Informe privado

PBI cayó en mayo 2,5 %

El deterioro industrial es la principal causa de la baja. En los primeros cinco meses del año acumula una disminución del 0,9 %.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad económica se contrajo en mayo 2,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior afectada “por el deterioro industrial”, según un informe dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que estimó que la economía cerrará el 2014 con una caída de 1,5 por ciento interanual.

De acuerdo con sus estimaciones, el PBI acumuló en los primeros cinco meses del año una baja de 0,9 por ciento interanual y registró una merma de 0,2 por ciento contra abril en la medición desestacionalizada.

La consultora evaluó que “teniendo en cuenta los resultados que viene experimentando la actividad económica y sumado al empeoramiento de las expectativas, el horizonte que se plantea es menos alentador”.

Según explicó, “la actividad económica se vio afectada principalmente por el deterioro en el sector industrial, que a su vez arrastró su malestar a los sectores de transporte y comercio”.

Al respecto, señaló que si bien esos dos rubros “se encuentran impulsados por la cosecha agrícola, este dinamismo no logra compensar los efectos negativos que genera la avería de la industria”.

“Si descontamos estos tres sectores en baja, el nivel de actividad se encuentra cayendo, sólo compensado en el presente por el crecimiento de la cosecha de soja”, destacó.

El informe detalló que el sector de Transporte y Comunicaciones verificó en mayo un descenso de 5,8 por ciento interanual y sumó en cinco meses una retracción de 3 por ciento.

Por su parte, el rubro Comercio tuvo en mayo una contracción de 4,8 por ciento.