Esta mañana en el jardín municipal

Cuatro ofertas para obras de urbanización en Barranquitas

Se trata de la Costanera de la Reserva Natural del Oeste. El presupuesto oficial es del $5.500.000.

11_A_IMG_1427.JPG

Acto. Las autoridades provinciales y municipales participaron del acto que se realizó hoy a la mañana en el corazón de Barranquitas. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el emblemático jardín municipal de barrio Barranquitas (Iturraspe y Lamadrid), se conocieron las ofertas para realizar obras de urbanización en ese sector de la ciudad. Los trabajos, que son financiados por el gobierno provincial, comprenden la ejecución de una calle de cierre de trama, desagües pluviales, la nivelación de las nuevas manzanas y calles mediante el relleno del sector bajo existente entre el antiguo terraplén de defensa y el reservorio, ubicado más hacia el oeste del sector.

La intervención está enmarcada en las obras que lleva adelante el municipio en el marco del Plan Urbano Integral del Oeste. El presupuesto oficial de la obra es de $5.5000.000, cuyo valor fue superado por todas las empresas oferentes.

En total, hubo cuatro candidatas que participaron de la licitación. Por un lado, Inar Vial SA que presupuestó los trabajos en $6.819.024; Milicic Construcciones en $6.764.915; Ponce Construcciones por un total de $6.811.002 y, finalmente, EFE Construcciones por $6.524.000. En los próximos días, tras definir la adjudicataria comenzará la ejecución de los trabajos que tienen un plazo de 150 días. Es decir que, aproximadamente, para la primavera estarían terminados.

En el acto de apertura de sobres, estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y de Obras Pública y Vivienda, Julio Schneider. También estuvo el intendente José Corral y José Luis Ambrosino, coordinador del Movimiento Los sin Techo, una organización esencial en cada una de las obras que se llevan adelante en Barranquitas. Antes de proceder a la apertura de sobres, Rubén Galassi destacó el trabajo conjunto que llevan adelante en la zona, la Municipalidad y el gobierno provincial. En tanto, el intendente explicó la magnitud de la obra en sí y el impacto en ese sector olvidado de la ciudad.

“Va a ser una costanera y en la zona alteada, que se va a generar con el movimiento de tierra, vamos a reubicar los ranchitos que están en la zona del reservorio para que tengan un terreno con titularidad y una casa”, detalló Corral. Además, destacó la inclusión de desagües en la obra “para que a la hora de que se produzca una lluvia no haya problemas y la reserva natural funcione como reservorio”.

Finalmente, dijo que “soñábamos junto a los vecinos del barrio con darle un nuevo frente a la ciudad, que el oeste no sea el patio trasero de la ciudad sino que sume el paisaje del río Salado”. Un anhelo que hoy empezó a concretarse.