Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral

Jerarquización del Centro de Medicina Comparada

21-ICIVET1_1.JPG

Sede del Centro de Medicina Comparada, perteneciente al ICi-Vet Litoral/Conicet/UNL. Foto: Gentileza Conicet Santa Fe

 

CONICET - CONICET SANTA FE - EL LITORAL

El Centro de Medicina Comparada del ICiVet-Litoral se incorporó oficialmente al Sistema Nacional de Bioterios (*).

La adhesión definitiva se formalizó mediante Resolución Nro. 023/14 del 19 de mayo. El ICi-Vet Litoral, ubicado en Esperanza, depende del Conicet y de la UNL.

A fin de optimizar y jerarquizar las prestaciones del servicio de bioterio, el Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (CMC-ICiVet-Litoral, ConicetUNL) fue incorporado al Sistema Nacional de Bioterios (SNB) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

La solicitud de incorporación al SNB se presentó ante la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica (Sacyt) del Mincyt para aumentar las capacidades del CMC a través de propuestas generales y específicas.

Estas acciones se plasmaron dentro de un plan de mejoras cuyos objetivos contemplan incrementar las capacidades de producción de animales, mejorar la oferta de servicios a terceros, asegurar la calidad y bienestar de los animales producidos y garantizar la seguridad del personal.

Esta resolución permite la mejora del equipamiento disponible en el CMC, lo cual se espera incremente las oportunidades que se presenten para recibir apoyo financiero destinado a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

Fue creado en 1997

El CMC se creó en 1997 para abordar de manera integral el estudio de animales de laboratorio. A partir de 2007, adopta el cumplimiento de “Buenas Prácticas de Laboratorio”, hecho que verifican el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que certifica la Disposición Anmat 6344/96 “Reglamentación para Bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros”.

Esta organización institucional ha permitido cumplir meritoriamente una de las exigencias requeridas para su incorporación al SNB, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la ciencia del animal de laboratorio mediante el establecimiento de planes de gestión integral de cuidado y uso de animales de laboratorio, instalaciones mejoradas con equipamiento adecuado y personal técnicamente capacitado y sensible acerca de criterios éticos. Desde 2012, el CMC forma parte del ICiVet-Litoral, el cual, a su vez, integra el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el país, son siete los centros adheridos al SNB con Resolución de la Sacyt, siendo el CMC uno de ellos.

El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral

Su director es el Dr. Hugo Ortega, investigador del Conicet y actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL). El instituto se aboca a la generación de conocimiento básico y aplicado en ciencias veterinarias, medicina veterinaria, enfermedades en poblaciones humanas y en animales domésticos; inmunoanálisis, problemas sanitarios existentes en las cadenas agroalimentarias y técnicas de biología molecular, entre otros.

Asimismo, genera información sobre problemáticas regionales y nacionales que pueden ser atendida por las ciencias veterinarias y diseña herramientas tecnológicas y estrategias sanitarias. Además, el Instituto busca difundir y transferir los conocimientos disponibles a los demás actores del sistema de innovación, en particular a las industrias del sector agroalimentario.

(*) El bioterio es el lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio.

Fuente: Prensa/Conicet Bs. As. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).

21-ORTEGA1_1.JPG

Dr. Hugo Ortega, director del ICi-Vet. Foto: Gentileza Conicet Santa Fe