Exclusivo para agentes estatales

Discuten reformas a la ley de asignaciones familiares

Entre los cambios, se destaca la actualización anual de los montos. Primacía de la mujer cuando ambos integrantes de la pareja sean dependientes del Estado provincial.

6-SLG_0162.JPG

Benas impulsa reformas al sistema de asignaciones familiares.

Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados tiene entre los asuntos a debate varias reformas a la ley 9.290 que es la rige el sistema de asignaciones familiares para los agentes públicos de la provincia, entre los cuales se destaca la actualización anual de los montos en base al índice de precios al consumidor que elabora el Ipec.

Días atrás, la CGT regional Santa Fe envió una nota al gobernador Antonio Bonfatti exigiendo un aumento de las asignaciones familiares ya que la última actualización general fue en 1997. Cabe acotar que la actual gestión, mediante decreto, fijó a partir del 1º de septiembre de 2013 un valor de 200 pesos por hijo y por prenatal y de 800 para hijo con capacidades diferentes.

En la comisión de Constitucionales, se encuentran dos expedientes. El primero que viene del Senado -autoría de Eduardo Roscani (PJ-Caseros)- y votado el 12 de septiembre del año pasado que apunta a que cuando los dos integrantes de la pareja sean agentes estatales, la liquidación se hará conforme a la opción presentada de común acuerdo y en caso de duda corresponderá al agente que conviva con los menores. La Comisión de Seguridad Social de Diputados discutió ese proyecto junto a otro ingresado por Verónica Benas (Pares) que dispone que la asignación por hijos la perciba directamente la mujer. El dictamen aprobado en la comisión que preside Juan Carlos Millet (UCR) toma el proyecto de la diputada oficialista tanto en ese artículo (el 33 de la ley) como en el siguiente que quedaría de la siguiente forma: “Artículo 34.- La liquidación de las asignaciones mencionadas en el artículo anterior, en forma excepcional, corresponderán según los siguientes casos: a. Cuando la madre autorice al padre por escrito al cobro del beneficio; b. Cuando el padre detente la tenencia de hecho o legal del menor; c En los casos de ausencia o fallecimiento de la madre, será el padre quien perciba el beneficio acreditando dicha situación.

“Una vez otorgada la prestación a uno de los progenitores, el otro podrá denunciar que el o los hijos menores ya no se encuentran a cargo del trabajador que percibe el beneficio, acreditando dicha situación mediante información sumaria administrativa o judicial. Comprobados los extremos invocados, se suspenderá automáticamente el pago de las asignaciones familiares, las que serán percibidas sin demora por el progenitor que detente la tenencia”.

Más abarcativo

Pero en Diputados, el 14 de mayo último, Benas -acompañada de legisladores de gran parte del arco político- ingresó un proyecto que sintetiza los acuerdos sobre distintas iniciativas del año pasado que habían sido alcanzados en distintas comisiones y no habían llegado al recinto. El nuevo texto fue directamente enviado a Constitucionales y refiere a actualización anual del haber y la primacía de la mujer para percibir la asignación.

El texto propone que los montos de las asignaciones familiares serán actualizados anualmente por el Poder Ejecutivo basados en el índice de precios al consumidor de la provincia que elabora el Ipec al 31 de enero de cada año. Además, dispone que las sumas de todas las asignaciones familiares se duplicarán cuando los hijos residan en zonas rurales de la provincia o cuando los agentes presten tareas en zonas rurales.

El otro artículo dispone que cuando ambos progenitores estén comprendidos en el Estado santafesino, las asignaciones por hijo, adopción, familia numerosa y escolaridad serán percibidas por la agente mujer. También fija tres excepciones a esa regla.

Después tras disponer la derogación de dos artículos, fija un plazo de 90 días para que el Ejecutivo reglamente la norma, previo acuerdo con los ámbitos paritarios correspondientes.


Licencia por paternidad

  • La diputada Marcela Aeberhard (Unidad Justicialista) presentó para un proyecto de Ley para modificar la licencia por paternidad a los agentes del Estado Provincial, con el fin de asumir en condiciones de igualdad con la madre las obligaciones derivadas de la atención y cuidado del recién nacido, estableciendo 15 días corridos a partir del nacimiento.

“La actual licencia aparece como insuficiente ya que, el padre requiere más de tres días simplemente para atender los trámites administrativos como obra social, afiliaciones y registro civil, entre otros, que genera la llegada del nuevo hijo, por lo que extenderla parece más que un beneficio, reconocer una realidad. Todo esto sin olvidar la importancia de la presencia del padre junto a su hijo en los primeros días”, explicó.

En los fundamentos, señala no sólo los antecedentes de otras provincias y de otros países, también destaca que el Senado de la Nación ya votó la extensión del beneficio de 2 a 5 días.

“Nuestra legislación laboral provincial no ha reconocido suficientemente hasta la actualidad la importancia del rol que el padre posee en la asunción de tales deberes desde el mismo momento del nacimiento de los hijos. El proyecto tiende a garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño, mediante una distribución más equitativa en los roles de mujeres y varones, de esta manera se busca revalorizar la familia y redefinir las funciones maternas y paternas, para garantizar los derechos de los padres en la crianza del niño”, añadió.

El dato

Aguinaldo

  • Entre hoy y el lunes, todos los activos y pasivos de la provincia tendrán depositado el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año. Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que el pago del concepto significa una erogación cercana a los 1.250 millones de pesos. Unos 23 mil agentes -tanto activos como pasivos- son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Por otra parte, el gobierno informó que el martes 24 pagará Pensiones Sociales ley 5.110 a todos los beneficiarios en forma conjunta.

Además

Pedido

  • Jorge Molina, secretario general de UPCN, presentó una nota al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, solicitando que en la Comisión Paritaria Central se aborde la adecuación del régimen de licencias, justificaciones y franquicias de los empleados públicos, al igual que la adecuación de los regímenes aplicables sobre la temática en el ámbito de API y el Servicio de Catastro e Información Territorial. Entre otras cosas, el gremio estatal solicitó incorporar en las inasistencias justificadas con goce de sueldo, 10 días para el agente varón por nacimiento de hijo; un día para la realización de exámenes médicos preventivos y un día por fallecimiento de tíos y primos.