Programa Vuelvo a Estudiar para Juventudes Incluidas

Unos 50 jóvenes de alta vulnerabilidad vuelven a las aulas

Se busca reescolarizar a jóvenes sin contención y en conflicto con la ley. Son reinsertados en un Eempa y reciben la guía de estudiantes de profesorado que pronto serán docentes.

32-IMG_2488.jpg

El programa fue presentado esta mañana y se pondrá en marcha en la ciudad de Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este año, alrededor de 50 jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social y, en algunos casos, en conflicto con la ley, fueron incluidos en las escuelas medias nocturnas para adultos, más conocidas como Eempas. A la vez que están siendo acompañados por tutores, que son estudiantes de los profesorados docentes, que los guían en la escolaridad y los incentivan a no abandonar los estudios.

El programa Vuelvo a Estudiar para Juventudes Incluidas fue presentado esta mañana por los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Educación, Claudia Balagué, en la sede de la Escuela Secundaria Nº 511 Juana Azurduy, ubicada en Entre Ríos 3642. Se llevará adelante de manera inicial en la ciudad de Santa Fe.

Esta iniciativa surgió a partir del programa Juventudes Incluidas que la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad puso en marcha hace dos años. La idea era recuperar el vínculo de estos jóvenes con el Estado a través de su inserción en la educación, el deporte, la cultura, la salud, la formación en oficios y el trabajo.

En 2013, se hizo una prueba piloto con 15 de ellos a quienes se revinculó con los Eempas y, a partir de este año, se decidió articular el programa con el Vuelvo a Estudiar, del Ministerio de Educación.

“En estos momentos que tanto se escucha sobre inseguridad, hay una necesidad muy grande de incluir a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, de darles una oportunidad para que vuelvan a estudiar, para que tengan una perspectiva de vida, que tengan trabajo y que, de a poco, vayan sintiéndose parte de la sociedad”, señaló Lamberto durante la presentación.

Por su parte, la ministra Balagué dijo que las problemáticas sociales complejas requieren de respuestas más integrales. Indicó que “el plan Vuelvo a Estudiar ya tiene 1.600 adolescentes incluidos en las escuelas secundaria pero además fue abriendo horizontes a medida que transitaba. Así, alcanza también a los trabajadores de los gremios que querían completar sus estudios y ahora viene a sumar esta nueva iniciativa de inclusión social”.

Tutores

Este proyecto busca asegurar el derecho de los jóvenes a una educación pública y gratuita, apuntando a reducir las vulnerabilidades frente a las violencias, el crimen y la ilegalidad. Los jóvenes no sólo se reinsertan en los Eempas sino que reciben periódicamente la guía y la enseñanza de estudiantes de los Institutos de Formación Docente Nº 8 Almirante Brown y Nº 32 del Normal, que pronto serán docentes.

“El programa está dirigido a jóvenes de alta vulnerabilidad social y en conflicto violento que generalmente están atravesados por muchas ausencias: no tienen contención de sus familias y a veces ni siquiera la de un grupo barrial o de un vecino de referencia”, subrayó Daniel Medús, responsable del programa Juventudes Incluidas.

Por eso, destacó la figura de los “tutores”, que no sólo los acompañan en lo pedagógico sino que los sostienen en su recorrido porque “son jóvenes que a veces por una cuestión mínima abandonan la escuela, así que hay que suplir la contención familiar que no tienen”.