Luz verde del Concejo al Ejecutivo

Emergencia hídrica: autorizan a hacer contrataciones directas

Se busca agilizar acciones de tipo económicas (compras y contrataciones) mientras dure la emergencia por la crecida del Paraná, prescindiendo de licitaciones privadas y ganando tiempo. Habrá controles.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal a realizar compras o contrataciones directas, prescindiendo del procedimiento de selección de contratistas mediante licitaciones, mientras dure la declaración de emergencia hídrica. La medida se resolvió para paliar en forma rápida y expeditiva las necesidades económicas que surjan de la contingencia que impuso la crecida del río Paraná, pues permitiría agilizar procesos y ganar tiempo ante la urgencia.

La aprobación de esta medida (que surge del mensaje Nº 27 enviado por el Ejecutivo) se dio en medio de una sesión dilatada: estaba pautada para las 11, pero comenzó a las 14.30 de ayer. Es que de trasfondo había otro tema que demandó una ardua negociación: el préstamo del BID para mejoras y modernización del Estado municipal, de unos 1.500.000 dólares. El interbloque oficialista necesita los dos tercios para gestionar el dinero de ese empréstito, que vence el 1º de julio. Aún no hay acuerdo (ver aparte).

La autorización para realizar compras y contrataciones directas prescindiendo de licitaciones estará vigente el tiempo que dure la declaración de emergencia hídrica. A 45 días de terminada ésta, el Comité de Gestión de Riesgos deberá enviar la información precisa de todo lo actuado (de las compras y contrataciones sin licitación hechas) al Concejo para su evaluación y supervisión.

Esta situación atípica ya tiene un antecedente: la ordenanza Nº 12.013, sancionada el 1º de julio del año pasado, donde también se autorizó al Ejecutivo a realizar compras y contrataciones sin las licitaciones correspondientes. Esto fue para atender, también, la emergencia por la crecida del Paraná.

“No se da un cheque en blanco al Ejecutivo; se lo autoriza a que en las compras que sean necesarias realizar se excluya el procedimiento de licitación pública. De todos modos, se tendrán que aprobar los procedimientos de la licitación privada. Tiene que haber una concurrencia de oferentes, tratamiento igualitario, cotejo y evaluación de las ofertas; éstos son los recaudos que se tomarán para garantizar controles y transparencia”, aclaró en el recinto Ariel Rodríguez (FCPyS-UCR).

La votación en general tuvo una aprobación unánime. Pero fue curioso que, durante la votación en particular del articulado, los dos ediles de 100 % Santafesino (Cristian Huser y Fernando Fleitas) votaron en contra del artículo 1º, que justamente determina autorizar al Ejecutivo a hacer compras y licitaciones prescindiendo de licitaciones. Es decir, hubo allí cuanto menos una contradicción.

Para Rodríguez, “siempre es conveniente que se tengan todos los instrumentos jurídicos a disposición, para utilizar los recursos desde el municipio, que posibiliten absorber la emergencia de la mejor manera posible. El objeto es atender las consecuencias que produzca la emergencia que sabemos que de acuerdo a la altura del río se tendrán distintos impactos”.

El 25, sesión “caliente”

La última sesión del primer período ordinario de sesiones del Concejo será el miércoles 25, a las 9. Luego comenzará el receso, hasta agosto. Todo indica que en esa sesión se tratará el pedido de autorización del Ejecutivo para la toma del préstamo del BID destinado a reforma y modernización del Estado municipal, que es de más de 1.500.000 dólares.

La toma del empréstito ya fue gestionada por el municipio y aprobada por el Concejo hace varios años. Pero como estuvo frenada en Nación, ahora hay que actualizar el monto, para lo cual es necesario los dos tercios de los votos del Concejo. El problema es que el plazo del préstamo vence el 1º de julio. Pasada esa fecha, el Ejecutivo perdería la oportunidad de acceder a esos fondos, que están asignados a gestión y modernización del municipio (mejoras en administración interna, finanzas, servicios de atención pública, catastro y edificaciones privadas, mejoras edilicias en el Palacio municipal).

Hasta el momento, el interbloque oficialista (que cuenta con 7 ediles) no logró obtener los 10 votos que necesita (dos tercios). El bloque del PJ ya anticipó su voto negativo (argumentando que se deben establecer estrictos mecanismos de control financiero); los dos concejales de 100 % Santafesino y el edil del PRO, Tomás Norman, aún están en duda. En estos últimos tres parece estar la clave que determinará si la autorización de toma del préstamo se aprueba o no.

10_1_IMG_0679.JPG

"No se da un cheque en blanco al Ejecutivo; se lo autoriza a que en las compras que sean necesarias realizar se excluya el procedimiento de licitación pública. De todos modos, se tendrán que aprobar los procedimientos de la licitación privada”.

Ariel Rodríguez

concejal FCPyS-UCR