tostado. Vale destacar que es necesaria la extensión de la traza, unos 45 kilómetros, para que llegue el agua, mediante un atanor entubado, hacia estas dos localidades ubicadas al norte de Villa Minetti.

En este sentido, el próximo 15 de junio se prevé licitar esta obra, cuya planificación abarca tres tramos: Villa Minetti-Estación 421; desde esta última a Santa Margarita y desde Santa Margarita hasta Gregoria Pérez de Denis, previéndose que cada ramal tenga una estación de bombeo.

El gobernador Bonfatti explicaba que “éste es el primer millón de pesos para iniciar la ejecución de este vital emprendimiento, ya que dentro de quince días, aproximadamente, la provincia aportará dos millones de pesos más para que la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, proceda a comprar los tubos. Así comenzamos a saldar una vieja deuda que habíamos asumido por el acueducto a cielo abierto de Tostado a Villa Minetti con el compromiso de entubarlo”, agregando que “ojalá podamos realizarlo a través de la posibilidad de algún crédito. Sólo está faltando la media sanción de la Cámara de Diputados”.

Opiniones

Tanto Sebastián Cornero Santini, Virgilio Astudillo como Fabio Blanco, presidentes comunales de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, respectivamente, se manifestaron a favor de este ducto entubado tan necesario para dotar a las poblaciones de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis de este vital elemento.

En el mismo sentido, opinaban Raquel Hudec y Fernando Díaz, al frente de las comunas de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis, localidades que serán las próximas beneficiadas con esta obra.

El intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Fedele, como presidente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, decía que “se trata de una obra esencial para Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis. Es de destacar que el acueducto será entubado y esperamos que también lo sea el canal a cielo abierto desde Tostado hasta Villa Minetti, para asegurar que llegue toda el agua que libera el azud”.

El Ing. Hugo Terré, ex senador e impulsor del azud nivelador durante su gestión, también se manifestó a favor de esta obra diciendo que “es muy importante para las localidades de Santa Margarita y El Nochero, que padecen la problemática de la escasez. Es fundamental que se trate de un acueducto entubado, luego habrá que empezar a bregar para que también lo sea en todo su recorrido”.

El senador Gramajo informó haber hecho un pedido por el entubamiento del canal a cielo abierto desde Tostado hasta Villa Minetti, para evitar la evaporación y el drenaje.

El dato

Autoridades

En el acto de entrega del aporte provincial estuvieron presentes el senador Raúl Gramajo; los presidente comunales de Villa Minetti, San Bernardo y Logroño; y el titular de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, Luis Barbaglia.

22-2-01102013191.JPG

Se prevé que cada ramal tenga una estación de bombeo.

Fotos: Eloy Rodríguez

Reflexión

Esta obra tiene un solo objetivo: la entubación del acueducto desde Tostado hasta Gregoria Pérez de Denis. Hoy la falencia está dada porque hasta Villa Minetti se trata de un canal a cielo abierto y contrapendiente, sujeto a la evaporación y las extracciones de predios aledaños que disminuye sensiblemente la cantidad de agua que “sale” desde el azud a través del bombeo. Otro hecho positivo está dado por las buenas lluvias que sumaron, raramente, 100 mm en abril y mayo a las precipitaciones de verano, dejando una reserva para los próximos meses. También habrá que instalar un aforador en el sitio donde el río Salado entra a Santa Fe (departamento 9 de Julio), para asegurar que escurran 3 m3 constantes por segundo, evitando los históricos problemas existentes durante la sequía. La solución definitiva es un acueducto línea Paraná.

22-Acueducto El Nochero-Va Mineti.pdf