Se perdieron 19 días de clases en todo el cuatrimestre

El paro alteró la rutina universitaria

Es porque esta semana fue la última de cursado y los alumnos debían rendir parciales y entregar trabajos prácticos. La adhesión fue dispar en las facultades de la UNL: en Derecho fue del 70-80 %, pero en la Fhuc, por ejemplo, muchos profesores dieron clases.

15_A_IMG_1627.JPG

Dos postales. En el octógono de Fadu-Fhuc (izq.), el movimiento de alumnos era oscilante. En Humanidades hubo baja adhesión a la huelga. A la derecha, un aula completamente vacía, la otra cara del paro semanal. Fotos: Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

El paro universitario decretado por la Conadu Histórica para toda esta semana alteró de lleno la rutina universitaria en las facultades de la UNL. Es que estos días fueron clave para la mayoría de los estudiantes de las distintas carreras: se terminaba el cursado, había muchos parciales clave a rendir y presentación de trabajos prácticos, cuyas fechas de entrega debieron ser reprogramadas. En julio y agosto vendrán las mesas de exámenes finales.

El acatamiento a la huelga fue dispar, según un relevamiento propio de El Litoral en la mayoría de las unidades académicas. Por ejemplo, en Derecho hubo entre un 70 y un 80 % de adhesión al paro, se informó desde Bedelía. Algo similar ocurrió en Ingeniería y Ciencias Hídricas, donde los docentes en su mayoría acataron la medida de fuerza. Pero en Humanidades, la adhesión al paro fue baja -según varias fuentes consultadas- y en Ciencias Médicas también hubo muchos profesores que siguieron con sus cátedras.

Asimismo, en la Primaria de la UNL y la Escuela Industrial Superior, la adhesión fue total, como ocurre casi siempre.

El contexto

Con las huelgas, en el primer cuatrimestre se perdieron 19 días de clases, debido al conflicto por la puja salarial entre los gremios universitarios y el gobierno nacional. La medida de fuerza se resolvió tras el rechazo de la Conadu Histórica y de otras federaciones a la propuesta de recomposición salarial de Nación, que ofreció un aumento del 28,4 % a pagar en tres tramos.

Los gremios piden entre 35 % y 44 % de aumento salarial. Así, la brecha entre lo que se ofrece y lo que se pide sigue siendo muy amplia, y no se avizora una solución rápida al conflicto. Ayer, en nueva mesa paritaria, Conadu Histórica y Fagdut (tecnológicos) volvieron a rechazar otro ofrecimiento del gobierno (ver El Dato).

En Fhuc y Fadu

En las Facultades de Humanidades y Arquitectura, por ejemplo, la postal era más o menos la misma: pocos estudiantes por los pasillos, muchos de ellos sentados preparando trabajos prácticos. Los de Arquitectura estaban terminando los trabajos de un taller introductorio. En un aula de la Fhuc se tomaba un parcial.

“Acá el nivel de acatamiento al paro estimo que fue de menos de un 50 %. Más de la mitad de los profesores dimos clases. Fue muy dispar”, opinó un profesor a El Litoral, que prefirió mantener su nombre en reserva. “Los paros de Conadu Histórica nunca funcionan. Afectan para mal el trayecto académico de los estudiantes. Habría que buscar otra instancia de reclamo por una recomposición salarial”, dejó sentada su posición.

En Bioquímica y Fich

“Esta semana no tuvimos clases, pero rendimos los últimos parciales. A nosotros no perjudican mucho los paros. Si bien es legítimo el reclamo gremial por los salarios, esto lleva a que no haya consideración para con los alumnos. Se perdieron muchos días de clases este cuatrimestre. Toda una semana de paro es una medida egoísta hacia nosotros”, se quejó Florencia Giorgi, alumna de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

“Nosotros tuvimos algunas clases. Fue dispar el dictado esta semana. Siempre depende de cada profesor, si adhiere a la huelga o no. A nosotros nos afecta en lo académico, porque nos corta la preparación de un tema o la elaboración de un trabajo práctico”, coincidieron Ana y Valeria (de la carrera de Higiene y Seguridad) y Camila, de Saneamiento (FBCB).

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich), la adhesión al paro de los profesores fue muy alta, según distintas fuentes consultadas. Los pasillos estaban casi vacíos. “Casi no tuvimos clases. A nosotros nos han afectado mucho tantas huelgas, ahora tendremos parciales reprogramados fuera del cuatrimestre. Y todo eso se nos va a amontonar con los exámenes finales, que comienzan el 1º de julio”, se quejaron al unísono Matías Giménez, Rocío Martínez y Damián Rojas, alumnos de la Licenciatura en Agrimensura (Fich).

En la FIQ

En la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) había unos pocos alumnos dando vueltas por los pasillos y el octógono. “Hubo bastante acatamiento: de un total de 15 salones, entregué las llaves de 6 de ellos a los profesores en el día de hoy (por ayer). Eso da una idea de la adhesión. No quiere decir que todos den clases, algunos citaron a alumnos para consultas o examen”, dijo un agente administrativo.

Una alumna de Ingeniería Química comentó que le pasaron el examen de esta semana para el sábado. Y otras dos estudiantes de 1er. año se manifestaron preocupadas porque el profesor de Matemática adhirió a la huelga, no así el de Química. “Teníamos que dar temas importantes antes de la prueba de ingreso y ya no hay tiempo”, reclamaron.

En Ciencias Médicas

  • En la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) la postal de aulas y pasillos mostraba movimiento de alumnos. Aquí, según pudo saberse, la adhesión a la semana de huelga también fue dispar.

Nahuel Coronel, del 4º año de Medicina, opinó que “los sueldos de los profesores universitarios son muy bajos, por el nivel de formación y todo lo que requiere ser profesor universitario. No sé si el camino correcto serán las huelgas, pero el reclamo por la recomposición salarial es legítimo”, opinó.

En Derecho

  • En esa Facultad, el acatamiento fue muy alto: entre el 70 y 80 % en toda la semana. En los pasillos no había casi nadie. Javier López, del 1er. año de Abogacía, admitió que la semana de huelga le afectó mucho el estudio, la presentación de trabajos, cuyas fechas de entrega fueron reprogramadas.

No obstante, estuvo de acuerdo con la huelga: “Además de defender la educación pública, (los profesores) están reclamando por sus salarios, por sus trabajos. El valor del salario está muy devaluado, y es parte del Estado nacional dar solución a eso. Si deciden tomar esta medida, estoy de acuerdo”

15_B_IMG_1637.JPG

El dato

Otro rechazo

Ayer se realizó la tercera reunión de negociación paritaria entre los sindicatos universitarios y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni. La nueva propuesta de suba salarial fue del 28,7 % (la anterior había sido de 28,4 %). Con esa ínfima mejora, Conadu Histórica volvió a rechazar la oferta y ratificó su plan de lucha, al igual que Fagdut. Con todo, el escenario de negociación se complica cada vez más.