el rincón de la lij (*)

“Un cuento ¡puaj! y otros relatos”

María Luisa Miretti

A propósito de Un cuento ¡puaj!! y otros relatos, de Laura Devetach, con ilustraciones de Nancy Brajer, editado por Alfaguara.

Este clásico infantil sugerido a partir de los seis años ha sido reeditado con acertado criterio para disfrutar a tía Sidonia espuajada. La seguidilla de onomatopeyas y equivocaciones genera especial deleite en los niños más pequeños, que creen en las situaciones adversas generadas.

Junto con el relato que le da nombre al libro y que es -reitero- recomendable para divertimento y placer de los más pequeños, vienen otros relatos creativos con el estilo único de Devetach, entre ellos:

* “Medias de monigote”: el pueblo que Laurita tenía dibujado en la pared, donde habitaban monigotes patones flaquitos, petisos, de todo tipo, pero muy bochincheros, que hicieron de las suyas para Navidad.

* “Cuento de la polla”: la historia de una polla que salió de su nido y se comió un grano pupipu.

* “Cuento que sube y baja”: un caballo azul con trencitas en la cola y riendas de hilo de coser (cuento acumulativo con fórmula, ideal para repetir).

* “Un caracol y un dedal”: un caracol de cuento que vivía en un jardín de cuento y se relaciona con la tía Sidonia.

* “Cuento del pantalón”: las divertidas historias de tía Sidonia y su enamorado Peteco, cuando se casaron, previa aprobación de los animales de la granja y pusieron su almacén.

* “Cuento de plastilina”: el Plastilinero Tenebroso cuenta las cosas que hace cuando amasa la plastilina.

(*) Literatura Infanto juvenil