CON VOZ PROPIA

La Búsqueda cumplió 10 años y lo celebró con un certamen

La revista nació como una vía de expresión y sustento para chicos y jóvenes de la calle. Para festejar el cumpleaños, organizaron un concurso de periodismo joven.

E3-02-0619-IMG_1513.JPG

La entrega de premios fue el lunes pasado en la Estación Belgrano, donde hubo un brindis para celebrar el aniversario.

Foto:gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Hoy que cumplimos 5 años, revista querida, quiero decirte que éramos un grupo de chicos que íbamos a comer a un hogar de día, y todos los que allí nos reuníamos buscábamos algo. Algunos un plato de comida, otros una amistad o un amor, pero todos, todos, buscábamos un mundo mejor”. (Carta enviada por María Moreira, con motivo de los 5 años de la revista).

Este año se cumplen diez años de la revista La Búsqueda, emprendimiento de venta social que vio la luz el 10 de junio de 2004, cuando salió a la venta el primer número a la calle. Desde entonces, y en forma mensual, la revista es vendida por jóvenes y adultos, para quienes no sólo es una herramienta de trabajo y una fuente de ingreso sino, y principalmente, una forma de ser escuchados.

Se trata de un medio gráfico independiente de toda institución religiosa o partidaria. Las notas, fotografías y elección de los temas son productos de los jóvenes, que en su mayoría son o han sido niños y adolescentes en situación de calle o en condiciones de vulnerabilidad social.

Para festejar el décimo aniversario, organizaron el Concurso de Periodismo Joven 2014, al que fueron invitados alumnos de los establecimientos educativos de nivel medio de Santa Fe y Santo Tomé. La consigna fue presentar una nota con tema libre, en estilo de crónica periodística.

Los ganadores fueron: Manuela Mondino, del colegio San José de Adoratrices, por “Olvidados” (primer premio); Laura Depetris, del mismo colegio, por “Los habituales” (segundo premio) y Milagros López, de la escuela Nº 256 Bustos, por “De igual a igual” (tercer premio). Recibieron menciones: Margarita Torregiani, Luisa Sánchez y Laura Lorefice, del colegio Adoratrices; Aarón Zonzoni, de la escuela Nº 551 Juana Azurduy y Evangelina Zeballos, de la Escuela Nº 443 J. M. Estrada, de Santo Tomé.

El jurado estuvo integrado por los periodistas Carlos del Frade, Juan Carlos Bettanín, Rodolfo Marín y Cintia Mignone (por la Asociación de Prensa de Santa Fe); María Fernanda Vigil (por la Licenciatura en Periodismo de la UNL) y Hernán Vargas (por La Búsqueda).

El certamen, auspiciado por Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gobierno de la provincia de Santa Fe, municipalidad de Santa Fe y Universidad Nacional del Litoral, fue declarado de interés por el Concejo Municipal.

Encontrarse

La Búsqueda es una asociación civil sin fines de lucro. “Trabajamos a partir del respeto de los derechos, pero entendemos que el cumplimiento de esto comienza con la comunicación, y va íntimamente ligado a la reflexión y a la expresión, lo que implica el vínculo con el otro pero también un encuentro con uno mismo”, expresaron.

“Nuestra labor se basa en tres pilares: la comunicación comunitaria, la pedagogía popular y la economía social. Esto implica pensar otro tipo de comunicación que democratice la palabra y la participación, monopolizada por los grandes medios de comunicación; pensar en otra educación que no sea estigmatizadora y expulsora de los niños y jóvenes del sistema escolar; y en una economía social que rompa con la lógica perversa del sistema económico que expulsa a los sectores empobrecidos a la vez que explota su fuerza de trabajo”, agregaron.

Actualmente, la inscripción a la organización se ve limitada por el espacio físico del que disponen, y por ello se realizan tres turnos de atención diaria. Por la mañana, hay dos grupos solidarios de trabajo: “Diseño e imprenta” y “Confección textil”, para personas con y sin discapacidad. Y se dictan los talleres de “Encuadernación” y “Auxiliar en diseño”, para personas con y sin discapacidad, de 18 a 65 años.

Por la tarde, se dictan los talleres de apoyo escolar, Plástica y Música, para niños y jóvenes de 5 a 18 años. Y el Taller Integral de Revista, con periodismo, fotografía y Taller de la Palabra. En tanto, a la noche se dicta el Taller de Auxiliar Administrativo, para personas de 18 a 65 años.

La sede se encuentra en barrio San Lorenzo, en Av. Gral. López 3843, interno 2. Quienes quieran ponerse en contacto pueden hacerlo a través del mail: [email protected], en la página: www.revistalabusqueda.blogspot.com, en facebook: La Búsqueda Santa Fe, Tel: 4591200.