crónicas de barrio

Las calles, uno de los principales reclamos

Barrio El Tránsito, intransitable

  • La jurisdicción está emplazada en el noroeste de la ciudad. Allí, los vecinos claman por obras que mejoren el drenaje hídrico y, sobre todo, por la reparación de las calles.
12_B_IMG_0509.jpg

Servicios. El Tránsito tiene energía eléctrica, agua potable y gas natural. No posee cloaca. Varias viviendas cuentan con acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e internet. Posee recolección de residuos. No hay escuelas ni centros de salud en su jurisdicción pero sí en las inmediaciones. Por el barrio circula la Línea 1. Además cuenta con una vecinal, la homónima al barrio. El barrio corresponde a la seccional 10a.

 

Parece incongruente que un barrio llamado El Tránsito esté intransitable. Pero sí, es así. Crónicas de Barrio llegó a la jurisdicción 48 horas después de una lluvia, que en comparación con otras no fue intensa, y no pudo circular por varias arterias, debido al pésimo estado en el que se encontraban.

El Tránsito, que tiene forma de trapecio en el mapa de la ciudad, tiene características similares a los barrios que lo rodean, como Acería y Scarafía. Es que está ubicado en el cordón oeste de la ciudad, donde los reclamos de la gente están a flor de piel, porque las respuestas que esperan por parte del Estado no llegan.

En este barrio no hay escuelas. Tampoco centros de salud ni comisaría. Las calles asfaltadas se cuentan con los dedos de una mano, ya que la mayoría son de tierra o de un mejorado que prácticamente no existe.

“Los barrios que están de Blas Parera al oeste son otro mundo. En nada se parecen a los del centro de la ciudad”, dice una vecina.

Presupuesto participativo

En 2011, los vecinos de este barrio fueron sorprendidos con una grata noticia. Fueron elegidos por la Municipalidad para llevar a cabo la experiencia del presupuesto participativo. Como no podía ser de otra manera, la gente eligió el mejoramiento en cuanto a lo hídrico y lo vial. Pidieron por tareas de limpieza y desobstrucción de zanjas, ya que cada vez que llueve hay anegamientos, y muchas veces ingresa el agua a los domicilios, y tras ello el arreglo de las calles.

Pero la obra votada fue reemplazada en 2013 por otra superadora que actualmente, y desde entonces, se encuentra en ejecución: la construcción de cordones cuneta.

En la recorrida realizada se observaron estos trabajos, pero según los vecinos el avance es lento. Lo que más desean es que finalicen a la brevedad para que las lluvias no los afecte tanto y para que luego llegue el arreglo de calles.

Inseguridad

Casas completamente cerradas, de manera tal que ni siquiera ingrese el sol por una ventana y comercios que atienden detrás de las rejas evidencian cómo está el barrio en materia de seguridad. Los vecinos dicen que no escapan a la realidad que atraviesa la ciudad en general y que hay que estar prevenido.

“Lamentablemente así se está viviendo en Santa Fe, qué le vamos a hacer. Acá hay arrebatos y asaltos, como en todos lados”, finalizó una vecina que Crónicas de Barrio encontró en una de las intransitables calles del lugar. La mujer, con una escoba en la mano, barría su vereda y limpiaba el desagüe a cielo abierto frente al ingreso de su casa “para el beneficio de todos”.

12-A-GD-IMG_0145.jpg

Quién se anima. Cualquier vehículo corre riesgo de quedarse empantanado en las condiciones en las que se encuentran las calles del barrio posteriormente a una lluvia. A muchos conductores no les queda otra opción, ya que viven en esas cuadras.

Transito.pdf

Postales ///

12_B_IMG_0370.jpg

Emblema. En avenida Blas Parera 7281 se encuentra la parroquia homónima al barrio y la primera capilla que se le construyó a Nuestra Señora del Tránsito, que fue inaugurada el 15 de agosto de 1891. La primera misa la celebró el padre Genaro Silva. En ese mismo complejo parroquial se localiza el Hogar de Ancianos Don Luis Guanella.

12_B_IMG_0437.jpg

Límite este. La avenida Blas Parera es el límite este del barrio. A esa altura (7000-7500), tiene un importante movimiento comercial. Hay tiendas y negocios de distintos rubros; lo que hace que la gente no necesite ir al centro de la ciudad a realizar compras. Los precios “están como en todos lados” pero, por lo menos, se ahorran el boleto.

12_B_IMG_0669.jpg

Problema frecuente. Así es el ingreso delantero y trasero de la casa de Estela Marchese, debido a que cada vez que llueve el agua ingresa a su domicilio. Dice que la obstrucción de canales a cielo abierto es uno de los principales problemas que hay en la jurisdicción junto con el estado de las calles.