Guitarrear en los límites

Exequiel Ricca presentó su trabajo “En la Orilla” integrado por composiciones propias, todas para guitarra. Allí experimenta con ritmos folclóricos mixturados con armonías como el jazz.

TEXTO. JUAN IGNACIO NOVAK ([email protected]). FOTO. GENTILEZA DANIEL GALLO.

Guitarrear en los límites

Exequiel Ricca comenzó sus estudios de guitarra a los 15 años. Desde entonces concretó una amplia labor como solista instrumental, arreglador, compositor y acompañante de diferentes músicos.

 

El santafesino Exequiel Ricca presentó recientemente su segundo disco titulado “En la Orilla”, conformado por una docena de composiciones propias originales concebidas para interpretar en guitarra, con referencia en el folclore latinoamericano pero con una mirada particular. “Las armonías modernas desprendidas del jazz, la exploración tímbrica de la guitarra, contribuyen a la construcción de una identidad que busca expresar la naturaleza, el paisaje, ideas, sensaciones, prometiendo al espectador detonar su imaginación a través del sonido puro de la guitarra”, manifestó el músico en la previa a la presentación de su placa discográfica.

Como solista, se trata del segundo trabajo de Exequiel, tras “Hacia ti”, donde interpretaba obras pertenecientes a otros compositores. En ese disco había incluido tres temas propios, mientras que en “En la Orilla”, aparecen doce, en una clara evolución en cantidad y calidad. Además de la búsqueda y la experimentación, el otro rasgo saliente es la labor conjunta con el poeta “Cacho” Agú. Aunque en el disco todos los temas son instrumentales, Ricca utilizó varios poemas como inspiración, mientras que Agú desandó el camino contrario: compuso poemas a partir de la música. “La palabra se puso en contacto con la música”, sintetizó el guitarrista.

- ¿Cómo fue el proceso que terminó en la presentación del disco?

- Hace siete años que quería desarrollarlo y ahora lo pude concretar. Me llevó tanto tiempo porque al principio hacía maquetas y experimentaba. Y al ser doce composiciones originales para guitarra, tenía que entrar en un período de maduración. Y en todo ese proceso, empecé a experimentar con ritmos del folclore argentino, coloreándolo con armonías del jazz o armonías modernas. Así que es un disco de folclore argentino, pero de proyección. No tradicional.

- ¿Cómo es el trabajo para lograr fusiones de este tipo?

- Yo lo que hago es tomar células rítmicas de nuestro folclore, por ejemplo de la zamba, y utilizo armonías más modernas. Cuando me refiero a modernas es porque tiene agregados como novenas, décimas, más colores en los acordes. Lo mezclo y juego con el ritmo folclórico y estas armonías modernas, y algo va saliendo (risas).

- Fue un largo proceso. Con el disco terminado, ¿cómo te sentís con el trabajo final?

- Me quedo con algo que una vez dijo (Luis Alberto) Spinetta: “Los discos no se terminan, sino que se abandonan”. Éste era el momento de abandonar el disco y sacarlo a la luz. Después de un viaje que hice en el verano, lo volví a escuchar más relajado, me gustó y pensé que era el momento de que empiece a caminar. De todas maneras, tengo ganas de seguir con estas composiciones que están en el disco, que son instrumentales, solo con guitarra. Pero que sea como una segunda edición, o ver cómo hacer para agregar otros instrumentos.

- De las doce obras tuyas que componen el disco, ¿Hay alguna que funcione como síntesis de tu trabajo?

- Cuando hago los discos, intento que todo sea integral, desde la gráfica, que tiene mucho que ver con la música, hasta cada composición. Lo que intento con cada una de ellas es expresar apreciaciones del paisaje de la Argentina, transmitir ideas. Entonces tienen mucho que ver los títulos de cada composición. Si bien es música instrumental, los títulos plantan esa primera imagen en el oyente. Por ejemplo, una de las composiciones se llama “Susurros del viento”.

- ¿Cómo fue la integración en el disco de la poesía de Cacho Agú?

- Hubo como un “enroque”. Dos poesías de él me sirvieron para componer “Los árboles” y “Semillas”. Y los otros temas le sirvieron de inspiración y le compuso poesías a cada uno.

Aunque en el disco todos los temas son instrumentales, Ricca utilizó varios poemas como inspiración.

14_FOTO-23.JPG

la presentación del disco se realizó en upcn.