Compromiso del gobierno provincial con el municipio

Habrá otra fuerte inversión en obras para barrios de la ciudad

Aún no está definido el monto, pero superaría los 45 millones de pesos. Será en el marco del Plan Abre, que ya se aplica en Rosario.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un reclamo del intendente José Corral al gobierno provincial para que sea más equitativo en la distribución de financiamiento de obras urbanas en la capital provincial respecto a Rosario tuvo sus frutos en estos días. Es que en la ciudad del sur ya se han licitado obras de intervenciones integrales en barrios por $60.000.000 en el marco del Plan Abre, y Corral pidió que esas inversiones lleguen también a la ciudad.

El secretario de Hábitat, Gustavo Leone, confirmó a El Litoral que iniciaron conversaciones con el municipio y precisó que, además de los $ 30 millones que se licitarán en julio para mejorar el Fonavi San Jerónimo, se podrían sumar otros $30 millones para Alto Verde y $15 millones más para Acería y Las Flores.

En tanto, el secretario general del municipio, Carlos Pereira adelantó que “la Provincia se comprometió a destinar $20 millones en obras para la ciudad”. Ya se produjeron algunos contactos informales entre las áreas técnicas de los dos estamentos estatales, pero la semana que viene están previstas las primeras reuniones formales con la Secretaría de Hábitat.

El municipio quiere destinar esos recursos a mejorar el ingreso a “tres o cuatro barrios del oeste y norte de la ciudad, e incluir a Alto Verde”. Se contemplaría además del pavimento, alumbrado y veredas “ya que en algunas zonas donde la gente se moviliza mucho a pie son fundamentales para llegar a escuelas y paradas de colectivos”, explicó el funcionario municipal. Pereira anticipó que “es un compromiso que nos hicieron tanto el gobernador (Antonio) Bonfatti como el ministro de Gobierno (Rubén) Galassi y por eso hemos iniciado el contacto entre las distintas áreas”. Pero no quiso precisar cuáles serán los barrios beneficiados para “no prometer nada que todavía no hemos terminado de redondear”.

La repavimentación del camino de acceso a Alto Verde, ya prometida hace dos meses cuando el Gabinete Social provincial desembarcó en ese barrio, es una de las candidatas firmes. A esto se sumaría la llegada del pavimento y cordón cuneta a unos 1.200 metros de Demetrio Gómez, la calle principal del distrito costero. “Más allá de esta cifra se están evaluando algunos recursos extras porque la obra de Alto Verde demanda una cifra más importante”, cerró Pereira.

El dato

Plan Abre

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y en Santa Fe. El objetivo es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

32,3

millones de pesos

invertirá el gobierno provincial para realizar la recuperación integral del Fonavi San Jerónimo, en barrio Centenario. Los trabajos incluyen la reparación de fachadas, escaleras e instalaciones de los edificios, y refacción de los espacios públicos, entre otros. La apertura de sobres se hará el 8 de julio.