Esta noche, en Nuestra Señora de los Milagros

El Polifónico presenta “Soledad Sonora”

  • Se trata de una obra del compositor contemporáneo Roberto Caravella un ciclo de cinco madrigales sobre textos de San Juan de la Cruz, de la que se realizará una grabación. La entrada será libre y gratuita.
E4-01-0617-598568 45753680356511633920217 N.jpg

Nacido en Caracas en 1959, Caravella es uno de los maestros de la música antigua y de rara audición; es además ensayista, profesor, escritor y restaurador de instrumentos. Foto: Gentileza Roberto Caravella

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Coro Polifónico Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presentará esta noche “Soledad Sonora”, un ciclo de cinco madrigales sobre textos de San Juan de la Cruz.

Será a las 20.30 en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín y General López), con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, acompañarán al Coro Polifónico, Mario Martínez, en calidad de solista y los instrumentistas: Sergio Siminovich, Manuel Marina, Irene Chaina y Matías Bustafán. La dirección del concierto estará a cargo del maestro Roberto Caravella y Sergio Siminovich.

La obra

Después de la experiencia enriquecedora que significó para el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe en 2012 grabar una obra del compositor contemporáneo Roberto Caravella (“Angelus Ad Virginem”), vuelve a proponerse un nuevo concierto y grabación, del mismo autor.

Esta vez se trata de “Soledad Sonora”, un ciclo de cinco madrigales sobre textos de San Juan de la Cruz. La original propuesta de Roberto Caravella, nacido en Venezuela, pero radicado desde pequeño en Italia, alterna sus dramáticos madrigales con cinco motetes de Coppini. Este fue un monje erudito del siglo XVII, que tomó numerosos madrigales de Monteverdi y los trasformó (como solía pasar en dicha época) en severos motetes sacros con textos latinos.

Las obras de Caravella incluyen, además de la presencia protagónica del Coro, un ensamble instrumental (flauta, viola da gamba, violón y órgano) que refleja el sabor arcaizante del ciclo.

Amén de su profundo conocimiento del estilo palestriniano, Roberto Caravella evidencia un fuerte misticismo y una influencia de la Proporción Áurea, estilema al cual el autor ha dedicado varios de sus numerosos y enjundiosos tratados filosóficos.

Trayectoria

Nacido en Caracas en 1959, estudió composición en los Conservatorios de L'Aquila y Nápoles antes de especializarse en el análisis, la realización y técnicas de orientación. También se interesó en la práctica de la ejecución de la música desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Ha llevado a cabo estudios sobre las técnicas de la fabricación de violines y restauración de instrumentos musicales antiguos y reconstruido más de un centenar de instrumentos.

En 1977 fundó el Ensamble de Música Antigua De Ghironda et Cantu y siguiendo el ensamble Il Cantiere delle Muse con el que ha desempeñado y sigue desempeñando conciertos en Italia, Europa y Estados Unidos. Dirigió el ensamble y la orquesta El Cantiere delle Muse presentando numerosas composiciones en el repertorio renacentista, barroco y clasicismo temprano, así como trabajos inéditos y rara vez interpretados.

Participó de la Misa por la Paz que tuvo lugar en Medjugorje, dirigida por el maestro V. Sutej, interpretada por José Carreras y Cecilia Gasdia y la producción discográfica de EMI Records “Sulle orme dei Patriarchi - Futuro antico II”, protagonizada por Angelo Branduardi y dirigida por el maestro Renato Serio.

Ha dado conciertos en Italia y en el extranjero (Roma, París, Yeres, Lille, Bruselas, Gante, Brujas, Amberes, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Budapest, Bratislava, Praga, Luxemburgo, Viena, Tokio, Ciudad de México, Estados Unidos) y ha actuado también en el teatro De Singel en Amberes, la Spiegelsaal del Museum fur Kunst und Gewuerbe de Hamburgo, la Universitatsbibliothek de Stuttgart y en el prestigioso Ruggles Hall - Newberry Library de Chicago.

Desde 1986 ha trabajado como solista, bajo continuo y polistrumentista (tiorba, guitarrón, laúd, archilaúd francés, guitarra barroca, viola da gamba e instrumentos medievales) con varios ensambles y orquestas. Ha participado en numerosas grabaciones de música, óperas y oratorios del barroco y el repertorio contemporáneo para MR Classics, EMI Records, III Millennio, Musicaimmagine registros y Denon

Ha impartido cursos y seminarios en la filosofía de la música, organología, composición, música de ensamble y bajo continuo para instituciones musicales y organismos universitarios en el Lazio, Umbria, Calabria y Campania.

En los últimos años, además de la enseñanza y de la actividad de la terapia del sonido, se dedicó a la escritura de la publicación de varios artículos y ensayos y la novela “Guardianes del Tiempo Perfecto”.

Es autor de música para cine, teatro y televisión. Suyas son la banda sonora de la película “La iguana”, basada en la novela de A.M. Ortese dirigida por Catherine Mc Gilvray (presentada en el Festival de Cine de Turín, Festival Internacional de Cine de Shanghai, Festival de Cine de Los Ángeles), el comentario musical “L'etoile de Mer” (para orquesta de cuerdas) se estrenó en Capalbio Cinema-y la banda sonora de la cortometraje (producida por el Istituto Luce per il Gran Galà del Corto, 2005)): ‘Luz en sala‘ y ‘La Italia que va ‘, así como los cortometrajes “El corazón de repente” por C. Mc Gilvray y “Cruzando un país desconocido” para la serie de televisión “Palcoscenico” de Rai2.