Publicaciones

“Los chicos y las pantallas”

18-ESCU_VERANO_CB_140112_2_14611.jpg
 

Si tenemos en cuenta que los menores de 18 años pertenecen a la primera generación que ha crecido en un mundo mediático y tecnológico (televisor, DVD, celular, computadora, MP3, MP4, iPod, iPad, Wii...), hay una serie inevitable de preguntas que los mayores no dejan de hacerse, dado el desconcierto que el fenómeno les despierta, y son estas preguntas las que Roxana Morduchowicz pone sobre el tapete en Los chicos y las pantallas.

Esas preguntas atañen al tiempo que los chicos dedican a mirar televisión o a Internet, sobre el consumo cultural que marca la adolescencia, sobre el usual reclamo infantil de tener televisor y computadora en sus habitaciones, a qué edad es conveniente que comiencen a utilizar la computadora o el celular, sobre las amistades virtuales, las estrategias que se usan para que los padres no estén al tanto de lo que hacen en la web o el ansia por estar en una red social, son algunas de las muchas cuestiones que Morduchowicz plantea en este libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Las respuestas buscan ofrecer una herramienta para comprender mejor el vínculo de los jóvenes con los medios, la tecnología y la cultura de los inicios del siglo XXI. Leemos así:

* “El exceso de televisión conspira contra la capacidad reflexiva del espectador, ya sea un chico o un adulto... Una actitud crítica respecto de las emisiones televisivas supone, en primer lugar, poder elegir los programas que se quiere ver y no encender el televisor para ver qué hay”.

* “Familia y docentes deben asumir hoy una nueva función: si información es lo que abunda, entonces habrá que enseñar a los chicos dónde buscarla, cómo procesarla, de qué manera interpretarla, en qué fuentes confiar, cómo evaluarlas y, finalmente, de qué modo construir la propia opinión”.