A cuatro años de prisión

Vendedor de drogas condenado

  • El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó sentencia esta semana sobre el caso de un distribuidor barrial de la ciudad de Vera.
26-A-DROGA VERA-1.jpg

Raúl Dignoti se encuentra detenido desde el 13 de septiembre de 2012, cuando fue allanada su casa de la calle Roque Sáenz Peña al 2300.

Foto: Gentileza www.veranoticias.com.ar

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre de 31 años de la ciudad de Vera fue condenado este lunes a la pena de 4 años de prisión por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe alcanza a Raúl Salvador Dignoti, detenido en septiembre de 2012 tras un allanamiento en el que se secuestraron 118 gramos de marihuana y 30 gramos de cocaína listos para la venta.

El Tribunal -integrado por los jueces Luciano Lauría -presidente-, María Ivón Vella y José María Escobar Cello- coincidió con el pedido del fiscal general Martín Suárez Faisal, que en su alegato reclamó una pena de 4 años para Dignoti. Asimismo, el TOF rechazó un planteo de nulidad formulado por el defensor público oficial, Gritzko Gadea Dorronsoro.

Marihuana y cocaína

La audiencia de juicio oral tuvo lugar este lunes por la mañana en el edificio de San Jerónimo y Primera Junta, y se extendió durante la tarde, cuando a las 17.30 se conoció la sentencia. Sin embargo, los fundamentos estarán disponibles para las partes recién el próximo martes 24 de junio por la tarde.

Pasaron por la sala unas 15 personas, entre policías, testigos de actuación y de concepto, que se refirieron a lo ocurrido el jueves 13 de septiembre de 2012. Esa mañana, agentes antinarcóticos de Vera y Reconquista allanaron una vivienda de la calle Roque Sáenz Peña 2358 de Vera donde secuestraron 118,81 gramos de marihuana, distribuidos en un trozo compacto y 20 bochitas; y 29,89 gramos de cocaína acondicionados en 13 envoltorios.

La droga estaba escondida en el bajomesada de la cocina, de la casa en la que Dignoti era el único morador. Además de las sustancias prohibidas se hallaron celulares, chips, un rallador metálico con vestigios de la droga y recortes de nylon para fraccionar, así como dinero en efectivo.

Mensaje de texto

Para el Ministerio Público Fiscal en esa casa se realizaba el fraccionamiento y posterior venta de la droga, según lo demostrado gracias a las tareas investigativas iniciadas en abril del mismo año. De abril a septiembre agentes antinarcóticos detectaron en reiteradas oportunidades y principalmente en horas de la noche, la presencia de personas que se retiraban en períodos muy breves de tiempo. Lo hacían de a pie, en motos de baja cilindrada, e incluso se reunían en las inmediaciones para ir a comprar.

Se implementaron dos procedimientos de “corte” en los que fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 21 años con marihuana en su poder. Y del secuestro de uno de los celulares se descubrió un mensaje dirigido a Dignoti que decía: “Ahora necesitamos de vos, no conseguís alita”, con obvia referencia al clorhidrato de cocaína.

La sentencia dictada este lunes no se encuentra firme, ya que el condenado Dignoti cuenta con la posibilidad de recurrir a la Cámara Federal de Rosario como etapa de revisión.


El dato

Próximo juicio.

  • El lunes 23 de junio el TOF llevará a cabo otro juicio, en este caso contra una pareja atrapada en Rafaela el año pasado y actualmente acusada por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, indicaron fuentes tribunalicias. Los imputados fueron apresados el 1º de julio de 2013 y en su poder les secuestraron 1,7 kg de marihuana y 56 gramos de cocaína.