Costa Rica venció a Italia, se clasificó y sentenció la eliminación de Inglaterra

El verdadero reino del revés

En el denominado “grupo de la muerte”, el que quedó vivo fue el más débil y al que nadie tenía en cuenta. Los “Ticos” vencieron a otro campeón mundial (ya habían derrotado a los uruguayos) y pasaron a octavos. Los italianos y los charrúas dirimirán ahora, mano a mano, al segundo clasificado.

D7-2324711.JPG

Poderoso el “chiquitín”. Costa Rica, el equipo más débil del Grupo D, ya se llevó puestos dos campeones mundiales: primero Uruguay y ahora Italia, por lo que clasificó a octavos. Ahora, con Inglaterra afuera en este grupo, otro campeón del mundo se irá a casa por culpa de los “Ticos”: Uruguay o Italia dirán adiós (a la Celeste sólo le sirve ganarle a la Azzurra). Sin dudas, el festejo de José Cubero está plenamente justificado con la bandera de Costa Rica, la gran sorpresa del Mundial. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de Costa Rica accedió ayer a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, luego de derrotar en forma sorpresiva pero merecida a su par de Italia, por 1-0, en partido válido por el grupo D.

El estadio Arena Pernambuco de la ciudad de Recife entregó una postal inesperada, cuando el árbitro chileno Enrique Ossés pitó el final del cotejo. Costa Rica, la denominada “Cenicienta” de la zona, ya garantizó su acceso a la segunda fase, sumó dos victorias consecutivas (6 puntos) y se dio el gusto de eliminar a Inglaterra, rival contra el que se enfrentará el próximo martes 24, en Belo Horizonte.

Un gol de cabeza del mediocampista Bryan Ruiz, a los 44m. del primer período, le dio la justa victoria a los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto. Italia, que reúne 3 unidades, dirimirá el segundo puesto del grupo en el partido que sostendrá el martes con Uruguay (3), en el choque que ambos animarán en Natal.

El combinado centroamericano mostró un inteligente planteo, asfixió a su rival y lo incomodó. Con el simple argumento de buscar llegar tocando por las bandas, los “Ticos” se fueron animando y, de a poco, dejaron en evidencia a una “Nazionale” que no tuvo la fluidez del debut ante los británicos. El combinado “azzurro” mostró a Andrea Pirlo como conductor, pero el hombre de la Juventus estuvo, en esta ocasión, más controlado por la marca costarricense. El estratega del conjunto italiano le puso una pelota de gol a los 30m. a Mario Balotelli, pero el excéntrico delantero del Milan definió apurado y mal.

Costa Rica empezó a complicar. Sobre los 42m., el árbitro chileno Enrique Ossés ignoró un claro penal por empujón de Chiellini sobre Campbell y, dos minutos más tarde, el estadio se convirtió en locura. Hubo un desborde de Junior Díaz desde el costado izquierdo, el arquero Gianluigi Buffon (quien ayer estableció un récord y se convirtió en el primer jugador italiano en disputar 5 Mundiales de fútbol) dudó en la salida y apareció la cabeza de Ruiz para depositar la pelota en la red.

En el segundo período, el DT italiano Prandelli intentó “mover la estantería” y puso en cancha a Cassano, Insigne y Cerci con la intención de generar mayor presión ofensiva. Pero el conjunto “azzurro” no fue capaz de hilvanar peligro, más allá de algún remate desde fuera del área (un tiro libre de Pirlo, otro disparo de Darmian) y cayó en posición adelantada en, al menos, 12 ocasiones.

Entonces, Costa Rica, con paciencia e inteligencia, ocupó bien los espacios, salió bien de contra y terminó festejando la clasificación a octavos de final, algo que había logrado en el Mundial de Italia 1990, cuando fue eliminada en segunda fase por Checoslovaquia (1-4).

La clave

7 al antidóping

Diego Maradona aseguró ayer que “llevar a siete costarricenses al (anti)dóping es una falta de respeto a los jugadores y al reglamento”. Según informó el astro argentino en el marco del programa “De Zurda” emitido por la TV Pública y Telesur, la FIFA sometió a siete jugadores de la selección de Costa Rica a realizarse el control antidopaje tras el partido ante Italia, cuando por reglamento son dos los futbolistas que deben pasar esa prueba. En tanto, la FIFA ha aclarado que fue un “control rutinario pre-competición” el que tuvieron que pasar, después de ganar a Italia, otros cinco jugadores costarricenses, que se unieron a los dos que se someten a esa prueba tras cada partido.

síntesis

Italia 0

Costa Rica 1

Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Chiellini y Darmian; De Rossi; Candreva, Pirlo, Motta y Marchisio; Balotelli. DT: Césare Prandelli.

Costa Rica: Navas; Gamboa, Duarte, González, Umaña y Díaz; Ruiz, Borges, Tejeda y Bolaños; Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.

Gol: en el primer tiempo, 44m. Ruiz (CR).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Cassano por Motta (I); 12m. Insigne por Candreva (I); 23m. Cubero por Tejeda (CR); 24m. Cerci por Marchisio (I); 29m. Ureña por Campbell (CR); 36m. Brenes por Ruiz (CR).

Arbitro: Enrique Ossés (Chile).

Estadio: Arena Pernambuco (Recife).

El dato

“Devastado”

El delantero del seleccionado inglés Wayne Rooney, asumió que está “devastado” por la prematura eliminación del equipo británico en la Copa del Mundo y le pidió perdón a los hinchas desde su cuenta en una red social. “Estoy completamente devastado por estar fuera del Mundial”, escribió Rooney en su cuenta de Facebook. “Perdón por no haberlo hecho mejor a todos los aficionados que viajaron y a los que se quedaron en casa... Estoy destruido‘, añadió el jugador del Manchester United, según consignó DPA.

Lo importante

Una final

El delantero Luis Suárez, autor de los dos goles en el triunfo de sobre Inglaterra por 2 a 1, está en condiciones físicas de jugar el martes ante Italia, no así el zaguero central Diego Lugano, que padece un problema en los ligamentos, confirmó ayer el médico del seleccionado uruguayo, Alberto Pan. El martes, a las 13, en Natal, italianos y uruguayos definirán al segundo clasificado del Grupo D, en un choque en el cual los charrúas están obligados a ganar para pasar de fase.