Un “conflicto” que no es y una visita inesperada

Una mañana de selección

Se abrieron las puertas y pasaron cosas en Cidade do Galo. La gigantografía del Papa, Solari y Capitano, más una visita inesperada: la del brasileño que el otro día le “lustró los botines” a Messi.

D5-A-P1020562.JPG

El Litoral en el predio de la selección, el día de apertura a la prensa.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Belo Horizonte)

[email protected]

Después de ese primer encuentro bochornoso, desorganizado, con muchos periodistas que se fastidiaron, con una seguridad que creyó verse invadida y alterada por la prensa, la cosa ahora cambió. Claro que con algunas reglas claras, como que se permite el ingreso sólo por quince minutos y luego, amablemente, todos a retirarse aunque no del predio. Allí se ha montado una carpa con wi-fi, hay un sector parquizado muy lindo, baños químicos y una comodidad que permite cumplir con la labor profesional algo acotada a la presencia de dos jugadores en una ronda de prensa de una media hora, en la que ayer arrancó todo mal luego de una pregunta que fastidió a Orión y Andújar —los dos elegidos para la conferencia— por aquella reacción que tuvo Messi al día siguiente del partido con Bosnia. “Me parece que la pregunta es tendenciosa y se busca un problema donde no lo hay”, dijeron los jugadores, cortando de plano aquella versión que todos se encargaron de negar.

D5-B-P1020570.JPG

Con Néstor Clivati, el colega de Rafaela, con una gigantografía impactante de la visita de los jugadores al Papa, el año pasado en Roma. ¿Nos dará suerte Francisco?

Uno no conoce a fondo la intimidad de la selección, pero se sabe que éste es un plantel poco propenso al conflicto. No hay caudillos, ni tampoco personalidades polémicas. Una cosa era la selección con Ruggeri o Maradona, por ejemplo, o conductores como el Coco Basile, y otra muy distinta es ver un foco de conflicto interno con Sabella de entrenador y un grupo de jugadores que transmiten personalidad adentro de la cancha, pero que no tienen los rasgos de aquellos caudillos al estilo Passarella o Ruggeri, o personalidades fuertes y absorbentes como la de Maradona.

Pero somos argentinos y daría la impresión de que siempre algún conflicto debemos tener a mano. Se lo preguntaba al Indio Solari, que a los 73 años no deja de profesar su amor por el fútbol y acompañó a los chicos de Renato Cesarini junto al Toto Capitano, aquel hombre que fuera entrenador de Unión en 1999. “Los técnicos tenemos que saber escuchar a los jugadores. Conozco a Sabella y lo de Messi se nota a la distancia. No son personalidades que puedan chocar”, dijo el Indio, que de esto sabe y mucho.

A propósito, recordaba Solari haberse enfrentado muchas veces a Pelé. “En ese entonces, yo jugaba en River y él en el Santos. Nos enfrentamos en muchas oportunidades. También lo vi jugar a Cruyff, a Di Stéfano, a Sívori y a Diego. Cada cual en su tiempo fue extraordinario, pero lo de este chico es notable. El gol que hizo Messi contra los bosnios no tiene desperdicio. Este chico hace fácil lo difícil”, concluyó este hombre que mantuvo una larga charla con el enviado de El Litoral, que disfrutaremos con los lectores en los próximos días.

En plena conferencia de Orión y Andújar, apareció el mismo muchacho que se metió la semana pasada en el Arena Independencia a “lustrarle los botines a Messi” en pleno entrenamiento abierto de la selección. Lo hizo con el diario en el que una amplia foto lo retrataba para la posteridad. Fue sacado a empujones por la seguridad de la selección. ¿Cómo se metió?, nadie lo sabe. Pero lo sacaron “a bolsazos” del predio. Y terminó llorando afuera y gritando por Messi...

D5-C-P1020564.JPG

Ahí se lo ve a Claudio Gugnali, el ex entrenador de Unión, junto a Sabella y Camino, recibiendo a los jugadores que ingresan al campo de juego del Mineiro.


Ratificó el 4-3-3

El director técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, ratificó hoy una formación con el módulo táctico 4-3-3, que incluyó a su cuarteto ofensivo estelar: Angel Di María, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

La misma alineación que probó ayer fue dispuesta hoy en el inicio de una práctica cerrada en Cidade do Galo, localidad de Vespasiano, donde la prensa se ubicó en los morros adyacentes del barrio Jardim da Gloria para espiar el trabajo. Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Di María; Messi, Higuaín y Agüero comenzaron el ensayo táctico. Así, no quedan dudas de que Sabella utilizará el “once ideal”, con el esquema preferido por Messi, para asumir el compromiso ante Irán, por la segunda fecha del Grupo F del Mundial Brasil 2014.

D5-D-P1020587.JPG

El brasileño que birló la seguridad en la práctica abierta de la semana pasada y que volvió a hacerlo ayer en el predio de la selección.

El dato

Un árbitro serbio

Milorad Mazic fue designado hoy para dirigir el partido entre Argentina e Irán el sábado próximo en el estadio Mineirao. Mazic, de 41 años, estará secundado por sus compatriotas serbios Milovan Ristic, como asistente 1, y Dalibor Djurdjevic, como segundo juez de línea. Para Mazic será el segundo partido en el Mundial, ya que debutó en la goleada de Alemania a Portugal por 4-0.