La situación financiera

Blejer: “No queda otra alternativa que negociar”

El ex presidente del Banco Central considera que los fondos buitre van a aceptar cobrar una parte de su deuda en bonos.

4-DYN33_1.JPG

Blejer cree que negociando se encontrará una solución.

Foto: DyN

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Para el economista Mario Blejer, que el gobierno haya abierto una instancia de negociación con los fondos buitre luego del fallo adverso del juez Thomas Griesa “es una decisión muy apropiada”, consideró que el cambio de jurisdicción para pagarle a los bonistas que ya entraron en el canje es una decisión “poco viable” y se mostró optimista respecto de que se llegará a un acuerdo “porque a todos les conviene”.

“Creo que se va a encontrar una solución que va a dejar conformes a las partes porque de lo contrario el país va a entrar en default que es muy peligroso no sólo para nosotros sino también para los fondos buitre porque no van a cobrar nada. Y para ellos, que han gastado cientos de millones de dólares, sería un muy mal negocio”, explicó.

“No sé cuál es la estrategia del gobierno, pero si incluye abrir una instancia de negociación me parece muy apropiado. En este momento no hay otra alternativa que negociar. Hay que buscar la manera de reducir lo que se tiene que pagar. Algo va a costar, no va a salir gratis. Pero hay que buscar la estrategia que incluya una negociación”, le dijo esta mañana a El Litoral.

Blejer fue vice y luego presidente del Banco Central de la República Argentina durante la presidencia de Eduardo Duhalde, fue parte del Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó como Consejero Senior en el Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio y el Departamento de Asuntos Asiáticos, además de trabajar en los Departamentos de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación.

“Estos fondos buitres ya han dicho que de una forma u otra están dispuestos a recibir bonos como parte de pago. A lo mejor no en la cantidad que el país quiere pretende. Hay que tener claro que cuando uno negocia no siempre puede utilizar las estrategias que considera son las mejores. Probablemente, la del gobierno sea decirles que así como está la cosa no va a poder pagar para bajar el techo del reclamo”, dijo.

Si bien a partir de la decisión de la Corte de Justicia de EE.UU. de no aceptar el caso, que dejó firme la sentencia del juez Griesa en favor de los fondos buitre, la relación de fuerzas entre las partes cambió y ahora son los bonistas quienes pueden exigir, Blejer advirtió que también corren el riesgo de no cobrar un peso si fuerzan al país a caer en un nuevo default. “A nosotros nos va a perjudicar pero a ellos también”, enfatizó.

Respecto a si el país tiene los recursos económicos para afrontar el fallo judicial, Blejer aseguró que, si hay que pagar lo que se está exigiendo, no alcanzan las reservas por lo tanto no habría que negociar. “No habría que pagar y listo. Pero creo que de una forma u otra se va a conseguir una fórmula que le permita al país salir adelante porque no tiene asidero económico lo que están pidiendo. Es legal, pero económicamente con lo que compraron barato ya están ganando y quieren ganar aún más. No tiene lógica lo que están pidiendo”.

Blejer le bajó el tono a los dichos de la presidente respecto a que el país era víctima de una extorsión porque “hay que tener en cuenta en estos casos con qué público está hablando. Lo importante es que la presidente no dijo que no va a negociar”.

Cumbre en el Congreso

La oposición política respalda con condiciones al gobierno

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los bloques opositores del Congreso expresaron su respaldo con condiciones y críticas a la negociación argentina con los bonistas, después del encuentro que mantuvieron en el Parlamento con funcionarios del gobierno nacional.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dio su versión del encuentro con parlamentarios al asegurar que dieron su “pleno respaldo a la posición argentina” en la negociación con los fondos buitre, en tanto que el radicalismo pidió “solucionar el ciento por ciento de la reestructuración de la deuda”.

Capitanch, el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, estuvieron dos horas y media de reunión reservada con los presidentes de bloque y autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados.

Sin dar demasiados detalles de lo ocurrido en la reunión cerrada, el diputado y precandidato presidencial radical por el Frente Unen, Julio Cobos, indicó que Zannini les transmitió a los legisladores que “es la intención del gobierno solucionar el ciento por ciento de la reestructuración de la deuda”.

Empero, el senador Ernesto Sanz (UCR) señaló que el Poder Ejecutivo no adelantó la estrategia que plantearon ante el juez Griesa pero adelantó que el Frente Unen respaldará una negociación que preserve a los acreedores con deuda reestructurada “pero lo que no vamos a acompañar son aventuras, locuras ni estrategias amateur”.

El senador Fernando Solanas (Proyecto Sur), que fue el primero en abandonar el Salón donde se hizo la reunión dijo que las preguntas estaban “muy acotadas” para los legisladores pero que él les preguntó a los funcionarios “¿qué han hecho ustedes con mayoría absoluta en ambas Cámaras para recuperar la soberanía de tribunales argentinos”, porque destacó que “hemos delegado la soberanía de nuestros tribunales en tribunales extranjeros”.

Darío Giustozzi junto a Graciela Camaño y Alberto Asseff, por el Frente Renovador, en Diputados, expresó la decisión “de acompañar a la Argentina en una política de Estado” pero sin entrar en mayores definiciones dijo que su intención es “colaborar” con el gobierno proponiendo la creación de una comisión bicameral parlamentaria, con participación de economistas, para un seguimiento del tema.

Por su parte, los principales dirigentes del PRO destacaron la posición del gobierno nacional de “negociar con Griesa” lo que sea “menos perjudicial para los argentinos” y señalaron que “la presidente no está sola porque” la situación “es demasiada seria para el país”.

#Me alegro que el gobierno haya reaccionado como corresponde y haya ido a negociar con Griesa”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Hay que evitar el default, porque sería más grave; sería generar más pobreza, más destrucción de empleo”, expresó el jefe comunal.

Incidencia sobre la economía real

  • Para Blejer, el gobierno nacional tiene que llegar a un rápido acuerdo con los representantes de los fondos buitre porque a medida que pasen los días la economía real se verá afectada por dos vías; una por la de la incertidumbre que es enemiga de la inversión, y la otra por las maniobras especulativas que habrá sobre el precio del dólar.

“Hay que ver en qué medida lo afecta. Todo es cuestión de las expectativas de la gente, por eso el gobierno nacional debe dar señales claras de que va a negociar y va a encontrar una resolución, tratando de bajar los niveles de conflicto. La situación ahora es un poco confusa pero tiene solución”, enfatizó.

Recordó además que hay que ponerse de acuerdo en el corto plazo porque no hay mucho tiempo: “Hay que pagar un vencimiento 30 de junio y otros en setiembre... Hay que resolverlo pronto porque la incertidumbre va a empeorar las variables de la economía”, remarcó.